domingo, 26 de junio de 2022

Falcon, un libro de fierros

El libro “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza, nos sumerge en muchas historias y mitos del Ford Falcon. Pero no solo de los modelos que conocimos en Argentina, sino en otros países del mundo. El libro fue presentado el lunes 28 de febrero de este año, cuando se cumplieron los 60 años de Falcon.

 

Los datos

El libro de Adrián Vernazza tiene datos, algunos de los cuáles son inéditos, como algún documento publicado, que hacen a la historia del Ford Falcon de Ford Motor Argentina. Pero también hay historia de otros Falcon en el mundo.

Lo cual le brinda al lector un panorama global, de la evolución, del Ford Falcon fuera de Argentina. Especialmente el desarrollo que tuvo en Australia. De donde llegaron los motores CID 188 y CID 221 a nuestro mercado interno.

Pero también se mete con mitos sobre el Falcon argentino. Esas creencias fierreras que circulan desde hace años. Muchas sin la menor documentación real que sostenga el argumento.

La lectura

“Falcon, un libro de fierros” es un libro ameno de leer. Incluso diría que entretenido, y los más importante, le aporta datos nuevos, o poco conocidos, o revelaciones, sobre la historia del Falcon argentino.

Eso tiene que ver con los tres años de investigación que le llevó a Adrián concretar este libro. Se nota el trabajo previo, de entrevistas y búsqueda de material. Tanto de datos históricos, como las fotografías que ilustran cada capítulo.

Algunas de esas imágenes son inéditas. Lo mismo que el documento sobre las especificaciones del motor XP, que usaron los Ford Falcon que montó el motor 221 XP-10. Esa comunicación interna es de octubre de 1970.

Los capítulos

La obra está divida en 16 capítulos que abarcan desde la historia del modelo, pasando por su desempeño en las distintas categorías deportivas que participó. Pero sin dejar de lado los mitos creados en torno al Falcon en Argentina.

El lector, también, se encontrará con historias, y datos, del Falcon fuera de Argentina. Así en los capítulos se puede conocer que sucedió con este modelo en países como Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Cada capítulo, al finalizar, cuenta con fotografías en blanco y negro, o a color, que ilustran lo que se contó páginas antes. Esas fotos están impresas en papel satinado lo que mejora la calidad de la imagen.

El Falcon

En las 298 páginas de este libro, los lectores, se encontrarán con muchos datos acerca de los modelos que tuvo el Ford Falcon. Pero como dije antes, no solo de Argentina, sino de los países mencionados.



De esa forma se tiene un panorama histórico mundial de cómo fue su desarrollo y evolución, en los años que se mantuvo en producción. La mayor vida como modelo la tuvo en Australia, y con versiones muy potentes y deportivas.

Tampoco queda de lado su paso por el rally europeo, o africano. Historias que muchos fierreros argentinos no conocerán. También narra su desempeño en las categorías de competición de Argentina, como los logros obtenidos.

Consideraciones finales

La obra de Adrián Vernazza se puede leer de corrido, o saborear las historias leyendo un capítulo por día. Una manera de asimilar los datos, las anécdotas y los documentos que presenta el autor.

Vale aclarar que Adrián encaró la publicación de su libro por su cuenta. Es decir que es una publicación totalmente independiente. No solo investigó y escribió el libro, sino que también lo comercializa por su cuenta. Lo cual es muy meritorio.

Por eso al final del texto se encontrarán los sitios en las redes sociales, que tiene Adrián Vernazza, para la venta a los que estén interesados en comprar un ejemplar. Gracias a su gentileza conté con un ejemplar para poder comentarlo en esta nota.

Ficha literaria

Título: “Falcon, un libro de fierros”

Autor: Adrián Vernazza

Primera edición: diciembre de 2021

Páginas: 298

Tamaño: 15 centímetros de ancho x 21 centímetros de alto

ISBN: 978-987-88-3063-6

Precio: $ 2.700 (junio de 2022)

Dónde comprarlo:

Mail: librofalcon@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/falcon.un.libro.de.fierros

Instagram: https://www.instagram.com/librofalcon/


A modo de complemento, sobre la historia del Ford Falcon, les dejo el enlace con el comentario del libro que escribió Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LibrosconAutos, #Falconunlibrodefierros, #AdriánVernazza, #FordFalcon, #FordMotorArgentina, #FordMotorCompany, #Argentina, #Canadá, #Chile, #EstadosUnidos, #Uruguay, #libro, #historia, #datoshistóricos, #carrera, #competencia, #rally, #investigación, #recopilación, #entrevistas, #año2022, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.