Las
piezas #4 que conservo desde mi infancia son dos, una motocicleta
Triumph T 110 con sidecar y un camión frontal Dodge Serie K. Ambos
modelos reales fabricados en Gran Bretaña. Dos “autitos de colección” de
la marca Matchbox.
Las piezas #4
El
primer modelo #4 del catálogo de Moko Lesney fue un tractor Massey
Harris. Pieza conocida como #4a y que se comercializó como Matchbox
Series a partir del año 1954.
https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx4a.htm |
La
pieza #4b era el mismo tractor Massey Harris, también con el
conductor, pero con algunas diferencias, como la ausencia de los guardabarros
traseros. Este modelo se sumó a partir del año 1957.
https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx4b.htm |
En
cambio, la Triumph T110 y su sidecar, son la pieza #4c. En este
caso se introdujo en el catálogo de Matchbox a mediados del año 1960.
Justamente el mismo año que nací, eso demuestra que me la regalaron siendo
muy chico.
https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx4c.htm |
El
camión Dodge frontal Serie K, pieza #4d, formó parte de los Matchbox
Series 1-75 desde el año 1966. En este caso con ruedas negras, o
Regular Wheels. Ya que en el año 1969
para ser parte de la serie Superfast.
Las escalas
Lo
bueno de contar con los catálogos originales de Matchbox es tener las escalas
de los modelos publicados. Catálogos que me regalaba Juan Mohr, de
la Librería San Agustín de la Avenida Las Heras, casi esquina Galileo,
del barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Pero
basta con solo mirar las fotografías de esta nota, para darse cuenta del desfaje
de las escalas de ambas piezas. El dato de los números es concreto. El
camión Dodge, Stake Truck según consta en el catálogo internacional del año
1969, tenía una escala de 1:86 y medía 74 milímetros de
largo.
No
tengo el catálogo del año 1960, pero sí tengo ese catálogo mencionado,
donde aparece la pieza #33, que es la Honda Motorcycle with Trailer,
que tenía una escala de 1:41. Medidas ambas motos me indica que la
escala era la misma: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/07/moto-honda-y-trailer.html
La conservación
La
simple observación de la motocicleta Triumph T1110 y su sidecar nos revela
que le faltan los dos neumáticos traseros. Vayan a saber en qué juegos
de mi infancia se rompieron, y perdieron.
Pero
en cambio su pintura está bastante conservada, pese a tener cicatrices
de juegos. Algo natural siendo tan chico cuando me la regalaron mis padres.
Por eso mismo tampoco conservé la caja de cartón original.
En
cambio, el camión frontal Dodge, con caja de madera, está inmaculado.
Otra etapa de mi infancia, y otro cuidado, dispensado a la miniatura de
Matchbox: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/camiones-frontales-dodge-de-matchbox.html
La evolución
Desde
el año 1953 que aparecieron los primeros cuatro modelos de la marca
británica Matchbox, bajo la empresa Moko Lesney, el paso de los años
los hizo aumentar en cantidad de piezas.
En
un principio eran modelos rústicos, y los cuatro modelos eran vehículos
de trabajo, no eran automóviles, ni camionetas. Es interesante recorrer la
web y encontrarse con los catálogos completos por año: https://matchbox.fandom.com/wiki/List_of_1953_Matchbox
Recién en el año 1959, y ya como Lesney Products & Co. Ltd., se lanzó el catálogo de 75 modelos. Lo que se conoce como Series 1-75. De ahí en más el número de 75 piezas se conservó por varios años.
Consideraciones finales
Gracias
a Don Google y a Doña Federita, mi computadora, es que puedo
armar estas notas de una pieza determinada, y los modelos que supo tener.
También gracias a un sitio como el de Nick Jones, que contiene valiosa
información histórica y de investigación: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/index.htm
Son todas herramientas digitales que nos sirven para conocer un poco más de los Matchbox que nos regalaron muchas horas de entretenimiento. Cuando solo queríamos jugar. Ahora el juego pasa por conocer con qué jugábamos cuándo éramos chicos.
Porque
investigar puede ser un juego apasionante. Es como tirar de un hilo, y ese simple hilo, es parte de una
madeja mucho más grande. A medida que tiramos un poquito los datos van
apareciendo.
Descubrimos
un mundo que nos era ajeno cuando solo jugábamos con esos autitos
británicos en los años sesenta y setenta. Pero investigación, que no tiene
que ver con el coleccionismo, sino con querer conocer más de los amados
Matchbox de la infancia.
Para finalizar les dejo los dos enlaces
que tuvieron de protagonista a las piezas #4c y #4d:
Triumph T110 & sidecar:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motocicleta-triumph-t110-con-sidecar-de.html
Stake Truck: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/dodge-con-caja-de-madera.html
En los epígrafes de las piezas #4 que nunca tuve están los enlaces directos al sitio de Nick Jones, para que puedan acceder a mayor información.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos
de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#GarajeMiniatura, #TriumphT110&sidecar, #StakeTruck, #DodgeSerieK,
#DodgeKew, #motocicleta, #motocicletaTriumph, #sidecar, #pieza4, #pieza4c,
#pieza4d, #Matchbox, #MokoLesney, #LesneyProducts, #año1960, #año1966, #catálogo,
#escala, #comparación, #GranBretaña, #GreatBritain,
#ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.