sábado, 19 de julio de 2014

El espanta zorros

La empresa Chassing Fox  Co. presentó su nuevo dispositivo: El Antizorros para ahuyentar a los molestos agentes de tránsitos, más conocidos como zorros grises. El nombre técnico de este nuevo adminículo es Eliminador Automático de Interferencias Municipales. Que seguro hará las delicias de varios conductores argentinos.


viernes, 18 de julio de 2014

Prevención vial en San Miguel

El próximo domingo 20 de julio se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hasta la calle Sargento Cabral. En las diferentes cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles y motos, escuelas de manejo, autos antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.


El Ambassador del norte

Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través de una vieja publicidad.

La publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968.

jueves, 17 de julio de 2014

El Fiat 508 o Balilla

La empresa Fiat presenta en el año 1932 el modelo 508 que sería bautizado, poco más tarde, Balilla. Había nacido el automóvil utilitario de la marca turinesa. Veremos como nació ese auto que sería el iniciador de una dinastía de autos populares de Fiat.


miércoles, 16 de julio de 2014

Peugeot 505 GR 1981

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en la segunda mitad del año 1981 su nuevo modelo el Peugeot 505 en sus dos versiones GR y SR. Siendo la versión SR la de lujo. Hoy veremos la ficha técnica de la versión más estándar: la GR. Este modelo podía tener como opcionales los vidrios tonalizados y aire acondicionado, además de venir su carrocería pintada con colores metalizados. Pero no venía con dirección asistida en forma hidráulica y el techo corredizo era de accionamiento manual, pero en cuanto a la parte mecánica el GR y el SR eran similares en el modelo de 1981. Más tarde vendrán la caja de velocidades de cinco marchas y otras mejoras en potencia o inyección del motor. Básicamente el motor era el mismo que usaba el Peugeot 504 en su versión 2000. Un motor ya probado en el país y con sobrada confianza entre los usuarios argentinos de la marca francesa. Si quieren tener un mayor acercamiento a este auto argentino puede leer la siguiente notahttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html


martes, 15 de julio de 2014

El primer Falcon argentino

El 15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial de General Pacheco de la empresa Ford Motor Argentina la primera unidad del Ford Falcon fabricado en el país. Todavía un alto componente de autopartes importadas que se irían nacionalizando con el correr de los años.


El Cadillac Fleetwood de 1965

La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo en el año 1965 carrozado por la empresa Fleetwood. Hoy tendremos un acercamiento a este auto de lujo de Estados Unidos.

El Cadillac Fleetwood de 1965 donde se aprecia la magnitud de su carrocería.
La fotografía está tomada de la 
Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

lunes, 14 de julio de 2014

El 133 de Fiat Concord

Hace un tiempo abordamos este automóvil argentino que se fabricó en el país por parte de Fiat Concord. Hoy tenemos un nuevo contacto con más datos y fotos del Fiat 133 presentado al mercado argentino en el mes de julio de 1977.

Fiat 133 presentado a la prensa argentina en el mes de julio de 1977.
La fotografía es del diario La Prensa del 4 de julio de 1977.

domingo, 13 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana es muy fácil si se tiene la capacidad de observar con detenimiento la vieja fotografía.


¿Qué marca y modelo es el automóvil volcado?

La solución misma se encuentra en la foto antigua. Solo basta con detenerse un rato y bajar el nivel de ansiedad y locura cotidiana para dar con la respuesta correcta. No necesitan de Don Google para encontrar la solución o de buscar imágenes en cualquier parte. Simple observación y la solución está al alcance de los ojos. Más ayudas no les puedo dar, sería como darles la repuesta escrita.
Tienen tiempo hasta el viernes 18 de julio a las 19 horas para contestar correctamente y enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte en el hallazgo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La aerodinamia y los autos del ayer

La aerodinamia ha estado presente en los automóviles desde su inicio. Si bien los primeros autos eran carruajes sin caballos, los autos para batir récord seguían los conceptos de la aerodinamia. Hoy veremos cómo la aerodinamia entra de lleno en la industria automotriz a mediados de los años veinte.

Tres ejemplos de autos con forma de huso simétrico. De arriba abajo tenemos el Jamais contente de Jenatzy del año 1899, el Siluro Ricotti de Castagna del año 1913 y el Tropfenwagen de Rumpler del año 1921. Dibujos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

sábado, 12 de julio de 2014

El lanzamiento del Peugeot 504 TN

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.


La Respuestita del Sábado

Un NSU con líneas italianas


La respuesta correcta de La Preguntita del Domingo era NSU y los ganadores fueron: F62. Felicitaciones par él por un nuevo acierto en estas preguntas de edición semanal que realiza Archivo de autos.

NSU Autonova GT de 1965. La foto es de la revista Autoclub número 29.

Un automóvil para serpentear por los caminos

El Repticoche es un nuevo lanzamiento de la industria automotriz para satisfacer la demanda de los más exigentes automovilistas argentinos. Hoy veremos este nuevo automóvil que ha llegado para quedarse entre nosotros.


viernes, 11 de julio de 2014

El Bergantín de 6 cilindros

Hubo una versión del Kaiser Bergantín de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el mismo motor Continental que su hermano mayor, el Kaiser Carabela. Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.

Publicidad aparecida en en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961

jueves, 10 de julio de 2014

Berna, un viejo auto suizo

La marca Berna de automóviles suiza comenzó su producción en el año 1902 y más tarde se orientaría hacia la fabricación de vehículos industriales. Hoy veremos cómo era ese primer Berna de 1902.


miércoles, 9 de julio de 2014

Renault 16 1965

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos de la carrocería del Renault 4 este nuevo modelo era una cruza entre una berlina y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó tan buena impresión en Europa que fue nombrado el auto del año en 1966. La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido entre ambos automóviles. Al igual que los Renault 4 y 6, el 16, usaba el sistema de suspensión por barras de torsión para ambos ejes. En el eje delantero eran barras longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años. Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico. Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la siguiente nota:


martes, 8 de julio de 2014

La línea Simca de 1962

La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) ofrecía para el año 1962 una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.

Parte de la línea Simca de 1962. Fotos de la revista
Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962.

lunes, 7 de julio de 2014

Peugeot 505, hecho a su imagen

Sevel Argentina SA presentaba en el segundo semestre del año 1981 el Peugeot 505, otro automóvil argentino que vino a dar batalla a la avalancha de autos importados. Hoy veremos cómo era esa primera versión del auto francés que se fabricó en Argentina.

Peugeot 505 de 1981 fabricado por Sevel Argentina.
Fotografía de la revista
Su Auto número 20 del mes de septiembre de 1981.

domingo, 6 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

Una fotografía y una incógnita. De eso versará la Preguntita de este domingo. La pregunta, que esta vez viene con “multiple choice” es la siguiente:


¿Qué marca era este automóvil?

1-     Lotus
2-    NSU
3-    Opel

Con algo de investigación darán con la respuesta adecuada y a así poder responder correctamente la pregunta, con opciones, que les formulo esta semana. La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del día viernes 11 de julio en este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una empresa de cyclecar

La Trivia del mes de junio tuvo como eje una vieja fotografía de un Bédélia de carreras del año 1912, con una curiosa forma de su carrocería. Hoy conoceremos un poco más de cerca de esta empresa francesa que, tal vez, muchos desconocían por completo.

Bédélia 8 HP de 1911 donde se aprecian las plazas en tándem y el sistema de dirección por el giro de todo el tren delantero. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2 del año 1974.