viernes, 11 de diciembre de 2015

Viejos Studebaker

La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la camioneta Champ que fabricara, bajo licencia, la empresa Los Cedros, pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo en los años treinta y cuarenta. Para los años cincuenta se había fusionado a la Studebaker dando origen a la empresa Studebaker-Packard.

Publicidad de la revista Time publicada a fines del año 1957.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils

Amédée Bollée fue un pionero en la motorización en Francia desarrollando diversos vehículos movidos a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.

Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Renault Dauphine 1956

Régie Nationale des Usines Renault lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960 fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093 ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores. Además su concepto utilitario lo hizo popular. Fue un vehículo ágil para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño. Otro punto fuerte a su favor era el bajo consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era que tenía su sistema eléctrico de 6 volts con dínamo para recargar la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los interesados en conocer más detalles del Renault Dauphine les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:


martes, 8 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 casi una moto

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.

Cuatro vistas del Messerschmitt KR-200.
Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Grand Prix para el Peugeot 404

Hubo varias versiones argentinas del Peugeot 404, primero fabricado por IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), desde la clásica naftera hasta la gasolera con motor Indenor. Pero en el medio hubo una versión deportiva llamada 404 S de mediados de los años sesenta.

Peugeot 404 Grand Prix (GP) de mediados de 
los años setenta fabricado en Argentina por SAFRAR. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy será un poco más difícil la pregunta de esta semana. Para eso nos metemos dentro del habitáculo de un viejo automóvil y me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué automóvil era este tablero?

Como siempre algunos seguidores de Archivo de autos, que tienen grandes conocimientos, sabrán la respuesta correcta a los cinco minutos de publicada. Pero otros deberán buscar, o investigar un poco, para dar con la resolución de la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. El tiempo para responder expira el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. Me envían la respuesta a este correo electrónico: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Tableros del ayer

A mediados de año publiqué una nota histórica contando la evolución de los volantes en los automóviles desde su nacimiento, en el siglo XIX, hasta entrados los años ochenta. El tablero también tuvo su desarrollo en la industria automotriz mundial. Claro, que a diferencia del volante, no existió desde el inicio en los automóviles, o carruajes sin caballos, como se los llamaba en un principio.

Tablero de un automóvil Stanley con motor a vapor del año 1904.
Los relojes de la izquierda eran para medir la temperatura de las calderas.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama de 1968.

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Morgan con motor Triumph


El automóvil de la fotografía era de la marca Morga. Los ganadores de esta semana fueron: Felizia Felizia y F62. Felicitaciones a ellos por lograr acertar con la marca y con el modelo.

 
Morgan Plus 4 Plus del año 1964.

Adler de 2,5 litros

La empresa Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer. tuvo a lo largo de su historia, en la fabricación de automóviles, adelantos e innovaciones tecnológicas. Sino veamos cómo era el Adler 2,5 litros presentado en el año 1937 y fabricado hasta el año 1939.

Adler 2,5 litros del año 1939.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Rural grande y espaciosa

Así, como dice el título, era la Rambler Classic Cross Country presentada en el año 1963 y conocido como “boca de pescado”, por la forma de la parrilla. El primer Rambler, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en el país lo conocimos en el año 1962 y vino a competir con los demás autos compactos de origen estadounidense.

Publicidad de la revista Panorama del año 1965.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Auto a vapor: Rochester

Aquellos que tuvieron la suerte de asistir a Autoclásica 2015 se habrán encontrado, ni bien se ingresaba al predio del Hipódromo de San Isidro, con los vehículos a vapor que se exponían en el lugar. Entre los vehículos expuestos estaba el Rochester del año 1901 que hoy conoceremos un poco más de cerca.

Rochester del año 1901 a la entrada de Autoclásica 2015.
Al fondo se 
puede ver un tractor a vapor en perfecto estado de conservación funcionamiento. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dodge Polara 1968

En el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la nueva línea de automóviles Dodge, que reemplazaron al conocido Valiant IV, el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la mecánica, el motor era el conocido Slant Six que comenzara a usar el Valiant II fabricado en Argentina. La nueva gama de modelos se denominó “La Nueva Era” en su eslogan publicitario. El Dodge Polara, del cual son los datos de esta ficha técnica, estaba en la gama del medio. El más estándar era el Dodge Valiant y el más lujoso el Dodge Coronado. También estaba el Dodge GT la versión deportiva o más picante. Aunque todos los modelos usaran el mismo motor, que era más potenciado en el caso del GT. Fue un gran cambio de línea de carrocería para la empresa Chrysler Fevre Argentina y dos años más adelante presentaría la cupé Dodge GTX que completaría la gama de los modelos Dodge. Además era la primera vez que se usaba la marca para fabricar automóviles en el país. Ya que antes solo llevaron la marca camionetas y camiones argentinos. Para los interesados en conocer la línea completa de los Dodge del año 1968 les dejo este enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 1 de diciembre de 2015

Alfa Romeo con orugas

La marca del viejo automóvil era Alfa Romeo, se lo fabricó en el año 1924 y derivaba del Alfa Romeo RM. El ganador, de este mes que terminó, fue: F62. Felicitaciones por el acierto.

Alfa Romeo Autocingolato del año 1924.

Habemus Internet en Archivo de autos

Después de una semana de recibir el modem Wi Fi de Speedy, que había contratado el sábado 21 de noviembre, al mediodía de hoy martes 1 de diciembre de 2015, Archivo de autos, logró tener su conexión propia a Internet. Un anhelo desde hace mucho tiempo y que se pudo concretar gracias a la generosidad de algunos seguidores de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.


Luján y el Rambler presidencial

Sabía desde principios del mes de noviembre que, el domingo 29, se realizaría la caravana por el Auto Presidencial Argentino en la ciudad de Luján, organizada por Autohistoria, Coche Argentino, Expo Auto Argentino, el Museo Udaondo y el Rambler Car Club con el auspicio de la Municipalidad de Luján. De hecho en la mañana de ayer nos enteramos que la caravana había sido declarada de interés municipal.

El Rambler Ambassador presidencial estacionado frente al
Cabildo de Luján a la espera del inicio de la caravana.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Sumario de noviembre de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 29 de noviembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Una foto, como siempre, nos servirá para jugar durante la semana que se acaba de iniciar. La pregunta, que no es del millón, será la siguiente:


¿Alguien sabe que marca tenía este automóvil?

Como siempre pasa algunos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta a mano. Otros intentarán encontrarla o se tirarán a la pileta. Recuerden que es sano saber si la pileta tiene agua… Bromas a parte les cuento que tienen tiempo hasta el viernes 4 de diciembre, y ya se nos fue el 2015, hasta las 20 horas para responder. Sus respuestas me las mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/ayudar-archivo-de-autos.html

Diferente a los demás

Nací y al poco tiempo me modificaron o me modificaron cuando nací. Nunca supe cómo había sucedido, pero sucedió. Fui creado para cumplir una misión en mi vida y la realicé con orgullo y dando lo mejor que tenía para dar. Ahora el tiempo ha pasado y estoy jubilado. Al menos eso creía hasta hace un tiempo atrás. Pero hoy es un día muy especial en mi vida.


sábado, 28 de noviembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Ogle con mecánica Mini


El automóvil de la vieja fotografía era un Ogle. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62 y Fabian Pajon. Felicitaciones a ellos por el acierto.

Ogle SX 1000 del año 1964.

Steve McQueen, Le Mans “La película” y los Lola MK 3 GT de 1967

Lola Cars (o también Lola Cars International o simplemente Lola) es una empresa de automóviles de competición fundada por Eric Broadley con sede en Huntingdon, Inglaterra. Lola es uno de los nombres más conocidos en el ambiente del automovilismo, considerada como un ejemplo de originalidad, eficiencia, funcionalidad y en todos los casos belleza.

Lola 70 Mk 3 GT del año 1967.