domingo, 1 de mayo de 2016

Maxwell utilitario

La marca era Maxwell del año 1909, el motor tenía dos cilindros fue diseñado para el reparto de mercaderías y era de Estados Unidos. No hubo nadie que respondiera las preguntas de la Trivia de abril.

Maxwell del año 1909 para repartir mercaderías.

La Preguntita del Domingo 168

Otra cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz fabricó este automóvil?

Sencilla la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Mi vida con el Falcon

Lo conocí a Don Juan de casualidad. Hace tiempo que me pregunto si realmente fue una casualidad. Esa tarde en el bar de la esquina tomando un café me crucé con él. Desde ese momento mi vida cambió para siempre. No creo que fuera una casualidad.


sábado, 30 de abril de 2016

Sumario de abril de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado 167

Moretti deportivo


El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un Moretti. No hubo ganadores esta semana.

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta del año 1953.

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.


viernes, 29 de abril de 2016

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

Publicidad del año 1981 (estimado).

jueves, 28 de abril de 2016

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

Bozier 12/14 CV del año 1913.

miércoles, 27 de abril de 2016

Bristol 409 1965-1967

Bristol Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 26 de abril de 2016

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 GT cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

lunes, 25 de abril de 2016

Road test al Fiat 1100

Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en Argentina.

Parte de la trompa del Fiat 1100 del año 1960 que fue
el primer automóvil argentino testeado por la revista
Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 24 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 167

Esta semana la incógnita versará sobre un automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos ya conocen la marca del deportivo de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El auto de carrera de Castano

César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el año 1923.

El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga.

sábado, 23 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 166

Un Mustang concept car


El nombre del automóvil de la vieja fotografía era Allegro II. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.

Ford Allegro II concept car del año 1967.

Camión volcador Scammell

Hemos visto en esta misma sección “Garaje Miniatura” otro camión Scammell, pero que era una grúa de la empresa Esso. Hoy conoceremos otra pieza de los “autitos de colección” de mi infancia: un camión Scammell volcador.


viernes, 22 de abril de 2016

Tres Dodge para elegir

La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge, había sido presentada en el año 1968.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 21 de abril de 2016

Un fabricante de motocicletas: George Brough

George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.

Brough Superior S 8 del año 1935.

miércoles, 20 de abril de 2016

Chevrolet 400 1962

General Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta. Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 19 de abril de 2016

Bristol 409, un deportivo inglés

Bristol Aeroplane Company comenzó sus actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de hoy: el Bristol 409 del año 1965.

Bristol 409 del año 1965.

lunes, 18 de abril de 2016

Peugeot 404 GP visto por dentro

A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.

Transparencia del Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR.
El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971.