El FIAT S.57/14 B de 1914
La
pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de
carreras. No hubo ganadores.
Jack E. Sales al mando del FIAT S.57/14 B de 1914. Foto gentileza de Viejas Automundo. |
La
empresa turinesa, FIAT, presentó
para el Grand Prix de Francia de 1914,
última carrera antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, un
nuevo auto de carrera el S.57/14B.
Para
el Grand Prix el Automóvil Club de
Francia estableció un nuevo
reglamento para la fórmula de prueba. Se limitó la cilindrada a 4 litros y medios (4.500 centímetros
cúbicos) y esto marcó el inicio de la primera
fórmula verdaderamente moderna. Así se acabaron los motores de grandes
cilindradas para los autos de carrera.
FIAT
puso en la pista tres S.57/14B, el 14 de
julio de 1914, al mando de Alessandro
Cagno, Antonio Fagnano y Jack E. Scales. Estos autos de carrera
ofrecían frenos en las cuatro ruedas. Las empresas Peugeot y Delage de
Francia y la Piccard-Pictet de
Suiza también presentaron autos con las mismas características.
Así
la FIAT tenía su
primer auto de carrera con frenos en las cuatro ruedas. En la fotografía vemos
a Jack E. Scales al mando de un FIAT S.57/14B, quien no terminó la
carrera y tuvo que abandonar al igual que Alessandro Cagno. Solo Antonio
Fagnano terminó la competencia en el undécimo
puesto. Los tres primeros lugares fueron para Mercedes.
El
S.57/14 no tuvo una destacada participación en ese Grand Prix de 1914, pero
marcó el inicio de mejoras en el automovilismo deportivo. Como los frenos
mencionados, su motor fundido en un solo
block y unas incipientes formas
aerodinámicas que comenzaban a perfilarse.
El
inicio de la guerra mundial frenó toda actividad deportiva, que en el caso de la FIAT se mudó a Estados Unidos. Donde un S.57A/14B, una modificación de nuestro
auto incógnita, corrió en Indianápolis.
Pero los palmares de FIAT en Estados Unidos merecen una nota aparte.
La foto es una gentileza
de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.