Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.
Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.
El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado. En esta ocasión para ver un viejo Matchbox. Una de esas piezas que conservo desde mi infancia. Un “autito de colección” de los primeros que recibí, de regalo, de la marca británica que tantos gratos recuerdos nos ha brindado a los que fuimos chicos en los años sesenta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.
Publicidad tomada de Clarín Revista del año 1977. |
La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad a color de un modelo producido en nuestro país, bajo licencia. Un anuncio de una nueva línea de un modelo que se venía produciendo en Argentina.
Mauricio Uldane
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La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.
Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.
Mauricio Uldane
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La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un chasis para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida a nivel mundial, produjo el chasis para carrozar que veremos en la nota de mañana.
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.
Mañana en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, veremos un ciclomotor
que llegó importado desde Europa. Eso ocurrió cuando se abrió el mercado
argentino a la importación de vehículos de todas partes del mundo. Muchos
lectores habrán conocido a este ve
hículo de dos ruedas.
Mauricio Uldane
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La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.
Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una versión especial de un conocido camión argentino. Una marca europea que se fabricó bajo licencia en Argentina y modelo de camión reconocido, además de querido, en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
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La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Vistos desde atrás”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, qué modelo y qué versión era la que tuvo esta parte trasera?
Puede ser que algunos lectores, rápidamente, den con la marca y el modelo. Ahora conocer la versión puede ser un poco más difícil. Pero, como casi siempre, los lectores de Archivo de autos sacan a relucir sus conocimientos fierreros. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.
Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos mostrará algunas de las carroceras argentinas, que producían carrocerías para colectivos. A través de viejas publicidades conoceremos a esas empresas.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era decir que la fotografía correspondía a un Ford Granada. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.
El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de carrera. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia y de una marca europea, diferente a Matchbox, que me dio horas de juegos y alegría. Mañana lo conoceremos y podrán, los lectores de Archivo de autos, ver muchas más fotos.
Mauricio Uldane
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La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.
Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad de unos ciclomotores importados desde Europa. Una publicidad, que tal vez, sea una rareza, de la apertura de la importación de vehículos a Argentina.
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El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos un viejo camión que fue un símbolo dentro de esa marca europea. Un camión que nació para un uso específico y cambió con el correr de los años. Además de presentar soluciones mecánicas notables para la época.
Mauricio Uldane
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Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles. Se produjo en dos distancias entre ejes: 3.600 y 4.200 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros de gasoil. Las relaciones de transmisión eran 1,048 en tracción simple y 1,6 en tracción total. La caja de reenvío era modelo VG 325-3W. El eje delantero era Mercedes-Benz HL 4-7,6 y el trasero AL 3-4. La relación del diferencial era 6,857 y contaba con una corona de 48 dientes y un piñón de 7 dientes. Mientras que el diferencial delantero la relación era de 6,833 y la corona de 41 dientes y el piñón de 6 dientes. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora, mientras que el alternador era de 14 volts y 55 amperes.
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un camión que se produjo en Argentina. Un modelo especial, de una marca europea, que se produjo durante años, bajo licencia. Además un modelo muy conocido en nuestro país, pero en este caso una versión diferente.
Mauricio Uldane
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La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.
Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un modelo de automóvil europeo. Modelo de una marca reconocida, pero no visto en Argentina. Aunque la marca si es muy conocida en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
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Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.
Llega, a Archivo de autos, una nueva sección: “Compactando Mitos”. Una sección donde abordaremos esos mitos fierreros que están en boca de muchos. Historias sin documentar y que no tienen una validez histórica. El primer mito fierrero, a compactar, será uno que vincula a dos modelos que se produjeron, bajo licencia, en Argentina.
Mauricio Uldane
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Un nuevo mes, una nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. En el último mes de la Temporada 2020, de Archivo de autos, estará dedicado a “Vistos desde atrás”. La primera incógnita es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo tuvo esta parte trasera?
Parece algo que no es, pero seguro que los participantes lograrán dar con la respuesta correcta. Aunque algunos tengan que pensar, o investigar un poco. La fecha límite es el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil.
Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y algo más”, veremos una vieja publicidad de un reconocido sistema antirrobo. Sistema que trajeron varios modelos de automóviles producidos en Argentina bajo licencia. Un sistema muy conocido y una marca reconocida en nuestro mercado argentino.
Mauricio Uldane
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