sábado, 30 de noviembre de 2013

La fábrica Pinin Farina

La empresa turinesa Pinin Farina, que luego cambiaría a Pininfarina, era la incógnita de esta semana que termina. La vieja fotografía era de su establecimiento en 1931. No hubo ganadores.

La fábrica de Pinin Farina en 1931. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Se viene la 1ª Expo San Miguel 2013

Vamos por la tercera fecha, como dicen es la vencida. Así el domingo 1 de diciembre haremos la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667, enfrente del Maxiconsumo, en la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La exposición, donde concurrirán autos antiguos, clásicos, personalizados, hot rod, autos de clubes, autos de particulares y demás vehículos, abrirá sus puertas a las 10 horas hasta las 19 horas.


La entrada será un alimento no perecedero o un útil escolar que será donado a comedores de la zona. Una manera de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Pongamos un poco de alegría en la vida de esos chicos necesitados. Con la presencia de los automóviles expuestos, como por la concurrencia del público visitante. 

  
Ver mapa más grande

Por último queremos decirles que en caso de tiempo dudoso o malo por favor comuníquense con los teléfonos que figuran más abajo. No queremos quedar mal con nadie. Todo lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos.

¡Los esperamos a todos el domingo 1 de diciembre!

La comisión del Auto Club San Miguel

Daniel: 15-3269-7198/4667-7126
Víctor: 4664-0581
Mauricio: 4664-6563

Nace la empresa Lancia


La Sociedad Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin se vio conformada por la firma de un acta el 29 de noviembre de 1906. Así se da el primer paso para la creación de la fábrica Lancia.

Lancia Cab de 1910. La ilustración es gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Beverly Hills, una pista de madera

Hubo una época, en Estados Unidos, que las pistas de madera fueron reinas en las competencias entre automóviles. Marcas estadounidenses como Duesenberg, Miller, Stutz, Chevrolet-Durant, fueron algunas de las que participaron en esas famosas pistas de madera.

Largada de la pista de madera de Beverly Hills en 1921.
Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Land Rover 1965

La empresa británica The Rover Company Limited presentó en 1948 su vehículo todo terreno, seguramente inspirado en el jeep Willys, al que llamó Land Rover. Después vendrían las denominaciones por su largo de chasis y hasta llamado Defender, como lo conocimos en Argentina en los años ’90.  Este jeep inglés supo estar presente en muchas naciones del planeta. En especial en aquellas regiones que fueron colonias británicas. Cuántas veces hemos visto en películas Land Rover recorriendo caminos africanos. Se lo ofrecía, en la versión 1965, con motor naftero con opcional a motor disésel ambos de 4 cilindros en línea. Las primeras versiones eran de dos puertas, con su manija calada, una de sus particularidades. Entre sus rarezas había una versión con sobretecho de aluminio para los tórridos días africanos, que al removerse se podía usar como una balsa improvisada.


martes, 26 de noviembre de 2013

Simca 1500 rural

La empresa francesa Simca (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) presentó su nueva rural 1500 en 1965. El motor de dicha rural era de un cilindrada de 1500 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea y 5 bancadas para apoyar el cigüeñal.

Simca 1500 rural de 1965.  Gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un millón de Cadillacs

El 25 de noviembre de 1949 se llegaba a la cifra de un millón de automóviles Cadillac fabricados en Estados Unidos, por esa empresa del grupo General Motors Corporation. La marca de lujo y prestigio estadounidense alcanzaba, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, su primer millón de automóviles fabricados.

 
Los modelos Cadillac de 1949.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al pasado profundo de la industria automotriz para jugar con una nueva preguntita. La vieja fotografía nos muestra un establecimiento industrial. Ustedes tendrán que responder lo siguiente:


¿A qué empresa pertenecía el establecimiento de la fotografía?

Puede ser que esta preguntita sea un poco difícil. Tal vez no y los seguidores de Archivo de autos me demuestran sus grandes conocimientos en materia automovilística. Y nuevamente me sorprenden con su saber acumulado o aprendido con los años.
Piensen bien antes de contestar porque la imagen puede inducirlos a un error. Tienen tiempo hasta el viernes 29 de noviembre a las 19 horas para dejar su respuesta.
¡Suerte a todos y a divertirse jugando un rato!
No se olviden que jugar en Archivo de autos es gratis.
Pueden dejar sus respuestas en el mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una casita en Francisco Álvarez

La Casita, así la habíamos bautizado entre todos los integrantes de mi familia. Una casa en los fondos de Francisco Álvarez, allá por los años ’70. Una anécdota de cómo era sus calles de tierra.

Francisco Álvarez en 1973.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El FIAT S.57/14 B de 1914


La pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de carreras. No hubo ganadores.

Jack E. Sales al mando del FIAT S.57/14 B de 1914. Foto gentileza de Viejas Automundo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Torino 380, una cupé deportiva

En noviembre de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzaba al mercado argentino su nuevo automóvil: el Torino. En aquella oportunidad fue presentado en tres versiones: 300, de cuatro puertas, 380 y 380 W de dos puertas. En el caso de la cupe 380 W su motor Tornado era alimentado por tres carburadores marca Weber. Esta versión del Torino casi llegaba a los 200 kilómetros por hora toda una novedad para un automóvil de serie sin una preparación deportiva especial.

Publicidad aparecida en la revista Automundo 102. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La creación de Volkswagen Argentina

La empresa alemana Volkswagenwerk AG compró la filial de Chrysler en Argentina. Esto fue pare de la decisión de la empresa estadounidense de abandonar su presencia en América Latina, a causa de sus problemas financieros. Así un 21 de noviembre de 1980 nacía Volkswagen Argentina.

Publicidad del diario Clarín del 19 de noviembre de 1979.

Un auto de calle marca Miller

Harry Miller fue un gran hacedor de motores para autos de carrera su perfeccionismo y dedicación le valieron grandes elogios. Sus motores tenían un diseño muy logrado.

Miller de turismo de 1932 con un motor de 16 cilindros en V.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peugeot 404 pick-up 1979

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1979 su nueva versión de la pick-up Peugeot 404. Se le había mejorado la habitabilidad, con el rediseño del panel, que separaba la cabina de la caja de carga. También la caja de carga presentaba un diseño nuevo. Los laterales eran rectos, a diferencia del modelo anterior, donde eran redondeados. Esta versión fue la última pick-up 404. A partir del año 1981 se la reemplazó por la Peugeot 504 naftera. La 404 diésel se fabricó un tiempo más. Al igual que la berlina 404 compartían el mismo motor naftero de 4 cilindros en línea e inclinado a 45º. Como nuevos detalles de confort, la pick-up 404 de 1979, venía con lava parabrisas eléctrico, encendedor y una nuevo volante acolchado, similar al de la berlina 4 puertas.


martes, 19 de noviembre de 2013

Primula con carrocería especial

La empresa italiana Autobianchi presentó en el 52º Salón del Automóvil de París de 1965 una versión cupe del Primula. Dicho automóvil había sido carrozado por Touring Superleggera.

Autobianchi Primula 109S de 1965. La fotografía es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Magnette 1622

El anterior Magnette era el 1500 y ahora, aumentada la cilindrada, pasó a denominarse Magnette 1622. El motor había sido llevado de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos para ello había aumentado el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros. Sin embargo la carrera del pistón era la misma: 88,9 milímetros.

Magnette 1622 de 1965. La foto es un nuevo aporte de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un viejo automóvil de carreras nos servirá para jugar un rato. La Preguntita de este domingo versará sobre el auto de la vieja fotografía.


¿Qué tenía de novedoso el automóvil de carreras de la fotografía para su época?

Todo un avance tecnológico para esos años en que se construyó el auto de carreras. Muchos de ustedes conocerán la marca del automóvil, pero esa no es la incógnita a revelar.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 22 de noviembre hasta las 19 horas.
Las respuestas correctas envíenlas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una leyenda, una guerra y un auto

Un relato sobre un auto que parecía estar maldito de alguna forma. Las consecuencias que le ocasionó a sus dueños y la guerra que desencadenó en Europa. Un auto de fabricación austriaca que solo trajo muertes y desgracias por doquier.

El Gräf y Stift tipo 28/32 HP doble faeton de 1910 poco antes del atentado de Sarajevo.
La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama.

sábado, 16 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Falcon de 1965

Que decir del Ford Falcon que no sepamos. Un auto que hizo historia en Argentina, primero armado en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco. Ambos establecimientos pertenecientes a la empresa Ford Motor Argentina.

Publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo 28.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un A.L.F.A. de 1913

La Anomina Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) se estableció en junio de 1910. Antes, en 1909, la fábrica que había producido autos de la marca Darracq quedó en manos de un grupo de financieros lombardos, en el norte de Italia. Así nació la A.L.F.A. con mayúsculas y puntos para destacar que era una sigla.

A.L.F.A. 24 HP de 1913. La ilustración apareció en la revista Automundo.Es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jeep Gladiator Super 1965

A mediados de 1965 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó sus nuevos modelos de Jeep Gladiator Super equipados con el motor Tornado Super Power (TSP) de 230 pulgadas cúbicas o 3.770 centímetros cúbicos. Este motor con mejoras sería el que en 1966 motorizaría al Torino. Para realizar la presentación de las nuevas camionetas usaron como marco la Avenida Costanera Sur. Donde hicieron subir y bajar escaleras a las nuevas versiones de la Gladiator. En esa oportunidad se mostraron unidades con doble tracción y con carga de hasta 1 tonelada. Así esta camioneta pasaba a tener una planta motriz que usaban los automóviles de la línea Rambler. Para conocer más datos de este lanzamiento pueden visitar esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html


martes, 12 de noviembre de 2013

El auto de El Santo

Muchos recordarán la serie televisiva El Santo interpretada por Roger Moore. Visión casi obligada en la niñez que supimos tener en la década del 60 y 70. Como no recordar las peripecias de ese personaje que transcurría sus aventuras en diferentes países de Europa.

Volvo 1800S de 1965. La foto fue publicada en la revista Automundo 32
y es una nueva gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

lunes, 11 de noviembre de 2013

La nueva C-10 de 1974

La empresa General Motors Argentina presenta a finales de 1973 su nueva versión de la pick-up C-10, conocida como Brava en el mercado argentino. De esta forma era la tercera generación de camionetas fabricadas en Argentina desde 1960, cuando se inicia la construcción en la planta de San Martín. En 1968 aparece una nueva carrocería para la Brava y es su segunda generación.

Publicidad de la Chevrolet C-10 Brava de 1974.
La foto fue publicada en la revista Selecciones en septiembre de 1974.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Volvemos al formato tradicional de La Preguntita del Domingo: una fotografía vieja con una incógnita a resolver. Esta vez es solo una pregunta la que tendrá que responder:


¿Cómo se llamaba el automóvil de la fotografía?

Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les impedirán dar con la respuesta correcta.
Nuevamente les recuerdo que no gana quien responde primero, sino aquel que lo hace en forma correcta y no importa cuántos son los que aciertan.
El chiste es jugar un rato entre nosotros y divertirnos. De paso investigar un poco y aprender algo nuevo. Eso es lo más interesante de todo este asunto de las preguntas dominicales.
Pueden contestar hasta el viernes 15 de noviembre a las 19 horas.
Las respuestas las envía a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Recuerdos de Mar de Ajó

Anécdotas de vacaciones en la niñez de la autor. Viajes a la costa bonaerense a mediados de la década del ’60. Viejos autos que fueron compañeros de ruta.  Inmensas playas que ya no están.

El Ranquita

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Veinte autos en la calle

Las 20 incógnitas de la Preguntita del Domingo pasado eran las siguientes:

1-           Fiat 800
2-          Auto Union DKW 1000S
3-          Estanciera IKA
4-          Estanciera IKA
5-          Fiat 1100
6-          Peugeot 404
7-           Renault 4L
8-          Chevrolet o Dodge o Buick (hay muchas dudas)
9-          Estanciera IKA
10-      Estanciera IKA
11-       Fiat 600
12-      Rambler Classic 1963/64
13-      Ford 1939/40
14-      Simca Aronde rural
15-      Chevrolet Bel Air Nomad 1958
16-      Ford Falcon
17-       Ford Falcon
18-      Ford Falcon
19-      Ford Falcon
20-     Siam Di Tella


No hubo ganadores. Parece que no se animaron a jugar con esta incógnita.
Mañana una nueva incógnita para jugar toda la semana.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial

viernes, 8 de noviembre de 2013

1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca

El próximo domingo 10 de noviembre se realizará la 1ª Expo San Miguel 2013 Multimarca, que fue reprogramada por las fuertes lluvias caídas el viernes 1 de noviembre. El Auto Club San Miguel es la entidad que organiza en el Easy San Miguel ubicado en la Avenida Ricardo Balbín 2667 (ex Ruta 202) de la ciudad de San Miguel. El horario de 10 a 18 horas. La entrada es un alimento no perecedero o un útil escolar. Lo recaudado será donado a dos comedores de la zona de San Miguel, provincia de Buenos Aires.




Esperamos contar con la presencia de vecinos de San Miguel y los partidos adyacentes. Por supuesto que todos los seguidores de Archivo de autos están invitados. Habrá buffet económico, bandas en vivo, autos antiguos, clásicos, personalizados, colectivos, clubes de autos, autos de particulares que participarán de la muestra solidaria.



¡Los esperamos el domingo 10 de noviembre! En caso de lluvia el encuentro se suspende. Cualquier duda comunicarse a este teléfono: 15-3269-7198 Daniel.

  

La comisión del Auto Club San Miguel

Finaliza la Buenos Aires-Caracas

El lunes 8 de noviembre de 1948 finalizaba el Gran Premio de la América del Sur 1948 en su primer tramo entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas. Su ganador fue Domingo “Toscanito” Marimón al mando de su Chevrolet. El ídolo nacional argentino, Oscar Alfredo Gálvez, había sido descalificado por no ingresar a Caracas en su Ford en condiciones normales.

 
La llegada de Víctor García a la ciudad de Caracas.
Gentileza de http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm

El 1093 de Gordini

El Renault Gordini 1093 fue un producto de IKA (Industrias Kaiser Argentina) con una preparación deportiva para hacer más picante las prestaciones de este conocido automóvil.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 80 de 1966.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sale el Renault 4 L en Argentina

Un 7 de noviembre de 1963 era lanzado, por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el Renault 4 L en sus dos versiones: sedan (4 L) y furgón (4 Furgonnette). Para su presentación a la prensa especializada se utilizó el predio El Mangrullo en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

Un Renault 4 L en el día de la presentación en el predio El Mangrullo de Ezeiza.

Un Miller llamado Stutz

La empresa estadounidense Stutz fabricó autos deportivos de alta gama. Una de las tantas empresas que desapareció producto de la gran depresión económica de 1929.

Frank Lockhart al mando del Stutz Black Hawk de 1928.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo

http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Eniak Antique 1984

A finales del año 1983 la empresa Eniak SA presentó el Antique un auto deportivo fabricado en serie con el espíritu de un auto fuera de serie. Tal vez fue el intento más serio y el más prolongado en el tiempo de fabricación de un auto deportivo artesanal en el mercado argentino. La planta motriz que usaron fue provista por Volkswagen Argentina y era el motor 1,8 que equipara al Volkswagen-Dodge 1,8. La calidad alcanzada por la empresa Eniak fue muy meritoria para un auto de este segmento. Incluso se pensó montarle un motor Fiat 125, pero había sido discontinuado por la empresa SEVEL Argentina. También hubo una versión con el motor Ford 221 de 6 cilindros en línea. Con el correr del tiempo y las medidas económicas se hizo difícil la fabricación del Antique. Ya volveremos sobre este auto que mereció tener una mayor presencia en el mercado argentino. Hoy es posible verlo en algunos encuentros de automóviles en perfecto estado de conservación por parte de sus propietarios.


lunes, 4 de noviembre de 2013

El camión de IKA

A mediados de 1966 la empresa argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) toma el control de Siam Di Tella y crea una nueva empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) para la fabricación de la línea Riley-Morris. Dichos vehículos se fabricaban en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires.

Jeep Frontal de 1966 fabricado en CIDASA. La foto es una gentileza de Viejas Automundo
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La Preguntita del Domingo tendrá 20 incógnitas a resolver y ganarán aquellos que más acierten. Me tendrán que decir que marca y modelo de autos son los que aparecen en la vieja fotografía. Para ello he colocado números rojos para que no existan dudas, ni equivocaciones.
Además les propongo una variante. Hacer un ranking con los que más acierten de 15 a 20 aciertos.


Hace más de un año también hubo una Trivia con una calle y autos. Hoy les propongo esta variante con números sobre los autos para una mejor identificación por parte de ustedes. Los dos colectivos de la foto están fuera de competencia.
Tienen tiempo hasta el viernes 8 de noviembre para responder correctamente. Esta vez ningún enlace los ayudará con las respuestas correctas.
A jugar y ¡suerte para todos!
Puden enviarme las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial