Tulio
Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta
vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre,
está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún
vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada
por él en los años setenta.
Fuera de serie
A
principios de la década del setenta comenzó a construir un fuera de serie en
su taller de la calle Santos Dumont en el barrio de Chacarita,
de la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo sobre la plataforma
de un Renault 4 de serie de los que vendía la entonces IKA-Renault,
y posterior Renault Argentina.
Pero
ese no fue su primer auto de calle. Antes había hecho el Tulia GT sobre
la base de un Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El
primero que modificó fue el Torino TC (Turismo Carretera) de Nasif
Estéfano luego de un accidente en el autódromo de la ciudad de Buenos
Aires. Ahí, y gracias a los cambios en el reglamento del TC en el año
1967, nació el Petiso: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/torino-la-crespi.html
Ese
auto de carrera sería el puntapié inicial para comenzar a realizar
autos fuera de serie de calle. Antes, Tulio Crespi, tenía sobre sus
espaldas una pila de autos de carrera en su haber, como Fórmula 2 y 4,
Mecánica Nacional y demás en categorías menores. El Tulia GT derivado
del Torino de calle sería su entrada entre los fabricantes artesanales de
autos fuera de serie: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/tulia-gt-un-torino-fuera-de-serie.html
Salón de París
Tanto
sería el prestigio que sumó que lo terminaron invitando al Salón del
Automóvil de París en el año 1975 ante el lugar vacante que había dejado la
empresa inglesa Lotus, por no terminar a tiempo un automóvil de su
producción. Ahí, en Francia, Tulio Crespi, brilló gracias a un Tulia
GT y una Tulieta GT que llevaron a bordo de un avión Hércules
C-130 de la Fuerza Aérea Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/los-autos-de-crespi-en-paris.html
Justamente
una de esas Tuileta GT es el que automóvil argentino que nos convoca hoy
para conocer algunos de sus detalles técnicos y demás. Gracias a unas fotografías
que tomé el lunes 20 de junio de 2016 cuando se realizó la 1ª Exposición
de Autos Clásicos en Plaza Plate en la Ciudad Jardín del partido de El
Palomar en la provincia de Buenos Aires, y que organizaron el Club
Autos Clásicos 3 de Febrero y la Unión de Comerciantes Plaza Plate: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/encuentro-en-la-plaza-plate-de-ciudad.html
Como
mencioné antes la plataforma que usaba Tulio Crespi para realizar los
modelos de Tulieta GT era de un Renault 4 de serie, donde se sacaba la
carrocería que venía abulonada. Crespi le montaba encima una carrocería
de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de diseño propio que no era copia
de otro automóvil.
El diseño
Este diseño es el que le valió muchos elogios
cuando estuvo en el Salón de París en 1975. En especial de los italianos
que admiraban sus líneas. Tanto que Crespi tuvo que ponerle un cartel
diciendo que la Tulieta GT era argentina porque los visitantes creían
que era de Italia.
En un principio llevó el motor del Renault
6 de 1,1 litros, pero con el correr del tiempo comenzó a montar el motor
M1400 el mismo que usaba el Renault 12 y que también llevaron, en distintas
épocas los Renault 4 y 6. El motor era el conocido de cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos.
El resto de la
mecánica también era Renault y tanto era así que a finales de la década del setenta
había cerrado un trato con Renault Argentina para producir unas 50
a 60 unidades mensuales con el respaldo de la marca francesa.
Los vaivenes económicos
Pero con la llegada al poder de la
dictadura cívico militar y la entrada al Ministerio de Economía de José
Alfredo Martínez de Hoz, las cosas cambiaron. Tanto que se abrió la
importación de automóviles de todo el mundo y se acabó la vida de la
Tulieta GT.
Pese a todo a principios de la década del
ochenta, Tulio Crespi, seguía en la pelea, pero no era algo fácil de
mantener. Sin embargo, a lo largo de la vida de producción de la Tulieta GT logró
construir unas 50 unidades. Según las propias palabras de Crespi en
una entrevista que le realizó Gustavo Feder, editor de la revista
digital Autohistoria en el año 2013:
https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_08_04_2013__1_/1
https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_09_07_2013
Tulio Crespi hizo la primera Tulieta GT como
pick-up y es la única existente. Lo mismo que la versión rural. Los
modelos que sí fabricó fueron la cupé de techo duro y la versión
cabriolet con techo de lona replegable. Por suerte se conservan algunas
unidades en perfectas condiciones como la que ilustra esta nota.
Algunos datos
En una carta que me enviara Tulio
Crespi en septiembre del año 1981 me contaba que la velocidad máxima estaba
en el orden de los 170 kilómetros por hora. La caja de velocidades era la
estándar que montaba el Renault 4 y 6, por lo cual la palanca de
cambios sale del tablero en la parte central.
Lo mismo que los frenos, que eran de
disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Hasta el
sistema de suspensión por barras de torsión era el mismo. Salvo que
estaba modificado para bajar el despeje de la Tulieta GT con respecto a
sus hermanos Renault de la planta de Santa Isabel.
La versión que ilustra esta nota es la cupé
de techo duro con dos plazas para sus ocupantes. Un detalle: los
faros traseros en este modelo son de la Renault 12 Break y están girados
con respecto a la ubicación original en la rural argentina.
Consideraciones finales
En la actualidad Tulio Crespi está radicado
en la ciudad de Balcarce donde tiene una fábrica que se encuentra
produciendo un vehículo para el campo llamado Campomóvil. Con una
variada gama de posibilidades de tareas, incluso con un desarrollo propio de
tracción integral. Solo el motor es importado desde Estados Unidos y
el 90% del vehículo es nacional: http://www.campomovilcrespi.com.ar/
La nota fue publicada originalmente, el lunes 11 de julio de 2016,
en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/tulieta-gt-de-tulio-crespi.html
Para complementar esta nota de la
Tulieta GT les dejo, a los lectores de Archivo de autos, tres notas publicadas
en el blog de Archivo de autos:
Todos los modelos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html
Tulieta GT: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/tulieta-un-fuera-de-serie-de-crespi.html
Tulio Crespi AutoClásica 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/soy-millonario-firmado-tulio-crespi.html
También les dejo el enlace con el libro “Constructores
y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder, donde se cuenta
la obra de Tulio Crespi: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/constructores-y-disenadores-del.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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