martes, 5 de marzo de 2013
domingo, 3 de marzo de 2013
Autodata
El primer Citroën Traction Avant
La
empresa francesa Citroën tiene
listo, el 3 de marzo de 1934, su
primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz
por sus innovaciones presentadas. Un
auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas
financieros que afrontaba.
Foto del Traction Avant aparecida en la revista Automundo 14 del 30 de junio de 1965. |
viernes, 1 de marzo de 2013
Un concept car alemán, el Opel Junior
El Opel Junior de 1983. |
jueves, 28 de febrero de 2013
Sumario de febrero de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
martes, 26 de febrero de 2013
Autodata
La primera victoria del Torino
El
domingo 26 de febrero de 1967 se
concretó la primera victoria de un Torino TC (Turismo Carretera) en la Primera Vuelta de San Pedro al mando del piloto
cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi.
Así el equipo de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), dirigido por Oreste
Berta logró su primera carrera de TC en Argentina.
Foto aparecida en la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967. |
sábado, 23 de febrero de 2013
Autodata
Goodyear descubre la vulcanización
Charles Goodyear el 23 de
febrero de 1839 descubre la vulcanización
del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el
caucho fusionado con el azufre tenía propiedades
elásticas pese a los cambios de temperatura.
Dibujo de Charles Goodyear extraído de: http://www.quemdisse.com.br/frase.asp?f=um-homem-tem-motivos-para-arrependimento-apenas-quando-ele-semeia-e-ninguem-colhe&a=charles-goodyear&frase=96115 |
jueves, 21 de febrero de 2013
El Justicialista que cruzó los Andes
Un
automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto
que fabricaba IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la
hazaña al mando del piloto mendocino Pablo
Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó
más de 25 horas.
Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. |
martes, 19 de febrero de 2013
El Yeyo y la casa plegable
Mi
padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de
vacaciones a la Costa Atlántica.
Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi
viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para
remolcar una casa rodante que le prestaron.
Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.
Extracto de una publicidad de la revista Gente del 10 de octubre de 1974. |
Etiquetas:
casa plegable,
casa rodante,
Costa Atlántica,
El Alemán,
heladera gigante,
historias con autos,
Mar de Ajó,
playa,
relato,
vacaciones en la playa
domingo, 17 de febrero de 2013
Autodata
Los 15 millones del Escarabajo
El
17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar
la cantidad de unidades fabricadas
por el mítico Ford T. El Escarabajo,
ese día de febrero llegó a los 15.007.034
de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.
Foto extraía del libro Volkswagen History de mayo de 1983 editado por Volkswagenwerke AG Öffentlichkeitsarbeit. |
viernes, 15 de febrero de 2013
Rambler Classic 1962
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó la línea Rambler a fines de
1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a
reemplazar al Kaiser Carabela. Sin
embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba.
El Rambler Classic se ofrecía en dos
versiones: Custom y De Luxe. La fotografía que ilustra esta
ficha técnica fue tomada del manual del
dueño del Rambler. Presumo que la foto nos muestra la versión Custom.
Porque el De Luxe debía tener las baguetas similares a las de la rural Cross-Country, que eran dobles a
partir de la mitad del guardabarros delantero. Queda en manos de los que más
conocen de este modelo develar la duda planteada. Un seguidor de este blog comentó que para el lanzamiento del Rambler
se usaron dibujos publicitarios que
correspondían a la versión estadounidense. Mecánicamente todos los Ramblers,
producidos en el país, eran iguales
y solo se distinguían por detalles de lujos o faros traseros diferentes. Para
conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
miércoles, 13 de febrero de 2013
La serie 500 de BMW
Muchos
argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación
en 1979. Otros recordaban la marca
cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica,
con la marca De Carlo. Aquellos
autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más
tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie
500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.
BMW 525 modelo 1980 con limpia y lavafaros, llantas BMW de metal ligero, apoyacabezas traseros y faros antiniebla como equipo opcional. |
domingo, 10 de febrero de 2013
El cincuentenario de General Motors
Etiquetas:
1958,
aniversario 50,
Buick,
Cadillac,
Chevrolet,
De allá,
General Motors,
Golden Anniversary,
Oldsmobile,
Pontiac,
publicidad,
Time
jueves, 7 de febrero de 2013
Las viejas pistas de madera
No
muchos conocen las pistas de madera.
Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería
civil. Los óvalos de madera
tuvieron una vida de 20 años,
durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del
’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para
atestiguar su existencia.
La vieja fotografía nos muestra el armado de la pista de madera de Kansas City. |
martes, 5 de febrero de 2013
Autodata
El nacimiento de André Citroën
Hace
135 años nacía, un día como hoy, André Citroën en la ciudad de París en Francia. Será con el correr de los años un notable constructor de autos con innovaciones y de avanzada. Su apellido será una marca francesa de gran prestigio.
André Citroën ya maduro. Foto del sitio: http://www.thenational.ae/lifestyle/motoring/a-prolific-gambler-andr-citro-n-s-lifestyle-exacerbated-his-downfall |
domingo, 3 de febrero de 2013
Un proyecto sobre el Gordini
El
diseñador Luis M.G. Varela colaboró
con la revista Automundo por unos
años, era el encargado de realizar proyectos
sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica.
Hoy veremos un proyecto para un Renault
Gordini.
El proyecto dibujado por Luis M. G. Varela del Gordini GT. Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966. |
viernes, 1 de febrero de 2013
El Submarino de Oro
Un
auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las
siete preguntas que había que
responder fueron contestadas correctamente por F62. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color
con que estaba pintado. Su constructor Harry
Armenius Miller lo armó para el
corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.
El Golden Submarine de 1917 fabricado por Harry Miller. Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967. |
Etiquetas:
1917,
auto récord,
Barney Oldfield,
De allá,
Estados Unidos,
Fred Offenhausser,
Golden Submarine,
Harry Miller,
Submarino de Oro,
Trivia
jueves, 31 de enero de 2013
Sumario de enero de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
miércoles, 30 de enero de 2013
Autodata
La muerte de Porsche
Un
30 de enero de 1951 fallece Ferdinad Porsche, aquel ingeniero, que
tantos adelantos técnicos le brindó a la industria automotriz mundial. Su
máximo galardón fue el desarrollo del Volkswagen
(auto del pueblo) para el gobierno nazi
en la década del ’30, antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Ferdinand Porsche junto a un prototipo del Volkswagen de 1940. Foto del sitio: http://www.infonews.co.nz/photo.cfm?id=4818 |
Etiquetas:
30 de enero de 1951,
auto del pueblo,
auto popular,
autodata,
desarrollo de técnicas,
fallecimiento,
Ferdinad Porsche,
ingeniero
domingo, 27 de enero de 2013
El Bondi, el colectivo porteño
La
primavera de 1928 vio nacer un medio
de transporte, en la ciudad de Buenos
Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la
ciudad capital de Argentina. El
colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería
considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así.
Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y
los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
Etiquetas:
Argentina,
autobus,
bondi,
Buenos Aires,
colectivo,
colectivo porteño,
Corporación de Transporte de Buenos Aires,
historia,
Leyland,
ómnibus,
transporte de pasajeros,
transporte urbano,
tranvía
jueves, 24 de enero de 2013
El primer Rambler de IKA
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.
Publicidad aparecida en Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962. |
Etiquetas:
1962,
Ambassador 400,
auto compacto,
Classic Custom,
Classic De Luxe,
Cross Country,
De acá,
IKA,
presentación,
Rambler,
Rural Classic
Suscribirse a:
Entradas (Atom)