miércoles, 27 de agosto de 2014

Audi 200 Turbo 1984

La marca Audi recién en los noventa se afirmó, en Argentina, en el mercado de autos de alta gama gracias a una segunda gran oleada de importados. Si bien la marca alemana era conocida en el país, en especial por algunos motores que equiparon a autos importados o fabricados para el mercado local. El Audi 200 Turbo de 1984 era una expresión de esos autos de lujos que veríamos, los argentinos, en la década siguiente. El Audi 200 era una evolución del Audi 100 que había presentado al mercado alemán avances en la penetración aerodinámica. Como vidrios encolados o ventanillas al ras de la carrocería. Pero también este Audi 200 tenía otra rareza, su motor de 5 cilindros en línea, que pese a tener tracción delantera no estaba ubicado en forma transversal, sino por delante del eje delantero. La versión Turbo, que hoy nos convoca, era la de mayor potencia y velocidad máxima, como tener de serie el equipo de aire acondicionado. El Audi 200 Turbo venía de serie con caja de quinta marcha y en forma opcional se podía solicitar una caja automática. Su carrocería no puede negar su origen alemán y guarda similitudes con el Volkswagen Passat, que otro automóvil que forma parte del Grupo Volkswagen al cual pertenecía la marca Audi, como en la actualidad. Un auto de alta gama que pueden conocer con mayor profundidad en la siguiente nota publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/audi-200-un-auto-de-lujo.html


martes, 26 de agosto de 2014

Mazda RX-7, un deportivo diferente

Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina, era su motor Wankel. Hoy veremos algunas de las características que ofrecía este auto, que con variantes, se comercializaba desde el año 1968 en su país de origen.

El Mazda RX-7 modelo 1979 la primera versión que entró a Argentina.
La fotografía es de la revista Su Auto número 21 de octubre de 1981.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Kombi de Isard

La empresa Isard Argentina fabricó un modelo de rural que fue la hermana del Isard T 700 y que se llamó Isard Kombi 700. Hoy conoceremos un poco más de cerca cómo era esa pequeña rural de hace 50 años atrás.

Isard Kombi 700 del año 1964.
Fotografía de Parabrisas número 38 de enero de 1964.

domingo, 24 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Si mi maldad fuera tan avanzada les podría preguntar cómo se llama el señor que está apoyado en el automóvil, pero como todavía quedan rasgos de bondad en mi cuerpo la pregunta será otra. Si se referirá al auto que acompaña al señor de la foto. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Qué tenían de especial y particular los faros delanteros del automóvil de la fotografía?

El auto del Gordo

El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres.


sábado, 23 de agosto de 2014

Terminan las 84 Horas de Nürburgring

Un sábado de hace 45 años, y a esta misma hora, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring,  de lo que se dio en llamar La Maratón de la Ruta. Así un 23 de agosto de 1969, a las 13 horas,  el Torino 380 W número 3 finalizaba en cuarto lugar de la clasificación general.

El Torino número 3 en las 84 Horas de Nürbungring en agosto de 1969.

La Respuestita del Sábado

Un Bizzarrini con motor Corvette


La respuesta correcta a la incógnita de esta semana era Bizzarrini, esa era la marca del automóvil desarmado de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Ricardo Carrizo. Felicitaciones por el acierto y por participar en esta trivia semanal.

Despiece del Bizzarrini 5300 GT Strada del año 1965.

¡Cuidado con los precios!

Ese sería el eslogan a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro próximo automóvil, sobretodo si es usado con algunos años de uso. Un chiste del pasado publicado en una revista argentina especializada en automovilismo que hoy les traigo a este siglo XXI, que no toca en suerte.

Chiste de García Veiga publicado en Parabrisas número 35.

viernes, 22 de agosto de 2014

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 24 de agosto se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, la 4ª edición del Encuentro Multimarca que organizan el Club de Leones de General Pacheco y la Agrupación Multimarca 100% Fierreros en la sede que queda ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 288 de la localidad de General Pacheco.


Un auto francés muy recordado

El Peugeot 504 ha sido a lo largo de los años, que se lo fabricó en Argentina, un automóvil muy apreciado por sus bondades mecánicas. Durante muchas décadas fue considerado como de lo mejor que se fabricó en el país. Hoy veremos una vieja publicidad que nos trae la primera versión argentina.

Publicidad de la revista Autoclub de octubre de 1970.

jueves, 21 de agosto de 2014

Mitad triciclo, mitad carroza

Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 años de existencia en el planeta, tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Renault Fuego GTX 1982

A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego. El modelo se había importado desde Francia durante el año 1981 y debido al éxito de ventas se evalúa la posibilidad de fabricar el modelo en el país. Así se concreta al año siguiente con la cupé Renault Fuego GTX, denominación que compartía con su hermano 18 GTX, ya que usaba el mismo motor de dos litros y detalles de confort de la berlina de cuatro puertas. Con una potencia de casi 100 caballos de fuerza lograba superar los 180 kilómetros por hora. Desde su lanzamiento en el mercado argentino, como auto importado, logró cautivar a los compradores locales por sus formas aerodinámicas. En especial en un mercado que tenía sus autos nacionales un tanto retrasados con respecto a la industria automotriz mundial de la época. El lado bueno de la apertura indiscriminada de la importación de automóviles fue que los argentinos conocimos otros estándares de confort y calidad de terminación. El mercado se volvió más exigente y eso se comenzó a notar en la respuesta de las terminales radicadas en el país. La cupé Fuego integró ese parque de autos argentinos que vinieron a renovar el mercado local. Si están interesados en conocer más detalles de la cupé Fuego GTX pueden consultar la siguiente nota publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-fuego-de-renault.html

martes, 19 de agosto de 2014

Los primeros Datsun que conocimos

Recuerdo cuando se abrió la importación de automóviles que varias marcas japonesas invadieron el mercado argentino. La Datsun fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que conocimos en Argentina, allá por 1980.

Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Élysée un Citroën de color verde

Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.

Citroën Élysée de 1977. 

domingo, 17 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Las preguntas de cada semana se tratan sobre vehículos enteros o algunas de sus partes y hoy será diferente tendremos todo el auto completo, pero completamente desarmado. La respuesta, como casi siempre, está a la vista de todos, solamente hay que tener la astucia de hallarla.


¿Qué marca tenía el automóvil desarmado de la fotografía?

Los autos del 2017

Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.

Los diseños de Mark Stehrenberger sobre los autos del año 2017 que tendrían practicidad y versatilidad como partes intercambiables. Dibujos publicados en la revista Su Auto número 34 del mes de diciembre de 1982.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Antonio Ferraro. Nuevamente me ha sorprendido el acierto de los seguidores de Archivo de autos.

El Albar Buggy de Suiza en su versión alas de gaviota.

Siguiendo la rueda

Me imagino la misma situación que nos plantea el chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas en febrero de 1964.

viernes, 15 de agosto de 2014

Mercury y sus grandes rurales

En Argentina tuvimos una gran rural, para nuestro mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero las rurales Mercury, que fabricaba la empresa Ford Motor Company eran enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Esquire el mes de febrero de 1966.

jueves, 14 de agosto de 2014

Un veloz auto familiar

La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927 su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.

Alfa Romeo 6C 1500 de 1927. Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.