La aparición de un nuevo modelo de la camioneta
Fiat Multicarga 1500, en el año 1967, trajo el diferencial isotorque, que era
opcional. Dentro de las modificaciones de la camioneta, que fabricaba Fiat Cóncord,
estaba el mencionado diferencial. Hoy conoceremos cómo era su funcionamiento y las
bondades para el vehículo que lo montara.
domingo, 30 de agosto de 2015
sábado, 29 de agosto de 2015
La fascinante vida de Carlo y su Abarth 2000 Sport
A finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial, las profesiones se transmitían de maestro a aprendiz, la ciencia y la tecnología de la época se caracterizaron por una mayor complejidad de las máquinas y equipos, haciendo que los hombres cambiaran su naturaleza en pos de la primera globalización. A raíz de esto algunos de esos hombres han cobrado la categoría de leyenda en mayor o menor medida, no sólo por su obra, sino también por sus propias historias personales que son ejemplos de superación, ambición y pasión. Este es el caso de Abarth y su legado, comparable al genio y figura del hombre que hay detrás del mito de la marca.
Abarth 2000 Sport. |
viernes, 28 de agosto de 2015
Leyland y su pick up importada a Argentina
En los años que se abrió la importación, en Argentina, llegaron desde distintas
partes del planeta automóviles, camionetas y camiones. Gran Bretaña estuvo presente con varias marcas integrantes del
consorcio British Leyland Ltd., que
tenía como representantes en el país a
Luconi-Winograd SA. Uno de los utilitarios que importaron fue la camioneta Leyland.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
jueves, 27 de agosto de 2015
Encuentro de Rastrojeros en 9 de Julio
El próximo sábado 29 y domingo 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convocado por el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook.
En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Spitz fabricado por Gräf & Stift
La empresa austriaca Gräf & Stift fue creada a finales del año 1901 cuando los hermanos Karl, Franz y Eric Gräf se asociaron con Willy
Stift, comerciante de tejidos. Los hermanos Gräf venían desde finales del
siglo XIX fabricando automóviles, antes habían comenzado con las bicicletas,
como hicieron muchas empresas en Europa. En el camino se cruzó Arnold Spitz que era un precursor del
automovilismo en Austria.
Spitz 8 HP del año 1902 fabricado por Gräf & Stift. |
miércoles, 26 de agosto de 2015
Di Tella Argenta 1963
La primera
versión de la camioneta Di Tella Argenta
era importada desde Gran Bretaña, y se armaba en el país, además derivaba del modelo Austin A55 Half Ton. En cambio en el año 1963, la empresa SIAM Di
Tella Automotores, lanza un nuevo modelo con la trompa de la berlina Di Tella 1500. En el año 1965
le seguirá la Fiat Multicarga 1500.
Lo particular de la camioneta Di Tella Argenta
del año 1963 es que no hubo un modelo similar producido
por BMC (British Motor Corporation),
en Gran Bretaña. La Di Tella Argenta se
produjo entre los años 1963 y 1965.
Los últimos modelos, entre los años 1965
y 1967, llevaron la marca Riley
cuando la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) toma el control de SIAM Di Tella Automotores y crea la empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA). Según el test realizado en la revista Parabrisas la Siam Argenta podía
alcanzar los 122 kilómetros por hora.
El consumo de combustible era de, 8,75
kilómetros por litro con carga y sin carga 10 kilómetros por litro medidos en ciudad. En ruta, a 80 kilómetros
por hora, la Argenta, podía dar 13
kilómetros por litro, independiente si estuviera cargada o descargada. Los
interesados en conocer más detalles de la Di Tella Argenta del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-argenta-de-siam-una-camioneta.html
martes, 25 de agosto de 2015
Studebaker Lark, otro compacto
Hace unas semanas atrás vimos la camioneta Studebaker Champ 7E7 que fabricó la
empresa Los Cedros en Argentina. Un seguidor de Archivo de autos, Martín Nosiglia, me hizo recordar, con su comentario, que el Studebaker Lark tenía la misma trompa
que la camioneta Champ 7E7, nada más que con doble faros.
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Studebaker Lark Land Crusier,
Studebaker Lark Regal
lunes, 24 de agosto de 2015
La familiar del Peugeot 504
A mediados del año 1980 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), así se lo mencionó en los medios periodísticos, presentó su modelo Peugeot 504 Break Familiar producida en
Argentina. Un año antes, 1979, había comenzado a importarla
desde Francia en varias versiones.
Hoy veremos cómo era ese modelo de rural argentina.
Peugeot 504 Break Familiar
del año 1980 fabricada en Argentina por SAFRAR. La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980. |
domingo, 23 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Nuevamente un viejo automóvil será la incógnita de
esta semana que comienza. Deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca tenía este
automóvil?
No se apresuren a responder y lo hagan mal. Miren
que se pueden confundir y que las apariencias engañan. Más no les puedo decir,
solamente que tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del viernes 28 de agosto. La respuesta me la envían a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Yeyo amarillo
La relación con el Yeyo comenzó cuando un día de
esos me lo encontré detrás de la vidriera de una concesionaria. Fue amor a
primera vista, no sería el único. No me cansaba de admirarlo cada mañana, tarde
y noche que pasara por enfrente de la concesionaria. Claro que de a pie. Que
les quede claro que por aquellos tiempos era un peatón más de esta enorme
ciudad.
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sábado, 22 de agosto de 2015
Citroën CX Palas por dentro
Hoy veremos la transparencia del Citroën CX Palas del año 1979 que los
argentinos tuvimos la suerte de ver de cerca cuando se abrió la importación de
automóviles de todo el mundo. La particularidad de este dibujo es que tiene referencias indicadas por números, así
que paso a enumerarlos:
Citroën CX Pallas 2400 del año 1979. |
viernes, 21 de agosto de 2015
Una camioneta argentina: la Siam Argenta
Hace unas semanas atrás vimos una nota sobre la
camioneta argentina, Siam Argenta,
con un diseño nacional que no tuvo su par en Gran Bretaña. Ese modelo de Argenta
fue presentado en el año 1963 y se
convirtió en la primera camioneta argentina, producida bajo licencia, en tener la misma línea que los sedanes de una marca determinada.
Publicidad de un suplemento de turismo de la revista Parabrisas de 1964. |
jueves, 20 de agosto de 2015
miércoles, 19 de agosto de 2015
Ford Orion Injection 1983
El Ford Orion aparece en Europa a principios de la década del ochenta con cuatro opciones
de motores. Hoy veremos cómo era esa primera versión del año 1983. El modelo elegido es el Ford Orion Injection del año 1983 era
el modelo más rápido y de mayor potencia de la gama. Tanto que con el motor de 1,6 litros inyectado alcanzaba los 186 kilómetros por hora. El sistema de
inyección era de la marca Bosch
K-Jetronic. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,6 segundos. El consumo en ciudad,
para recorrer 100 kilómetros era de 10,2
litros. En cambio en ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 6 litros, para recorrer la misma
distancia. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El baúl tenía un volumen de
carga de 451 litros. El Ford Orion presentaba
la particularidad, para la época, de poder rebatir
los respaldos del asiento trasero para ampliar la capacidad de carga del
baúl. Por ejemplo, para transportar esquíes u otro tipo de elemento más largo
que el tamaño del baúl. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de Ford Orion, de esa primera versión, les
dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de autos:
martes, 18 de agosto de 2015
El más clásico de los Porsche: el 911
Cuando pienso en la marca Porsche la primera imagen que se forma en mi mente es la silueta
del modelo 911. Ese auto deportivo
me remite a la marca alemana automáticamente. Por años se fabricó el Porsche
911, en diferentes versiones, casi
sin grandes cambios en su carrocería. Hoy veremos cómo eran los modelos de
marca Porsche para el año 1982
gracias a un viejo folleto.
A la izquierda un Porsche 911 SC Targa y a su lado un Porsche 911 SC ambos del año 1982. |
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Porsche 911 Turbo
lunes, 17 de agosto de 2015
Encuentro de Rastrojeros
Los días 29
y 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos
Aires, el II Encuentro Regional de
Rastrojeros. Convoca el sitio Fans
del Rastrojeros de Facebook.
En el pie del afiche se encuentran los nombres
y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar. Más cerca
les recordaré la realización de este encuentro en 9 de Julio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 16 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Otra vez un vano motor nos convoca para la
incógnita de la semana:
¿A qué automóvil
perteneció este motor?
A diferencia de la semana pasada esta pregunta no
creo que les será muy difícil responder. Con un poco de observación, y otra
pizca de conocimiento, darán rápidamente con el modelo y la marca del automóvil
dueño de ese vano motor. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de agosto, a las 20
horas, para responder correctamente. Su respuesta correcta me la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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