sábado, 29 de abril de 2017

Leyland con caños

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos, no recuerdo su nombre, comentó que se acordaba de un camión frontal Leyland del catálogo de Matchbox que transportaba caños. Le mencioné que sería una de las piezas que se publican, sábado a sábado, en la sección “Garaje Miniatura”. Le llegó el turno a ese camión Leyland.



viernes, 28 de abril de 2017

En la calle

El relato de ficción que escribí para la edición 24, del mes de abril, de Autohistoria Revista Digital que edita Gustavo Feder. Espero que les guste:





Mauricio Uldane
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El lanzamiento de la camioneta Peugeot T4B

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1967 su primera camioneta denominada Peugeot T4B sobre la plataforma del Peugeot 403, pero con la mecánica del Peugeot 404 con el motor de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 76 HP a 5.500 revoluciones por minuto.


La T4B de Peugeot de 1969

El viernes 30 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Peugeot T4B del año 1969, que presentaba cambios respecto al modelo lanzado en el año 1967. La publicidad la puede ver en este enlace:



Mauricio Uldane
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Peugeot T4B, la camioneta de SAFRAR

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza en la segunda mitad del año 1967 su primera camioneta fabricada en el país, la Peugeot T4B. Si bien tenía la trompa del Peugeot 403 el motor era del Peugeot 404. Ya que el modelo 403 había sido discontinuado en el año 1965.
Una de las virtudes que se resaltaban en las publicidades de la camioneta Peugeot T4B era su capacidad de carga de 850 kilogramos. Esta camioneta es una versión, que con esa denominación, solo se produjo en Argentina. Para el resto del mundo siempre fue Peugeot 403.

Publicidad de la revista Análisis del año 1968.

jueves, 27 de abril de 2017

Puente elevador

En la ciudad alemana de Duisburg-Meiderich, centro industrial en las cercanías del río Ruhr, se construyó un puente que se podía elevar, o descender, según las necesidades del tránsito. Para eso contaba con pilares que se accionaban mediante un sistema hidráulico.


Brevetti-Fiat del año 1906

El martes 15 de mayo de 2012 publiqué una nota sobre el Brevetti-Fiat del año 1906. Esta marca italiana estaba emparentada con la Fiat-Ansaldi y en la publicación se cuenta parte de esa historia. La nota completa la encuentran en este enlace:



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Daimler todo terreno de 1907

El sábado 8 de octubre de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota sobre el Daimler Kolonial del año 1907. Había sido la incógnita de la Trivia del mes de septiembre del mencionado año. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



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miércoles, 26 de abril de 2017

El stand de Lenguaje claro Editora

Para tener en cuenta para el próximo sábado 29 de abril a las 19 horas en el stand 533 del Pabellón Azul de la Feria del Libro.

La presentación del Chevrolet Super de 1966

General Motors Argentina presentó el Chevrolet Super en el año 1966 con mejoras en su diferencial, cardán y caja de velocidades. Además el motor presentaba mayor potencia y aceleración que el modelo anterior. En la vieja fotografía se puede ver detrás el Planetario de la ciudad de Buenos Aires en plena construcción.


El camión Scania T 112 H

El miércoles 15 de febrero de este año publiqué la ficha técnica del camión Scania T 112 H que integraba el “Programa Scania” del año 1982 junto con el R 112 H. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Scania R 112 H 4x2 1982

La empresa Saab-Scania Argentina lanza en el año 1982 el “Programa Scania” donde se presenta una nueva línea de camiones. La marca sueca venía fabricando camiones desde el año 1976 en su planta de Colombres en la provincia de Tucumán. Ahora presentaba un camión de cabina frontal, el R 112 H 4x2 que se sumaba al T 112, una evolución del L 111. La cabina de este nuevo camión se volcaba, en forma hidráulica, en un ángulo de 60º para acceder a las partes mecánicas. Había dos modelos de cabina CR 19 y CR 19 B esta con litera. El único color disponible para la cabina era rojo páprika Scania mientras que el chasis era de color gris. Las puertas tenían un ángulo de apertura de 92º para facilitar el acceso a la cabina. El motor diésel de serie era aspirado mientras que en forma opcional se podía pedir uno turbo aspirado (DS11 15). En la ficha técnica de hoy conoceremos los datos técnicos del motor de serie, el tipo DN11 01. Los lectores interesados en conocer más detalles del camión Scania R 122H del año 1982 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:



martes, 25 de abril de 2017

Expo Auto Argentino a pleno sol

A diferencia de la edición 2016 de Expo Auto Argentino la octava muestra dedicada a los autos argentinos históricos, hasta el año 1996, contó con pleno sol. Numerosa cantidad de autos y motos estuvieron presentes en el predio de Francisco Álvarez y el público acompañó con su presencia. Lo que se dice una fiesta fierrera dedicada a los autos argentinos.

Algunos de los Fiat de expositores particulares.

lunes, 24 de abril de 2017

Chasis Aclo para ómnibus

La empresa SIAM Di Tella Automotores SA importó en el año 1963 el primer chasis producido por la empresa A.E.C. (Associated Equipment Company) Ltd., de Gran Bretaña, para ómnibus de larga distancia. Originalmente llevaban la marca Aclo y en Argentina se lo comercializaron como Siam-Aclo.


Bedford J4 y J6 del año 1962

El lunes 1 de febrero de 2014 publiqué una nota sobre los modelos de camiones Bedford que la empresa General Motors Argentina producía localmente. Fue primer camión fabricado en Argentina por la empresa estadounidense. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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Chevrolet C-10 de 1966

El lunes 1 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 que fabricaba General Motors Argentina. La publicación estaba basada sobre un road test de la revista Parabrisas de la época. Les dejo el enlace de la nota:



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domingo, 23 de abril de 2017

Uñas de goma para el Dauphine

Los automóviles argentinos en los años sesenta tenían las uñas de sus paragolpes de metal y en algunos casos sin goma alguna. En otros casos eran una mezcla de metal con un tope de goma. Los Renault Dauphine, primero, y Gordini, más tarde, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tenían las uñas de metal en aquella década mencionada.


Un auto que no quería morir

El domingo 7 de agosto de 2016 publiqué un relato de ficción de mi autoría que contaba la historia de un auto que no quiso morirse. Esta historia está basada en hechos reales, como algunas de las películas que solemos ver. El relato lo pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita el Domingo 212

Seguimos con la temática de los “autos raros” del mes de abril. En esta ocasión tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué nombre tuvo este vehículo?

Ahora saltamos a un automóvil más moderno y tal vez conocido por algunos seguidores de Archivo de autos. Las respuestas de ustedes dirán si lo conocen y tienen tiempo hasta el 28 de abril a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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De SIAM Di Tella Automotores a CIDASA

El domingo 2 de noviembre de 2014 publiqué una nota explicando la venta de SIAM Di Tella Automotores a IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y la posterior creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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sábado, 22 de abril de 2017

Defensas para el Renault 4 L

Las calles de la ciudad de Buenos Aires, en los años sesenta, se vieron plagadas de defensas en los paragolpes de los automóviles. Estacionar en esas callecitas porteñas podía ser como vivir en la jungla. Imperaba la ley del más fuerte. No era nada raro que al regresar donde estaba nuestro automóvil este tuviera con algún faro roto.


Alvis y su anfibio

El sábado 24 de diciembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el anfibio de 6 ruedas de la marca británica Alvis. Otra de las piezas de los “autitos de colección” de los Matchbox de mi infancia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 211

Anfibio de DAF


La marca del raro automóvil de esta semana era DAF. Nadie respondió la esta incógnita de la temática “autos raros” del mes de abril.

DAF MC-139 del año 1939.

Leyland con casa-oficina

Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos mencionó que recordaba a este camión frontal Leyland de los Matchbox que supimos conseguir en nuestra infancia. La particularidad que tenía una casita, u oficina según la caja de cartón original, en la caja de carga.


viernes, 21 de abril de 2017

Expo Auto Argentino 2017

El próximo domingo 23 de abril se realizará la 8ª edición de Expo Auto Argentino, que reúne a los automóviles de producción nacional con valor histórico. Como es costumbre la muestra está organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez. También el predio donde se realizará es el mismo desde la primera edición en el año 2010: el Club de Campo La Tradición ubicado en la calle José Miró y Ruta Provincial, de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas hasta su finalización a las 17 horas. El valor de la entrada es de $80 para adultos y gratis para menores de 12 años. La muestra ha sido declarada de interés por la municipalidad de Moreno.


Neumático gigante

La empresa fabricante de neumáticos Goodyear produjo un modelo para ser usado en maquinaria vial. Se llamó Super Single Road Lug de la medida 15-22,5 pulgadas y era extra ancho. Específicamente se montaba en camiones que eran parte integrante de equipos de construcción vial. Este enorme neumático reemplazaba a la medida 10-22,5 pulgadas de uso dual.


Camión Nash de 1948

El viernes 13 de mayo de 2016 publiqué una nota hablando sobre una vieja publicidad del camión Nash. Era una versión solo con la trompa y el chasis para ser carrozada. Lo curioso de este camión estadounidense es que no se comercializó en su país de origen y solo se lo destinó a las concesionarias de la marca. La nota completa en este enlace:


OM Super Orione de 1962

La empresa Fiat Concórd, a través de Agromecánica, importaron los camiones OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione a Argentina. Todavía en la actualidad, pese que hace más de 50 años, se puede ver unidades trabajando todos los días.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 20 de abril de 2017

Bambi con récord

Demófilo López logró batir algunos récords con su Bambi en la provincia de Santa Fe. Así lo certificó, el 10 de abril de 1961, la Asociación de Automovilista de Rosario que estaba afiliada a la Comisión Deportiva Automovilista. La prueba fue fiscalizada por el comisario deportivo Mario Basso y sus asistentes José Caporosso, Francisco Roca y Antonio M. Petronio.


Peugeot del año 1903

El jueves 19 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Peugeot del año 1903 perteneciente al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA). Dicha pieza estuvo expuesta en la edición del año 2015 de Autoclásica. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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Un Peugeot de 1905

La empresa Société des Automobiles Peugeot se fundó en el año 1889 de la mano de Armand Peugeot. El apellido Peugeot estaba relacionado con la industria francesa desde finales del siglo XVIII. En un principio cuando la empresa familiar pasó a denominarse Les Fils de Peugeot Fréres (Los hijos de los hermanos Peugeot) en el año 1865 se fabricaron bicicletas.

Peugeot de 1905 con el asiento delantero giratorio.

miércoles, 19 de abril de 2017

Fiat en avión

La imagen nos muestra el momento donde automóviles de la marca italiana Fiat están a punto de ser introducidos en un avión de carga. La vieja noticia daba cuenta que era un embarque con destino en Estados Unidos.


El Triumph TR 7 del año 1980

El sábado 25 de agosto de 2012 publiqué la ficha técnica del Triumph TR 7 que en el año 1980 se importó a Argentina. El importador, y representante de  la British Leyland Motor Corporation (BLMC), Luconi-Winograd trajo también al país otros vehículos del grupo británico. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Austin Mini de 1980

El miércoles 22 de octubre de 2014 publiqué la ficha técnica del Austin Mini del año 1980 que se importó a Argentina de la mano de la empresa Luconi-Winograd. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
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martes, 18 de abril de 2017

La presentación del SIAM Magnette

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el SIAM Magnette, con la mecánica del SIAM Di Tella 1500 pero con mayor potencia. El modelo era un derivado directo del MG Magnette que en Gran Bretaña producía BMC (British Motor Corporation). Las diferencias estaban, además de la potencia del motor, en la parrilla del radiador y en detalles de lujo.


Austin Princess del año 1980

El martes 22 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil británico Austin Princess HL 2000 del año 1980, que fue importado a Argentina por la empresa Luconi-Winograd. Fueron los importadores de algunos de los vehículos que producía la British Leyland Motor Corporation (BLMC). Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
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Vanden Plas Princess R de 1964

La colaboración entre las empresas británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.

La trompa del Vanden Plas Princess R de 1964.

lunes, 17 de abril de 2017

Los premios del stand de Scania

En la 96ª Exposición de Ganadería Agricultura e Industria realizada en el año 1982, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Saab Scania Argentina recibió 7 premios por su stand. Una parte se aprecia en la fotografía.


La Renault 12 Break comparada

El lunes 18 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una comparación de distintas versiones de la Renault 12 Break, fabricadas en diferentes países. La nota fue la primera de la sección “Igual pero diferente”, a principios del año pasado. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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El Renault 4 comparado

El martes 28 de junio de 2016 publiqué una nota comparando distintas versiones del Renault 4 en distintas partes del mundo. Era una nota de la sección “Igual pero diferente”, que tuvo algunas ediciones en el año pasado. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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domingo, 16 de abril de 2017

Casas rodantes Roler

Ayer vimos un modelo de casa rodante plegable, en esta misma sección, y hoy veremos una casa rodante tradicional, pero liviana que podía ser arrastrada por pequeños o medianos automóviles producidos en Argentina. La marca Roler fabricada en la localidad de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.


Aquellas viejas casas rodantes

El domingo 12 de marzo de este año publiqué una nota contando sobre algunos de los modelos de casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Incluso en la nota se mencionaba quién había sido el primero en construir una casa rodante de los años treinta. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 211

Seguimos con los “autos raros” de este mes de abril y ahora nuevamente nos vamos al pasado para descubrir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este vehículo?

Uno de esos autos con doble comando que se diseñaron y fabricaron en tiempos pasados. Les toca develar la marca a los seguidores de Archivo de autos. Suerte y tienen tiempo hasta el viernes 21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Casas rodantes, carpas y tráiler

El mes pasado, en esta misma sección “Un poco de historia”, vimos una nota sobre algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina. En esa nota les dije que en una segunda entrega abordaríamos los tráilers que contenían una carpa que se desplegaba al llegar al lugar de destino. Las llamaban casas rodantes plegables y algunas podían tener partes de fibra de vidrio.

Casa rodante plegable Tronador 200 Viking.

sábado, 15 de abril de 2017

Otras casas rodantes

En el mes pasado vimos algunas publicidades de casas rodantes en esta sección llamada “Accesorios y algo más”. Algunas tradicionales y otra que flotaba como la Boyita. Pero además de ese tipo de casas rodantes también existieron las que en realidad eran carpas que se llevaban en un tráiler. Una vez en el lugar se podían desplegar y funcionar como una casa rodante.


Camioneta Ford F-100

El sábado 12 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Ford F-100 de color rojo con cúpula blanca de Matchbox. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia preservados desde hace décadas en sus cajas de cartón originales. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 210

Un Cadillac Eldorado especial


El raro automóvil, de 6 ruedas, de esta semana que termina fue construido para Akram Ojjeh (en algunas traducciones figura como Joseph E. Adjadj). No hubo ganadores esta semana.

Sbarro TAG Function Car del año 1978.