miércoles, 27 de abril de 2022

Jueves 28 de abril

La nota de mañana, jueves 28 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un viejo automóvil europeo y parte de la historia de la marca. Una marca poco, o nada conocida, en Argentina.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Volvo 480 ES 1986

La empresa Volvo Car Corporation presentó, en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1986 al Volvo 480 ES. Un automóvil totalmente nuevo sin compartir partes con modelos anteriores. El motor usaba un block de la marca Renault, con inyección electrónica, y su fabricación se realizó en la planta de Born en Países Bajos. El diseño del Volvo 480 ES era completamente diferente a los modelos que venía fabricando la marca sueca. Desde el mes de octubre de 1986 se lo comercializaba en el mercado italiano, y lo importaba Volvo Italia s.p.a. (Società per Azioni). El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y un alternador de 72 amperes. El diámetro de giro era de 10,1 metros y necesitaba 3,12 vueltas de tope a tope. El baúl tenía una capacidad de 160 decímetros cúbicos, que aumentaban a 660 con el asiento trasero rebatido. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,5 /1 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 9,4 kilómetros por litro. En cambio, en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 17,2 kilómetros por litro, y a 120 kilómetros por hora de 13,8 kilómetros por litro.

 

La empresa Volvo Car Corporation desarrolló un prototipo, el Volvo LCP 2000, que se podría decir que está en sintonía, en su diseño externo, con el Volvo 480 ES: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/08/volvo-lcp-2000-prototipo.html

 


martes, 26 de abril de 2022

Miércoles 27 de abril

Mañana, miércoles 27 a las 0 horas, en la nota de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, podrán conocer los datos técnicos de un modelo europeo de automóvil. Un modelo que tuvo un diseño muy diferente, al característico, de la marca europea.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Lancia Thema Station Wagon presentado en el año 1986

La rural Lancia Thema Station Wagon fue presentada a mediados del año 1986, y la fabricó Fiat Auto. Se lanzó con dos motorizaciones: a nafta y a gasoil. El diseño de la parte trasera era obra de la casa Pininfarina.

 


lunes, 25 de abril de 2022

Martes 26 de abril

La nota de mañana, martes 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá el anuncio, o la vieja noticia, de la fabricación en serie de una rural europea. Una marca que pertenecía a un grupo empresarial.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat Super Europa CL y TR del año 1986 fabricado por SEVEL Argentina

A finales del año 1986 la automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) dejó de ofrecer el motor 1,5 litros en el Fiat Super Europa. Solo se lo produjo con el motor 1300, a partir de ese momento.

 


domingo, 24 de abril de 2022

La Preguntita del Domingo 430

Llegó la última incógnita semanal con la temática “Trompas del Ayer” del mes de abril. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil deportivo?

Para muchos participantes será sencillo de responder. Otros en cambio, los asaltarán las dudas y deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TrompasdelAyer, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #trompa, #frente, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Cúpulas Milán para camionetas de producción nacional en el año 1961

Carrocerías Milán producía carrocerías para las camionetas que se fabricaban en Argentina en los inicios de la década del sesenta del siglo pasado. En esta vieja publicidad vemos una cúpula para la camioneta Ford F-100.

 

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1961.

sábado, 23 de abril de 2022

Domingo 24 de abril

Mañana, domingo 24 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una marca de carrocerías, en la sección “Accesorios y Algo Más”. Algunos recordarán la marca, y otros, la estarán descubriendo.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 429

Trompa del Citroën C6 del año 1929 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa, del auto de la fotografía, era de un Citroën C6. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

Citroën C6 del año 1929.

Milarmar, para armar miles de juguetes

El título es la leyenda del catálogo, que les comparto parcialmente, en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Otro de los juguetes que supe tener cuando era muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


viernes, 22 de abril de 2022

Sábado 23 de abril

Llega otro sábado, y nuevamente, las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión veremos un catálogo de piezas que se podían armar con una marca de juguetes. En realidad, eran partes que se podían unir para formar distintos modelos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 403 fabricado por I.A.F.A. y comercializado por D.A.P.A.S.A.

El Peugeot 403 llegó importado a Argentina en el año 1956 y la empresa que lo distribuyó en la ciudad de Buenos Aires fue Millet y Cía. Luego llegaría la producción local, en el año 1960, de la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles).

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1962.

jueves, 21 de abril de 2022

Viernes 22 de abril

La nota de mañana, viernes 22, que se publicará a las 0 horas, como siempre en la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de los inicios de la década del sesenta. Una marca europea y un primer modelo fabricado bajo licencia en nuestro país.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fleetwood, una carrocera para autos de lujo de Estados Unidos

La carrocera Fleetwood Metal Body Company se fundó en el año 1909, a iniciativa de Harry C. Urich, que trabajaba como tesorero de la empresa Reading Metal Body Company, otra carrocera de Fleetwood, Pensilvania, Estados Unidos.

 

Packard 12 cilindros de 1918.

miércoles, 20 de abril de 2022

Jueves 21 de abril

Mañana, jueves 21, en la nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los inicios de una carrocera de automóviles. La cual nació independiente y luego terminó formando parte de una de las más grandes automotrices en Estados Unidos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

VW 1500 1988

El VW 1500 fue presentado, por Volkswagen Argentina, en agosto de 1982. En junio de 1987 la empresa se fusionó con Ford Motor Argentina, dando origen a Autolatina Argentina S.A. La ficha técnica nos trae los datos del VW 1500 del año 1988, año en el que desaparece la versión con el motor M 1.8. Justamente de los modelos de Ford heredó la caja de cambios de la marca Hummer. De serie traía cuatro velocidades, pero opcionalmente se podía solicitar la caja Hummer de quinta. Para el año 1989 esta caja pasó a ser de serie para el VW 1500. Algunos detalles estéticos son diferentes a la primera versión, ya que en los años 1985 y 1986 se le incorporaron diferencias mecánicas y estéticas. El radio de giro era de 4,84 metros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 7,94 litros cada 100 kilómetros. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería de 48 amperes por hora con un alternador de 38 amperes. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 17,2 segundos. Para el año 1990 se lo discontinuó definitivamente.

 

Les dejo a los lectores interesados una nota con la presentación de los VW 1500 en agosto de 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html

 

También dejo el enlace con la ficha técnica del VW 1500 del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-1982.html

 



Marca: VW  Modelo: 1500  Año: 1988

Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Dodge-Volkswagen

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.498 cm3

Diámetro: 86,1 mm 

Carrera: 64,3 mm

Potencia: 61 CV DIN  RPM: 5.000 

Par motor: 10,8 kgm.  RPM: 2.800

Compresión: 8,5:1

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: Hummer cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Opcional caja Hummer de quinta

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido

Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales, barras reactores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto

Frenos delanteros: a disco servo freno 

Frenos traseros: a tambor

Dirección: piñón y cremallera

Neumáticos: 155 SR 13 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 4.260 mm 

Alto: 1.360 mm

Distancia entre ejes: 2.490 mm 

Plazas: 4/5

Carga útil: 350 kg 

Peso en orden de marcha: 954 kg 

Velocidad máxima: 145 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: El Cronista Automotor 1988 y http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html 

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional, #VW1500, #AutolatinaArgentina, #VolkswagenArgentina, #FordMotorArgentina, #Dodge1500, #Hummer, #HillmanAvenger, #MonteChingolo, #año1988, #ElCronistaAutomotor, #ArgentoChrysler, #Temporada2022, #undécimoaniversario

martes, 19 de abril de 2022

Miércoles 20 de abril

La nota de mañana, miércoles 20, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un auto que se fabricó con dos marcas diferentes. Lo curioso que en su origen tenía otra marca más…

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

BMW K 75 C y K 75 S, motocicletas del año 1986 fabricadas en Alemania

La empresa alemana BMW Motorrad GmbH + Co (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) presentó a finales del año 1985 la motocicleta BMW K 75, derivaba de la BMW K 100 presentada en el año 1982.

 


lunes, 18 de abril de 2022

Martes 19 de abril

La nota de mañana, martes 18, de la sección “Moto Extranjera”, veremos una motocicleta europea, de una marca muy reconocida. Una de las pocas marcas que fabricó, y fabrica, motos y autos al mismo tiempo.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario