sábado, 5 de septiembre de 2020

La Respuestita del Sábado 358

Motor Bianchi S 4 de 1927


La respuesta correcta era decir que el motor era del Bianchi S 4 del año 1927. No hubo ganadores esta semana. No era una pregunta fácil para responder.
 
Motor del Bianchi S 4 del año 1927.

Catálogo Matchbox Series 1-75 del año 1969

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. publicaba, cada año, un catálogo para coleccionistas. Existían ediciones para los mercados de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta para el mercado internacional. Esa versión veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura” para el año 1969 en una segunda edición.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Sábado 5 de septiembre

El “Garaje Miniatura” será de catálogo en la nota de mañana. Veremos qué modelos integraban la colección de Matchbox del año 1969. La característica, que se repitió mientras era un chico, que siempre fueron 75 piezas que variaban según los años de los catálogos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Fiat 160, camión semipesado importado en 1979

Fiat Diesel S.A. Argentina comienza a importar el camión italiano, Fiat 160, en el año 1979. Pero lo curioso que no se menciona que era un camión traído desde Italia, ni en la publicidad que verán, los lectores de Archivo de autos, en esta nota, ni en la presentación a la prensa especializada.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Viernes 4 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una publicidad, a doble página, de un modelo de camión europeo. Camión que una automotriz, radicada en Argentina, importó desde Europa cuando se abrió el mercado interno a mediados del año 1979.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,  #Anticipo

Los orígenes de General Motors Argentina

La radicación de la automotriz General Motors, en Argentina, fue gracias a un concesionario que importaba modelos desde Estados Unidos. La idea fue armar los mismos modelos que comercializaban para reducir los costos y venderlos más baratos en el mercado argentino.

La producción de un día de General Motors Argentina en el año 1927.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Jueves 3 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos cómo fueron los inicios de una automotriz radicada en Argentina. Los orígenes de la producción local de una marca muy conocida en el mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Fiat 133 IAVA 1979

Fiat Concórd presenta en el año 1977 al Fiat 133, producido bajo licencia de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). En el año 1979 la empresa lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La potencia del motor trasero se llevó a 50 CV DIN a diferencia de los 40 CV DIN de la versión de serie. IAVA era una empresa satélite de Fiat Concórd que pertenecía a algunos concesionarios oficiales. Las llantas deportivas, el alerón delantero, debajo del paragolpes, con dos faros auxiliares de iodo eran opcionales, según se consignaba en la publicidad de presentación al mercado argentino. Los Fiat 133 IAVA tenían un volante deportivo de tres rayos con un pomo de la palanca de cambios con diseño exclusivo. El tablero también presentaba un diseño para este modelo deportivo. Los lectores interesados en conocer más detalles del Fiat 133 IAVA, del año 1979, puede leer esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-133-en-la-version-de-iava.html

martes, 1 de septiembre de 2020

Trivia del mes de septiembre de 2020

En cada inicio del mes llega la sección “Trivia del Mes”. En este caso, nuevamente un viejo automóvil será el elegido para responder las siguientes preguntas:


1-     ¿Qué marca tuvo el auto de la fotografía?
2-    ¿En qué país se lo fabricó?
3-    ¿Quién es el caballero que está parado al lado del auto?

Tal vez conociendo a la persona se conozca al auto y la marca. Sino será un tema a investigar durante el mes de septiembre. Como es costumbre, en la “Trivia del Mes”, el tiempo para responder las tres incógnitas finaliza el miércoles 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Miércoles 2 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un modelo que se produjo en Argentina. Una versión especial que no todos los modelos de esa marca europea se ofrecieron al mercado argentino. Muchos fierreros recuerdan a este auto nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Itala 35 HP

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, eran las siguientes: la marca Itala; el modelo, 35 HP; el país; Italia; la travesía, Londres-Turín y el conductor; H.R. Pope. Nadie respondió la totalidad de las preguntas.
 
Itala 35 HP en la travesía Londres-Turín en el año 1913.

Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.

lunes, 31 de agosto de 2020

Martes 1 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de producción europea, que había contado con licencia de una marca de otro país europeo. Incluso algunas unidades llegaron a Argentina con la apertura de la importación de vehículos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Sumario de agosto de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era un Dodge Dart.

La nota que podrán leer a continuación les contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y hasta sus precios de venta en el mercado argentino.

Valiant III Coronado de 1965.

domingo, 30 de agosto de 2020

Lunes 31 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos dos modelos que tuvieron tres versiones de automóviles. Fueron producidos localmente bajo licencia extranjera. Dos modelos reconocidos, pero no tan conocidos en sus orígenes en la industria automotriz argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 358

La última pregunta del mes de agosto, con la temática “Motores de antaño”, es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Para algunos participantes puede ser reconocible, pero para otros no. Tal vez será tiempo de investigar un poco para dar con la resolución de esta última incógnita semanal del mes de agosto. El día límite para responder es el viernes 4 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño

Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas

Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.

Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979.

sábado, 29 de agosto de 2020

Domingo 30 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos una serie de señales para comunicarse en el camino. Una especie de lenguaje dando a conocer información en la ruta. Tal vez varios lectores se acuerden este idioma del camino…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 357

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.
 
Motor Fiat 1100 D que usó el Autobianchi Prímula.