sábado, 1 de abril de 2023

La Repuestita del Sábado 469

Nissan Type 50 del año 1940 

La respuesta correcta era mencionar que la marca era Nissan. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones por el acierto. 

 

Nissan Type 50 del año 1940.

Empire Twenty del año 1911 con motor GBS

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de marzo eran las siguientes: 

  1. Empire
  2. 1911
  3. 20 HP
  4. GBS
  5. Estados Unidos
  6. The Little Aristocrat

Los ganadores de la segunda trivia de la Temporada 2023, fueron: Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones, a ambos, por el acierto.

 

Empire Twenty A Runabout del año 1911.
 

viernes, 31 de marzo de 2023

Sumario de marzo de 2023

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Ebro, una marca española comercializada en Italia en 1985

La marca española Ebro se comercializaba, en el mercado italiano, en el año 1985. Se vendían tanto los vehículos comerciales, bajo licencia Ford, como el todo terreno, Patrol, que en realidad era de la marca Nissan.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

jueves, 30 de marzo de 2023

Z, una marca checoslovaca fundada en el año 1924

La empresa de armas Československá zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año 1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.

 

Z Disk del año 1924.

lunes, 27 de marzo de 2023

Fiat 125 Mirafiori y su caja de cinco velocidades del año 1982

La empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a principios del año 1982, presentó la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori. De esa forma se convirtió en el primer automóvil, de fabricación en serie, con caja de quinta de fábrica. 


domingo, 26 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 469

Llegó la última incógnita semanal, con la temática mensual “Marcas del Pasado”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca tuvo este viejo automóvil? 

Seguramente algunos lectores de Archivo de autos conocerán la marca. En cambio, otros deberán investigar un poco para dar con la solución a esta incógnita de esta semana que recién comienza. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 25 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 468

GSM Dart del año 1963 fabricado en Sudáfrica 

La respuesta correcta era mencionar que la marca era GSM. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

 

GSM Dart del año 1963.

Volkswagen Escarabajo de Schuco Piccolo 712/720

Tengo el vago recuerdo, de cuando era muy chico, que este Volkswagen Beetle, o Escarabajo, tuvo sus cuatro neumáticos de goma. Claro que los perdió con el correr de los años, no es que sufrió un robo… Lo cierto que es el único modelo que conservo de la marca alemana Schuco.

 


viernes, 24 de marzo de 2023

Valiant IV de Chrysler Fevre Argentina presentado en el año 1966

La automotriz Chrysler Fevre Argentina presentó, en mayo de 1966, la línea del Valiant IV. La cual estaba comprendida por los modelos Valiant IV, Valiant Coronado y Valiant GT (Gran Turismo). Este modelo era el sucesor del Valiant III.

 

Publicidad tomada de la revista Confirmado del año 1966.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Renault Fuego GTX 2.2 1987

Renault Argentina S.A. (RASA), en el año 1987, presentó la cupé Renault Fuego GTX 2.2 litros.  De esta forma aumentaba, no solo la cilindrada del motor de cuatro cilindros en línea, sino también su potencia. Pero además incorporaba una microcomputadora de a bordo que contaba con 8 funciones. Los espejos retrovisores externos eran de accionamiento eléctrico. La parrilla delantera era de nuevo diseño y las llantas de aleación eran de 14 pulgadas, con un nuevo diseño. También traía freno a disco en las cuatro ruedas. El encendido era del tipo electrónico AEI. El alternador era de 70 amperes. La capacidad del baúl iba de los 338,5 a 781 decímetros cúbicos, si se rebatía el asiento trasero. La primera versión de la cupé Fuego, fabricada en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba, se lanzó a mitad del año 1982. Un dato: a partir de este modelo, 2,2 litros, el emblema del parante C, pasó a estar en español. A diferencia del anterior en francés.

 


martes, 21 de marzo de 2023

Volvo 244 GL D6 con motor diésel de 6 cilindros del año 1979

La empresa sueca Volvo Car Corporation presentó, en año 1978, en el Salón Internacional del Automóvil de París, Francia, el sedán de cuatro puertas Volvo 244 GL D6. Fue el primer sedán europeo en montar un motor diésel de 6 cilindros en línea, de fábrica, que era producido por Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 


lunes, 20 de marzo de 2023

Rastrojero Diesel RD P68 DT, un prototipo de doble tracción de IME

El prototipo RD P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción, fue presentado el miércoles 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.

 


domingo, 19 de marzo de 2023

La Preguntita del Domingo 468

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática “Marcas del Pasado”. En este caso, nuevamente, se trata de un auto deportivo:

 


¿Qué marca tuvo este deportivo? 

Algunos participantes tendrán la respuesta correcta. Otros dudarán y algunos otros deberán investigar un poco para encontrar la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta correcta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Schermomatic, parasol trasero universal con motor eléctrico de 1985

Ya hemos visto, en esta sección llamada “Accesorios y Algo Más”, accesorios del mercado italiano. Por un rato dejamos de lado los artículos del mercado argentino. En este caso se trata de un parasol, o cortina trasera, de uso universal, de la marca Schermomatic, con motor eléctrico.
 
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

sábado, 18 de marzo de 2023

La Respuestita del Sábado 467

René Bonnet Missile del año 1963 

La respuesta correcta, sobre la marca del auto deportivo, era responder que era un René Bonnet. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

 

René Bonnet Missile del año 1962.

Austin Metropolitan Taxi y AEC Horse Box, piezas #17 de Matchbox

La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. 


viernes, 17 de marzo de 2023

Hyundai Stellar diseñado por Giorgetto Giugaro en el año 1983

La empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983 al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford Cortina Mark V.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

jueves, 16 de marzo de 2023

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 de 1891 y los orígenes de la marca francesa

El primer vehículo motorizado, que se fabricó con la marca Peugeot, fue un cuadriciclo tipo 3 del año 1891. Ese primer modelo fue el que dio origen a la marca, que tiene como emblema un león, desde antes que se fabricaran automóviles.

 

Cuadriciclo Peugeot tipo 3 del año 1891.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Saab 9000 Turbo 16 1985

La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000 Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000 Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900 Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch, modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett. El embrague era del tipo monodisco seco.