lunes, 27 de junio de 2022

Cafecito y Archivo de autos

Desde enero de este año, los lectores de Archivo de autos, saben que, en el sitio de Cafecito, que es una plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos), hay una cuenta para sostener económicamente a este proyecto de contar, a diario, la historia del automóvil.

 


Tulieta GT, un auto fuera de serie construido por Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

 


domingo, 26 de junio de 2022

La Preguntita del Domingo 439

Llegó la última incógnita semanal de la temática mensual, “Perfiles”. La pregunta doble es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo llevó este modelo de automóvil? 

Algunos participantes lo reconocerán. Otros en cambio no tendrán claro que auto es. Todos tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del próximo viernes 1 de julio. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Falcon, un libro de fierros

El libro “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza, nos sumerge en muchas historias y mitos del Ford Falcon. Pero no solo de los modelos que conocimos en Argentina, sino en otros países del mundo. El libro fue presentado el lunes 28 de febrero de este año, cuando se cumplieron los 60 años de Falcon.

 

sábado, 25 de junio de 2022

Domingo 26 de junio

Mañana, domingo 26 a las 0 horas, en la sección “Libro con Autos”, los lectores de Archivo de autos, conocerán datos acerca del libro “Falcon, un libro de fierros” escrito por Adrián Vernazza.

 


 ¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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La Respuestita del Sábado 438

Hyundai Pony 1.3 GLS del año1986

 La respuesta correcta era responder que el perfil, del automóvil, correspondía a un Hyundai Pony. No hubo ganadores para esta semana.

 

Hyundai Pony 1.3 GLS del año 1986.

Triumph con sidecar y Dodge Kew con caja de madera de Matchbox #4

Las piezas #4 que conservo desde mi infancia son dos, una motocicleta Triumph T 110 con sidecar y un camión frontal Dodge Serie K. Ambos modelos reales fabricados en Gran Bretaña. Dos “autitos de colección” de la marca Matchbox.

 


viernes, 24 de junio de 2022

Sábado 25 de junio

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra comparación de modelos de Matchbox con el mismo número de pieza. En este caso “autitos de colección”, que conservo desde mi infancia y con el número 4 de pieza.

 


 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Los primeros cincuenta años de General Motors Corporation en 1958

El año 1958 fue el aniversario de los 50 años de la creación de la empresa General Motors Corporation. Para festejarlo fabricaron autos, con las diferentes marcas del grupo, que se referían a la fecha conmemorativa.

 

Publicidad tomada de la revista Time del año 1957.

jueves, 23 de junio de 2022

Los vehículos militares derivados del Volkswagen Escarabajo

Volkswagenwerk GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó a partir del año 1940 vehículos militares para el ejército alemán. 

VW Tipo 82 de 1940, vehículo de reconocimiento.

miércoles, 22 de junio de 2022

Ford T Touring 1922

Ford Motor Company presentó el primer modelo de Ford T en octubre de 1908. Aunque las primeras unidades se comercializaron a partir de enero de 1909. La idea de Henry Ford era fabricar un automóvil barato, económico y al alcance de muchos clientes. Además, que fuera fácil de manejar. En esta ficha técnica vemos una de las versiones que se fabricó: Touring. Recién en el año 1913 comienza la fabricación en serie. Ahí es cuando se produce la gran expansión del Ford T, tanto dentro de Estados Unidos, como su exportación, o armado en otros países. También el precio de venta fue bajando con el aumento de la producción. Para el final de la producción, en el año 1927, se había producido 15.007.033 unidades. Una cifra récord para un automóvil en esa época de la industria automotriz mundial. En el año 1916 se le montan faros eléctricos y en el año 1919, en forma opcional, se ofrece un motor de arranque eléctrico.


 


Para una mayor información sobre el Ford T les dejo tres notas ya publicadas:

 

Investigación: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/un-ford-llamado-t.html

 

Ford T 1909: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/los-primeros-modelos-de-ford-t.html

 

Arranque Ford T: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/arrancando-un-ford-t.html

 

martes, 21 de junio de 2022

Miércoles 22 de junio

Mañana, miércoles 22 a las 0 horas, llega a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los datos técnicos de un automóvil muy conocido. Un auto que fue el más fabricado del mundo, en su momento.

 


 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Puma GTE y GTS importados desde Brasil a Argentina en 1979

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina, desde Brasil, los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor bóxer).

 


lunes, 20 de junio de 2022

Ford Sierra XR4 presentado en el año 1984 por Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina presentó en junio de 1984 al Ford Sierra liftback de cinco puertas. Vino a reemplazar al Ford Taunus, lo mismo que sucedió en Europa. En septiembre de ese mismo año se presentó el Ford Sierra XR4 de liftback tres puertas.

 


domingo, 19 de junio de 2022

Lunes 20 de junio

Mañana, lunes 20 a las 0 horas, la sección de “Auto Argentino”, nos traerá el lanzamiento de un automóvil europeo para el mercado nacional. Un modelo que fue el sueño de muchos fierreros argentinos.

 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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La Preguntita del Domingo 438

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Perfiles”, de “La Preguntita del Domingo”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil es el que se ve en la foto?

 

Para algunos participantes será fácil de resolver, pero para otros no será lo mismo. Un poco de investigación resolverá la incógnita. El tiempo límite para responder será el próximo día viernes 24 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Estabilizador de dirección ASOM comercializado en Argentina en 1961

La industria del accesorio, paralela a la industria automotriz argentina, supo suplir desde falencias, hasta falta de opcionales. En algunos casos eran simples productos estéticos, pero en otros casos, somo el estabilizador de dirección ASOM, eran artículos prácticos en su funcionamiento.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

sábado, 18 de junio de 2022

Domingo 19 de junio

La nota de mañana, domingo 19 a las 0 horas, de la sección “Accesorios y Algo Más” nos traerá un producto que estaba disponible en el mercado argentino. Algo que no siempre venía de fábrica.

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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La Respuestita del Sábado 437

Ford Scorpio del año 1986

La respuesta correcta era mencionar que el perfil del automóvil correspondía a un Ford Scorpio. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Ford Scorpio 2.0i Ghia del año 1986.
 

miércoles, 15 de junio de 2022

Ford Sierra XR4 1984

Ford Motor Argentina presentó, en septiembre de 1984, al liftback de tres puertas Ford Sierra XR4. De esta forma se sumaba a los dos liftback de cinco puertas, Sierra L y Sierra Ghia, presentados en junio del mismo año. El Sierra XR4 tenía el motor de 2,3 litros de cilindrada, al igual que el Sierra Ghia. Pero la diferencia estaba en la potencia, que este caso era de 120 CV contra 105 CV de la versión de cinco puertas. La preparación de este motor era la misma de la cupé Ford Taunus GT SP. Al igual que toda la gama Sierra contaba con suspensión independiente en el eje trasero. Algo novedoso para el mercado argentino a mediados de la década del ochenta. También lo era su bajo coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,32. El encendido era electrónico sin ruptor. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 500 amperes y 70 reserva de carga (RC).  Mientras que el alternador era de 70 amperes. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,9 segundos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros.

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos la nota de la presentación del Ford Sierra en el mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-sierra-argentino.html

 

También les dejo la ficha técnica de la Ford Sierra Rural Ghia del año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/ford-sierra-rural-ghia-1985.html