martes, 7 de enero de 2014

Los Citroën con orugas en el Sahara

El 7 de enero de 1923 finalizaba la travesía de los Citroën con orugas, llamados Kegresse, que habían partido el 16 de diciembre de 1922. La idea era establecer una ruta de abastecimiento a través del desierto de Sahara.

Uno de los Citroën Kegresse en el desierto de Sahara en 1922.

Lotus Elan +2, un deportivo bien inglés

Lotus Cars, Ltd. presentó en el mercado inglés, en 1968, un nuevo modelo de automóvil deportivo: el Lotus Elan +2. Una evolución del Lotus Elan, aunque era un automóvil totalmente diferente de aquél.


Lotus Elan +2 de 1968. Es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 6 de enero de 2014

Motor del Ritmo para el 128

A mediados del año 1983, Sevel Argentina SA, presentó el Fiat 128 Super Europa 1500 con un nuevo motor de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada que era el mismo que equipaba al Fiat Ritmo en Italia.

El Fiat 128 Super Europa 1500 de 1983 de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 5 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy día, en pleno siglo XXI, los automóviles de un solo volumen son moneda corriente y varias empresas automotrices cuentan en sus catálogos con un modelo o varios con esta característica. Pero hubo un inicio de estos automóviles, que fueron cuestionados por romper con los clásicos moldes de dos y tres volúmenes. Para jugar durante esta primera semana de 2014 les propongo que me contesten lo siguiente:


¿Qué marca identificó a este vehículo y qué mecánica lo impulsaba?

Por ser la primera Preguntita del año, y ya que muchos seguidores argentinos, estarán de vacaciones la incógnita es doble. Tómense su tiempo para responder, recuerden que tienen tiempo, durante la semana, y que no gana el que responde primero sino todos los que lo hacen en forma correcta.
La fecha tope para contestar es el viernes 10 de enero a las 19 horas.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Dos autos y una casa rodante

Un viaje de vacaciones a Mar de Ajó en dos automóviles y una casa rodante. Un campamento frente al Mar Argentino a mediados de los años ’80. Un grupo de personas vacacionando en el mes de enero.

Parte del campamento en las playas de Mar de Ajó en enero de 1986.

sábado, 4 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

NSU Prinz 110 y su tablero


La respuesta correcta a la última Preguntita del Domingo de 2013 era NSU Prinz 110, de ese automóvil era el tablero que nos sirvió para jugar durante esta semana que pasó. No hubo ganadores.

NSU Prinz 110 de 1965. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El chiste de cada semana

Los autos raros nos ceden el espacio para una nueva sección: auto humor. El humor ha estado presente desde el inicio mismo del automovilismo. A lo largo de las décadas ha ido acompañando la evolución del automóvil.

Ilustración de John Leech para la revista humorística Punch de Gran Bretaña.

viernes, 3 de enero de 2014

Tres carburadores para el Torino

El Torino 380W venía equipado con tres carburadores Weber 45 DCOE 17 y así lo cuenta esta extraña publicidad que no “firma” IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Publicidad aparecida en la revista Automundo 134. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 2 de enero de 2014

Un elegante francés

Una marca francesa que ya no existe, la Th. Schneider. Esta empresa fabricó autos de calle y de competición. Hoy vemos un modelo de 1913 un torpedo sport de dos puertas y cuatro plazas. El catálogo nos recuerda su incursión en las carreras de automóviles, con una pequeña viñeta de un modelo de competición en la parte superior.

Catálogo de la empresa francesa Th. Schneider y un modelo de 1913. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 1 de enero de 2014

La “vetturette” Sunbeam

Las respuestas correctas a la última Trivia del año eran las siguientes: “vetturette” era el nombre que recibían estos raros automóviles, se lo fabricó en Gran Bretaña, la marca era Sunbeam del año 1901, el modelo se denominaba “Mabley”, su motor era De Dion-Bouton y su puesto de conducción era trasero. No hubo ganadores.

Sunbeam "vetturette" de 1901.

Lotus Elan +2 1968

La empresa Lotus Cars, Ltd. presentó en 1968 su modelo Lotus Elan +2 una evolución del Lotus Elan, aunque este automóvil era diferente en varios aspectos. Para empezar era más largo, más ancho y más alto. También era un automóvil deportivo de 4 plazas, aunque era mejor denominarlo 2+2. Los asientos traseros eran pequeños como para alojar a dos niños de unos 12 años o dos adultos en trayectos cortos. Para abaratar costos de producción el Lotus Elan +2 compartía diferentes piezas mecánicas de otros automóviles ingleses que se fabricaban en serie. El motor de cuatro cilindros con dos árboles de levas a la cabeza podía llevar al Elan +2 hasta los 200 kilómetros por hora. La transparencia nos da una idea de cómo se disponían los órganos mecánicos en el Lotus Elan +2 de 1968.



martes, 31 de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¡Feliz Año Nuevo!

El año finaliza y quiero desearles, de todo corazón, un Feliz Año Nuevo para que el 2013 sea mucho mejor que este año que nos deja.
Un año que Archivo de autos creció, y mucho, y todo gracias a ustedes, seguidores y lectores, que han apoyado y difundido este sitio dedicado a los autos viejos. Mi agradecimiento a ustedes por el apoyo brindado durante todo el 2013.


¡Feliz Año Nuevo para todos! Y vamos por más.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Wankel, el motor del NSU Ro 80

NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU Ro 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.

NSU Ro 80 de 1967 con motor Wankel de dos rotores.
Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Ranqueles

La empresa Imetal SA, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, lanza la línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran otra cosa que el Rastrojero, la pick-up, y el Frontal de IME, que tenía su origen en la empresa Borgward en 1960.

La línea Ranquel de 1989.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La última Preguntita del Domingo, de 2013, nos lleva al interior de un automóvil. La incógnita de esta semana es:


¿De qué automóvil era este tablero?

Buscando todo se logra. Un poco de investigación y obtendremos la respuesta correcta. Analicen la pregunta y no se apuren a responder. Busquen que tienen tiempo hasta el año que viene…
La recomendación de siempre de no publicar enlaces o fotos con la respuesta correcta. Respetemos el juego de los demás.
Puede contestar hasta el viernes 3 de enero de 2014 a las 19 horas.
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

De tractor a carro de combate

De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

El Mark I de 1916 el primer tanque de guerra de la historia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El Toshiba eléctrico


La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.

Toshiba BEC-1 de 1967 con motor eléctrico.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Una concesionaria Fiat

Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).

Publicidad de la concesionaria Antonio J. Sergui de 1967.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Austro-Daimler de 1902

Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.

Austro-Dailmler de 1902. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama.