sábado, 11 de abril de 2015

Bertone vistió un Jaguar

La respuesta correcta era Jaguar. Esa era la marca del automóvil de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana.

Jaguar 3,8 FT del año 1966 carrozado por Bertone.

Un camión Fiat por dentro

No siempre tenemos la oportunidad de ver las “entrañas” de un camión, pero hoy, a través de un dibujo, conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al mundo de Archivo de autos, pero hoy tendrán esa oportunidad.

Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes.

viernes, 10 de abril de 2015

Dos cupés Mercury

Una vieja publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están relacionados con Archivo de autos. Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La Preguntita del Domingo”.

Publicidad de la revista Esquire de 1966.

jueves, 9 de abril de 2015

Bianchi de 1935, un viejo auto italiano

Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.

Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos su chasis
y debajo la versión berlina de cuatro puertas.

miércoles, 8 de abril de 2015

Peugeot 404 D 1971

En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta su primer automóvil diésel fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que usara el famoso Rastrojero Caburé, a partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años 1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, según datos aportados por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía hoy es posible encontrarse unidades de 404 D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de cerca al Peugeot 404 D les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html


martes, 7 de abril de 2015

Sierra con motor Cosworth

Los europeos tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986. Este automóvil había sido presentado en España en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista italiana Automobilismo es que conoceremos como era ese Sierra que nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.

El Ford Sierra RS Cosworth de 1986 importado a Italia desde Alemania.

lunes, 6 de abril de 2015

Millecento y argentino

La empresa Fiat Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960 y se convirtió en el primer automóvil de la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.

Fiat 1100 103 D del año 1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961.

domingo, 5 de abril de 2015

La Preguntita del Domingo

Un automóvil más moderno, diríamos que clásico, será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:


¿Qué marca de automóvil es el de la fotografía?

Si no tienen la información deberán buscarla por ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los Rastrojeros fabricados

Varios sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

Rastrojero Diesel del año 1963. 
La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: 
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html

sábado, 4 de abril de 2015

La Respuestita del Sábado

Las viejas cámaras de fotografía


El efecto de las ruedas ovaladas, en el auto de carreras, era provocado por las viejas cámaras fotográficas. El ganador de esta semana fue: Gaucho Man. Felicitaciones por acertar en la respuesta por deducción.

Carlo Salamano corriendo en Francia en el año 1923.

La Ferrari 500 Mondial

Ferrari siempre produjo automóviles deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes a los amantes de los fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de un dibujo que nos muestra las entrañas mecánicas.

Ferrari 500 Mondial del año 1954.

viernes, 3 de abril de 2015

La Ford F-100 de 1970

A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.

Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa del año 1969.

jueves, 2 de abril de 2015

El Amilcar de 8 cilindros

La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921 bajo el nombre de Societé Nouvelle pour l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.

Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea.

miércoles, 1 de abril de 2015

Auto eléctrico de Estados Unidos


El 4-Passeneger Electric Car, que fabricaba la empresa Stuart Motors Inc., se hizo en el año 1962 en Estados Unidos con un motor eléctrico con una velocidad máxima de entre 60 y 70 kilómetros por hora. No hubo ganadores a esta trivia del mes de marzo.

El Stuart eléctrico del año 1962.

Suzuki Carry Standard 1983

Los pequeños furgones frontales japoneses fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con la apertura de la importación en el año 1979. En especial la marca Daihatsu que fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba desde Japón a Alemania. Ese modelo era el Suzuki Carry Standard, es decir con el techo normal, del año 1983. La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo menos de velocidad final. Un folleto alemán, que recibiera en el año 1984, nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en varios países de América Latina, por ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen un muy buen desempeño en las grandes ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas japonesas el Carry venía con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era suficiente para transportar 730 kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina. Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la nota que salió publicada en Archivo de autos:


martes, 31 de marzo de 2015

Sumario de marzo de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Un micrómnibus marca Avia

¿Cuánto conocemos de la industria automotriz checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo licencia de SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.

El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia.

lunes, 30 de marzo de 2015

El hermano de lujo del Di Tella

El Magnette 1622, presentado en el año 1965, fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El hermano mayor del querido Di Tella aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.

 
El Magnette 1622 del año 1965 visto de frente en la prueba de la 
revista Automundo. La fotografía es de la revista Automundo 
número 4 del 22 de abril de 1965.

domingo, 29 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana más que automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:


¿Por qué tiene las ruedas ovaladas el automóvil de carrera?

Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen. Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes 3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Calle sin salida

Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras perdía más de lo que había ganado.