jueves, 26 de abril de 2018

El primer auto Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.

El Fiat 133 de 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133.



Mauricio Uldane
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martes, 24 de abril de 2018

Tarde solidaria y soleada

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
 
Fiat 1500 en primer plano, detrás un Chevrolet Bel Air
y al fondo un Chevrolet Champion.

lunes, 23 de abril de 2018

La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

Rambler de IKA de 1962

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.



Mauricio Uldane
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domingo, 22 de abril de 2018

Tubo de suspensión del 2 CV

Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.

La Preguntita del Domingo 256

En esta ocasión el prototipo de la incógnita tiene una carrocería, que es de un automóvil deportivo. La pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo y en qué país se lo desarrolló?

Muchos conocerán la respuesta, eso estimo. Otros tendrán dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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Los Peugeot diseñados por Pininfarina

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.



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sábado, 21 de abril de 2018

Portaequipajes para 2 CV

La industria del accesorio en Argentina, en los años sesenta y setenta, fue muy floreciente y con una gran variedad de productos en el mercado interno. Los hubo muy buenos, y de los otros, como casi siempre pasa. Pero entre esos accesorios estaba el portaequipaje para el Citroën 2 CV.

La Respuestita del Sábado 255

Uirapurú, un prototipo brasileño


El nombre del prototipo era Uirapurú y era la respuesta correcta de esta semana que termina. No hubo ganadores de esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
El prototipo Uirapurú y su chasis.

La camioneta Volkswagen

Creo que es uno de los “autitos de colección”, de los Husky de mi infancia, más raro que conservé, la camioneta, o pick up si prefieren, de la marca Volkswagen. En su caja de carga tiene una cinta transportadora, que aún funciona pese a los años que tiene encima.

viernes, 20 de abril de 2018

El encuentro solidario de la ATAAP

El próximo día domingo 22 de abril, a partir de las 14 horas y hasta las 18 horas, la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) realizará su encuentro solidario en la sede del Club de Leones de José C. Paz, ubicada en Ruta 197 y René Favaloro (ex Muñoz), de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. La entrada será un alimento no perecedero, o ropa y cazado en buen estado, que será donado al comedor Ayudanos a Ayudar del Barrio San Atilio.

Patrulla femenina de caminos

En Gran Bretaña, en el año 1963, se pusieron en marcha las patrullas camineras femeninas. Al mando de los automóviles M.G. Tipo B estaban dos agentes de policía de tránsito. Su área de cobertura era la red vial británica.

Volkswagen Escarabajo patrullero

La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro, una ciudad en el estado de Alabama.



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jueves, 19 de abril de 2018

Control de alcoholemia en Alemania

Hablar del uso de un alcoholímetro en Argentina, en el año 1962, era pura ciencia ficción. Sin embargo en Alemania comenzaron a usarlo por la cantidad de conductores alcoholizados que manejaban. Tan grave era la situación que durante el año 1961 se habían producido 14.000 accidentes viales.

Stutz Bearcat de 1919

La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.



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miércoles, 18 de abril de 2018

Autoservicio de combustible

En algunas partes de Francia, en el año 1963, las estaciones de servicio permanecían cerradas durante la noche. En vista de esto se puso en marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de combustible por parte del propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos se podía llenar el tanque de combustible.

Renault 8 Major de 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas.



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martes, 17 de abril de 2018

Garaje autoservicio en Dinamarca

En Dinamarca, en el año 1963, existían garajes autoservicio donde los propietarios de automóviles podían realizar diferentes mantenimientos. Desde guardar el vehículo pasando por el lavado y la carga de combustible.

TVR, una marca británica

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.



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lunes, 16 de abril de 2018

La Argenta del año 1963

SIAM Di Tella Automotores presentó, a principios del año 1963, a la prensa especializada, y a los concesionarios, su nueva versión de la camioneta Argenta. Esta segunda generación compartía la plataforma con el SIAM Di Tella 1500. Además de ser un diseño exclusivo para el mercado argentino.

GPA, fuera de serie argentino

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.



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domingo, 15 de abril de 2018

Elevarco Gallo

Mi padre supo tener algo parecido en un Chevrolet del año 1938. No recuerdo si era esta marca: elevarco Gallo. Lo que sí recuerdo la calentura de mi viejo cuando encontró todo el interior oxidado del distribuidor. No sé si pasaba lo mismo con este producto.

La Preguntita del Domingo 255

Continuando con la temática del mes de abril, “prototipos”, es la pregunta de esta semana será la siguiente:


¿Qué nombre recibió este prototipo?

En este caso solo es el chasis, pero tenían pensando montarle dos carrocerías diferentes. Para los que no sepan el nombre tendrán que investigar un poco, los otros ya sabrán la respuesta. La fecha límite para responder es el viernes 20 de abril a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

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Conociendo la bujía

La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy sabrán un poco más de las bujías.



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sábado, 14 de abril de 2018

Dup Motor

Los argentinos hemos conocido varios productos que publicitaban la mejora, o la salvación, del motor de nuestros automóviles. El sistema Dup Motor encuadrada entre esos productos mencionados. Lo que realmente desconozco es su efectividad.

La Respuestita del Sábado 254

Plymouth Voyager III


La respuesta correcta era Plymouth Voyager III. El ganador de esta semana fue: Álvaro Alonso. Felicitaciones a él por el acierto de esta semana.
 
Plymouth Voyager III de 1989.

El Jaguar de Husky

Tengo el recuerdo, no muy claro, de haber visto de chico un Jaguar igual, o parecido, que pertenecía a la embajada de Gran Bretaña. En mi infancia vivía muy cerca de la gran casona que oficiaba de residencia diplomática. Tan solo a una cuadra.

viernes, 13 de abril de 2018

Subaru 1600 4WD de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a finales de los años setenta, trajo al país muchas marcas, entre ellas llegó Subaru. La empresa Fuji Heavy Industries, productora de los vehículos Subaru, presentó en Argentina al Subaru 4WD (Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas.

El baúl del Valiant III

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.



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jueves, 12 de abril de 2018

El Wrist Twist de Ford

Ford Motor Company presentó en el año 1965 un control de dirección, de un automóvil, totalmente novedoso: el Wrist Twist (giro de muñeca). El sistema de dirección constaba de dos pequeños aros de plástico de 12,70 centímetros de diámetro.

Buick de 1904

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su apellido.



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miércoles, 11 de abril de 2018

Valiant IV de 1966

En el mes de mayo de 1966 la automotriz Chrysler Fevre Argentina presenta su nueva línea de automóviles Valiant IV. Los tres modelos eran Valiant IV, a secas, Valiant IV Coronado, el modelo de lujo, y el Valiant IV Gran Turismo, la versión deportiva con dos carburadores.

La ficha técnica del Valiant IV Coronado de 1966

Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Traía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados.



Mauricio Uldane
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martes, 10 de abril de 2018

Audi 80 GT de 1974

La empresa alemana AUDI NSU AUTO UNION AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1974, al Audi 80 GT de dos puertas. Estaba equipado con un nuevo motor.

Los Audi 80 de 1983

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.



Mauricio Uldane
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lunes, 9 de abril de 2018

Ford Falcon de 1982

Ford Motor Argentina presenta en el segundo semestre del año 1982 los cambios en la línea Ford Falcon. No solo eran reformas estéticas sino que iban un poco más allá. Por ejemplo, ofrecer un motor de 4 cilindros en línea en forma estándar.

El Ford Falcon del año 1978

El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder seguir en carrera. Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural había dos modelos: Falcon y Deluxe.



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domingo, 8 de abril de 2018

Las bujías Lodge

No sé cuantos de ustedes, lectores de Archivo de autos, conocieron las bujías de la marca Lodge. Particularmente nunca vi alguna, y si la vi no la recuerdo. En los años sesenta en Argentina hubo varias marcas de bujías no tan conocidas en el mercado interno. Una de esas eran las bujías Lodge.

La Preguntita del Domingo 254

Esta vez el prototipo de la incógnita es mucho más moderno y deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Seguramente algunos lo reconocerán rápidamente y otros será la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Carlitos

Hace muchos años que me dedico a lo mismo. Se podría decir que estoy en el rubro de la limpieza. Me contratan para eso y justamente había recibido un mail. Donde me ofrecían un contrato con una interesante suma de dinero. Y lo acepté.

sábado, 7 de abril de 2018

Las bujías Hitachi

Muchos de los lectores de Archivo de autos recordarán los televisores de la marca japonesa Hitachi. Algunos otros, tal vez más memoriosos, habrán visto las radios portátiles de la marca Hitachi. Pero, ¿alguno conoció las bujías Hitachi que se comercializaron en Argentina?

La Respuestita del Sábado 253

Kamm-Wagen


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era un Kamm-Wagen, o K-Wagen. No hubo ganador esta semana que termina.
 
Kamm-Wagen, o K-3, del año 1938.

Ómnibus de turismo de Husky

Entre mis “autitos de colección” de la infancia los Husky fueron los actores de reparto de mis juegos. Los Matchbox eran los protagonistas absolutos de esos mundos inventados sobre la mesa del comedor. Sin embargo estos otros autitos británicos tuvieron su lugar.

viernes, 6 de abril de 2018

La Caravana Mágica

Los lectores de Archivo de autos conocieron a Sonia y Luis cuando arrancaron su travesía, a bordo de un Fiat 1100 del año 1961 a finales del año 2016. La idea era recorrer América del Sur para luego pasar a Europa y finalmente a África. Ahora Sonia me envió un texto donde nos cuenta de sus nuevos compañeros de ruta. Dejemos que ella nos narre de qué se trata.

Operativo Gauchada en la Ruta 2

El Operativo Gauchada era una manera de publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina. Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.

Ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.



Mauricio Uldane
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jueves, 5 de abril de 2018

Morris 1650 embarcado

Llevar automóviles de fabricación nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Auto de carrera de Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.



Mauricio Uldane
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