El próximo domingo
18 de marzo de 2012 se realizará la 3ª
Expo Auto Argentino en el predio del Club
de Campo La Tradición ,
José Miró y Ruta 5 (ex Ruta 7) en Francisco Álvarez, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. La muestra está organizada
por los editores de los sitios Autohistoria y Coche
Argentino y el Rotary Club de
Francisco Álvarez. El encuentro
comenzará a las 10 horas hasta las 18:30 horas y se estima que concurrirán
más de 150 de autos y 40 motos
nacionales de todas las épocas, marcas y modelos. En caso de lluvia el encuentro
se posterga para el domingo 25 de marzo. El valor de la entrada será de $10 y los menores entran gratis.
viernes, 16 de marzo de 2012
3ª Expo Auto Argentino
Etiquetas:
2012,
3ª Expo Auto Argentino,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
encuentro,
Francisco Álvarez
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Francisco Álvarez, Buenos Aires, Argentina
jueves, 15 de marzo de 2012
Chevrolet Special 1967
El Chevrolet Special era el modelo base de
General Motors Argentina. Destinado
a ser taxi, auto flotillero o auto
utilitario. De menor cilindrada
y potencia que el Super. También
venía sin ornamentos ni lujos,
incluso con un rodado menor. Pero no
invalidaba la calidad Chevrolet.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
Chevrolet,
De acá,
ficha técnica,
motor chico,
Special
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 14 de marzo de 2012
Ford Falcon Futura 1967
El Falcon Futura fue el primer auto en traer techo vinílico en la Argentina.
También traía una consola
entre las dos butacas delanteras. El
motor era el CID 187 con una cilindrada
de 3.064 centímetros cúbicos. La potencia estaba en los 116
HP a 4.000 revoluciones por minuto.
Era el auto de prestigio de la línea
Falcon y compartía la misma carrocería que sus hermanos menores:
el Falcon De Luxe, el Falcon Standard y el Falcon Taxi. El caballito de batalla de
Ford Motor Argentina por muchos
años.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford,
Futura
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 13 de marzo de 2012
Ford Falcon De Luxe 1967
Este Falcon traía el motor CID 170 que era el más
chico que fabricaba Ford Motor
Argentina. Compartía el motor con las versiones Standard y Taxi. Sin
embargo este modelo De Luxe, a
diferencia de los otros dos modelos, opcionalmente
podía venir con el motor grande: el CID
187, que usaba el Ford Falcon Futura.
Etiquetas:
1967,
auto compacto,
De acá,
De Luxe,
Falcon,
ficha técnica,
Ford
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 12 de marzo de 2012
MG Fordor 1650 1967
El auto de mayor lujo fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de Automotores
SA) usando la misma carrocería del
viejo Di Tella, con modificación de los guardabarros traseros. Este auto es
similar al Morris
Fordor, salvo la parrilla. El motor
es el mismo con igual potencia y velocidad final
de 140 kilómetros por hora. Este auto no era el viejo y
querido Di Tella, sino que era una variación de aquel auto que supimos conocer
a principio de los ’60.
Etiquetas:
1967,
auto mediano,
CIDASA,
De acá,
ficha técnica,
Fordor,
IKA,
MG
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 11 de marzo de 2012
El Ford A 1929
Curiosa historia. Yo estacionaba mi falquiton a la
vuelta de mi casa. Vivíamos en un departamento antiguo, amplio, tipo casa,
sobre Riobamba, en la misma manzana del hotel Bauen. El garaje está sobre
Sarmiento. Muchos años entrando y saliendo. Siempre vi una masa oscura en un
rincón lejano de la planta baja. Un día le pregunté al encargado, me alcanzó
una linterna y me dijo... vaya y vea.
Vi. Asombrado. Un Ford A 1929, lleno de esa pelusa
grasienta que vuela en los garajes y que protege de la corrosión a cualquier
chapa. El tapizado, incluido el techo, estaba destruido. Lo demás, muy bien.
Ojo de buen cubero, me di cuenta rápidamente que ese auto no había sido
reciclado ni reparado, ni repintado... Todavía conservaba su pintura original,
incluso los filetes naranja que un tipito, en la Ford , le pintaba a mano,
perfectos, a pincelito.
Ford A 1929 descansando en San Marcos Sierras. |
Etiquetas:
1929,
Ford,
Ford A,
historias con autos,
locutor,
Quique Pesoa,
radio,
relato,
San Marcos Sierras
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Marcos Sierra, Córdoba, Argentina
sábado, 10 de marzo de 2012
Morris Fordor 1967
Desde que la
empresa IKA toma el control de Siam Di Tella Automotores introduce una
serie de modelos y marcas, que derivaban del conocido Di Tella 1500. Para ajustar a
diferentes públicos se ofrece la marca Morris
con el motor que equipó a los Magnette.
El motor tenía 1.622
centímetros
cúbicos con una potencia de 75 HP.
Este Morris presentaba una parrilla
diferente al Riley
1500, pero el casco del auto era el mismo. Variaban los detalles en el
interior y una mayor prestación del motor.
Etiquetas:
1967,
auto mediano,
CIDASA,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
Morris
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 9 de marzo de 2012
Peugeot 404 1967
Otro clásico entre los autos medianos y familiares que se
fabricaron en Argentina. En este
caso, el Peugeot 404, que lo
fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores), bajo licencia de Peugeot de Francia. Un auto de elegancia con techo corredizo, algo que no ofrecían
los competidores de la categoría. Un auto muy
aceptado por el público argentino,
todavía hoy es posible ver unidades circulando por las calles de Argentina.
Etiquetas:
404,
auto mediano,
De acá,
ficha técnica,
Peugeot,
Peugeot 404,
SAFRAR
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 8 de marzo de 2012
Un año del blog de los autos viejos
Archivo
de autos cumple un año y no es moco de pavo. Han pasado muchas cosas desde ese 8 de
marzo de 2011. El blog arrancó tímidamente con una entrada semanal, que
a veces se extendía en diez días. Hoy tiene una entrada diaria y mucho más
contenidos.
Poco
a poco el blog se fue haciendo conocido en el medio digital. Ayudó el armado de
una página en Facebook el 6
de septiembre de 2011. Eso ha traído muchas visitas, algunas de lugares
insólitos. Visitantes de Rusia, Croacia, República Checa o Ucrania. Todo esto
para un blog escrito en español. Pero los autos no tienen fronteras, es como la
música, supera los límites geográficos de las naciones.
A
fines de 2011 aparecieron los relatos,
historias con autos, sobre sucesos ocurridos a conductores corrientes y
comunes. Algunas de esas historias han causado sensación y hoy son parte de la Trivia de
marzo. En un principio esas historias eran mensuales, hoy son dos por mes y en
poco tiempo habrá colaboraciones externas en los relatos con autos.
Este
año marcó el inicio de las Fichas
Técnicas de diferentes autos nacionales y extranjeros. A través de una
publicación diaria autos, camionetas y camiones se muestran con sus detalles
técnicos. Además de tener, en algunos casos, una nota con mayor cantidad de
datos para consultar. También este año apareció el primero de los Cuadros
Clínicos que se publicarán a lo largo de 2012.
Lo
más importante para este blog que habla de autos viejos fue salir segundo en
los Premios
20Blogs de 2011, que organiza el sitio 20 minutos de España.
Sobretodo por haber competido, por el primer puesto, con un blog que habla de Fórmula
Uno. Pero lo más destacado del certamen fue la cantidad de seguidores
que cosechó Archivo de autos. Los comentarios elogiosos fueron muchos y los más
destacados de personas que no le gustan los autos, pero se sintieron atraídos
por el sitio.
Durante
2012 Archivo de autos seguirá mejorando para lograr un mayor alcance de público
de la mejor forma posible. Todo esto gracias al apoyo de varias personas, entre
ellos la familia Pérez, que sin su valiosa colaboración este blog no existiría.
Antes
de terminar quiero agradecer a los seguidores de Archivo de autos, esas
personas que leen este blog y comentan a favor y en contra. Aquellos que dejan
sugerencias para mejorar el diseño o simplemente para apoyar esta tarea de recuperar
de la memoria a aquellos viejos autos ayer que supimos conseguir. A todos ellos
un muchas gracias por todo. Archivo de autos seguirá brindándoles la
información que buscan para conocer un auto o el dato que necesitan para
restaurar un vehículo.
La
misión fundamental de este blog es dar a conocer los autos viejos a las nuevas
generaciones, para que sepan cómo viajábamos hace años atrás.
Mauricio
Uldane
Etiquetas:
aniversario,
Archivo de autos,
autos viejos,
blog,
cumpleaños,
premio,
sitio
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 7 de marzo de 2012
Los Taunus de 1979
Etiquetas:
1979,
auto mediano,
De acá,
Ford,
Ford Motor Argentina,
GT,
GT SP,
GXL,
L,
Taunus
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 6 de marzo de 2012
Riley Fordor 1967
El auto que
antes de la venta de Siam Di Tella
era conocido como Siam. El famoso taxi de las calles porteñas en
los años ’60. Un auto aguantador y muy durable. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se
hace cargo de la empresa Siam Di Tella
Automotores, pasa a llamarse CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA) y el Di Tella cambia su nombre a Riley.
El auto era el mismo con algunos cambios
en su carrocería, pero siempre con la misma
robustez que lo caracterizó. En este enlace se puede ver su cuadro clínico:
Etiquetas:
1500,
auto mediano,
CIDASA,
De acá,
Di Tella,
ficha técnica,
Fordor,
IKA,
Riley,
Siam
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 5 de marzo de 2012
Fiat 1500 Coupe 1967
La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño
de Vignale, al igual que el 800 Coupé. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo
para lograr una velocidad final de 160
kilómetros
por hora. Con un diseño acorde a
los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería.
No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado
entre los amantes de los clásicos.
Etiquetas:
1500 Coupé,
auto deportivo,
cupé,
De acá,
deportivo,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 4 de marzo de 2012
Fiat 1500 C Familiar 1967
La versión rural del Fiat 1500. Era un poco más larga que la berlina pero con la misma distancia entre ejes. Mecánicamente era similar al auto con el agregado de poder rebatir los asientos traseros, para ampliar la superficie de carga. Una de las pocas rurales que se fabricaban en Argentina en aquellos años. Una buena velocidad final de más de 140 kilómetros por hora, para un auto pensado para trasladar a toda la familia.
Etiquetas:
auto familiar,
auto mediano,
De acá,
Fiat,
Fiat 1500 C Familiar,
Fiat Concord,
ficha técnica,
rural
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
sábado, 3 de marzo de 2012
Fiat 1500 C Gran Clase 1967
Aparece en
el mercado argentino en 1963 de la mano de Fiat Concord. Un auto mediano
que en Argentina solo tuvo el motor de 1.481
centímetros cúbicos,
a diferencia de Italia donde hubo
un Fiat 1300. En 1965 se alargó el Fiat 1500 con una mayor distancia entre ejes. Si bien era un auto familiar, participó de varias categorías de competencia automovilísticas con muy buenos resultados. Un motor rendidor con un consumo de nafta
adecuado a las prestaciones que ofrecía el vehículo. Su competidor en aquellos años era el Peugeot 404, que estaba en la misma categoría de auto mediano familiar.
Etiquetas:
1500,
1500 C Gran Clase,
auto familiar,
auto mediano,
De acá,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 2 de marzo de 2012
Auto Union 1000 S 1967
Industria Automotriz Santa Fe SA producía el
Auto Union 1000 S, bajo licencia de DKW de Alemania. Un auto con un diseño viejo, pero que tenía sus seguidores en el mercado local. Un motor
de dos tiempos y 3 cilindros en línea que tenía bajo consumo. Había que saber hacer bien la mezcla de nafta y aceite
para no tener problemas con las bujías. Todavía hoy es posible verlos en algún encuentro de
autos, algunos en un estado excelente.
Etiquetas:
1000 S,
1967,
auto mediano,
Auto Union,
De acá,
DKW,
dos tiempos,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 1 de marzo de 2012
La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone
Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953. |
Etiquetas:
1953,
Alfa Romeo,
BAT 5,
Berlineta Aerodinámica Técnica,
Bertone,
concept car,
De allá,
Italia,
Super Sprint
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
miércoles, 29 de febrero de 2012
Renault Gordini 1967
El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphine
que tenía mejoras en prestaciones de
velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchas
adelante. Un auto que supo ganar
varias carreras en la década del ’60 al mando del corredor
Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L,
pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:
Etiquetas:
1967,
auto chico,
De acá,
ficha técnica,
Gordini,
IKA,
Renault
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
martes, 28 de febrero de 2012
Renault 4 L 1967
El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentina
se lo lanza al mercado local el 7 de
noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L .
Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico,
con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.
Etiquetas:
1967,
4L,
auto utilitario,
De acá,
ficha técnica,
IKA,
Renault
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 27 de febrero de 2012
Fiat 800 Spider 1967
El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero
Vignale. Con motor derivado del Fiat 600
E, que había sido potenciado.
Junto con la cupe se han convertido en un auto
clásico buscado por los fierreros de Argentina.
Etiquetas:
800 Spider,
auto chico,
auto convertible,
convertible,
De acá,
Fiat,
Fiat Concord,
ficha técnica
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
domingo, 26 de febrero de 2012
Vacaciones en carpa
Mar
de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por
aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color
turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un
fierro, con perdón de los fordistas.
Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969. |
Etiquetas:
1969,
1985,
campamento,
Chevrolet,
historias con autos,
Mar de Ajó,
relato,
Super,
trailer,
vacaciones
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)