domingo, 1 de julio de 2018

Alcyon de Francia

Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las siguientes: la marca, Alcyon; el año del automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que producían eran, bicicletas y motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
 
Alcyon del año 1907.

sábado, 30 de junio de 2018

Sumario de junio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Doble suspensión

Hubo varios inventos que se conocieron en el mercado argentino de los accesorios, o autopartes. Tal el caso de esta doble suspensión de las Industrias Acerotécnicas del año 1966. Se podía aplicar a varios tipos de vehículos.

La Respuestita del Domingo 265

Mercer Raceabout de 1914


La respuesta correcta era decir que el viejo tablero era de un automóvil Mercer. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones a él por el acierto.

Tablero del Mercer 35 R Raceabout del año 1914.

Auto de carrera a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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viernes, 29 de junio de 2018

Pontiac Le Mans de 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.



Mauricio Uldane
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jueves, 28 de junio de 2018

Alfa Romeo 1750 de 1930

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.



Mauricio Uldane
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miércoles, 27 de junio de 2018

Glas Isar T 700 y su ficha técnica

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta. Porque en general era de motor trasero de dos tiempos.



Mauricio Uldane
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martes, 26 de junio de 2018

SEAT 800, un Fiat 600 de 4 puertas

En el año 1962 la empresa SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) decide realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro puertas. Había nacido el SEAT 800.



Mauricio Uldane
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lunes, 25 de junio de 2018

Python, un GPA de segunda generación

Una carta fechada el 25 de julio de 1979 fue todo el disparador de lo que a continuación podrán leer. Eso y que un seguidor de Archivo de autos, Diego Gera, sea el propietario del único Python fabricado en Argentina en el año 1981.
 
El Python como se lo vio entre los años 1984 y 1992.

domingo, 24 de junio de 2018

Viseras CG

Las viseras más recordadas son, sin dudas, las metálicas. Pero también hubo otras en el mercado argentino en los años sesenta: las viseras acrílicas. En este caso veremos una de la marca CG, que se colocaban sin problemas en determinados autos de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 265

Llegamos a la última incógnita de la temática “viejos tableros” que nos acompañó durante el mes de junio. La última pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo este tablero?

Un viejo tablero de un viejo automóvil que algunos lectores conocerán, y otros en cambio no sepan de qué marca es. En este caso deberán investigar un poco, que en definitiva es parte de la esencia de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Viaje en colectivo

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.



Mauricio Uldane
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sábado, 23 de junio de 2018

Viseras Protecsol

La visera metálica para automóviles fue un accesorio que estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta nota.

La Respuestita del Sábado 264

Tablero del Bentley Speed


La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. Ninguno de los lectores de Archivo de autos respondió a esta pregunta semanal.
 
Tablero del Bentley Speed Six del año 1928.

Patrullero Saxo de chapa

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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viernes, 22 de junio de 2018

Kaiser Carabela de IKA

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.



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jueves, 21 de junio de 2018

Fiat 500 A más conocido como Topolino

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.



Mauricio Uldane
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miércoles, 20 de junio de 2018

GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. 



Mauricio Uldane
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martes, 19 de junio de 2018

Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.



Mauricio Uldane
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