jueves, 20 de agosto de 2015

Brixia-Züst, una marca para un utilitario

El consorcio italiano Züst se asoció con unos inversores de la ciudad de Brescia para formar la empresa Brixia-Züst en el año 1905. La idea era producir un automóvil de baja potencia, que hoy diríamos que era un utilitario. Así nació el Brixia-Züst 14/18 HP.

Brixia-Züst del año 1905.


Ese primer automóvil se apoyaba en el prestigio mecánico que gozaba la empresa Züst. Era un vehículo convencional con chasis de largueros con un motor de 4 cilindros en línea que estaban fundidos en dos bloques. Algo que presentaron los primeros automóviles del siglo XX.

La cilindrada era de 3.770 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 100 milímetros y una carrera de los pistones de 120 milímetros. La transmisión era del tipo cardánica y para una versión deportiva se usó una transmisión secundaria por cadena. Este modelo tenía un chasis acortado.

Este modelo, el Brixia 14/18 HP, se mantuvo en producción hasta el año 1911. En el año 1909 se le hizo un rediseño con un motor de menor cilindrada, 2.297 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 75 milímetros y una carrera de los pistones de 130 milímetros. El motor anterior se lo montó en el modelo 18/24 HP y se lo produjo, también, hasta el año 1911.

Pero el modelo más interesante de esta asociación fue el Brixia-Züst 10 HP del año 1908 que tenía un motor raro para la época, de tres cilindros en línea, con una cilindrada de 1.386 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 120 milímetros.

El 10 HP al ser tan anticipado no tuvo buena aceptación entre el público comprador y atentó contra su producción. Además la crisis en el mercado automotriz del año 1909 colaboró para que los inversores que se asociaron con la Züst abandonaran el proyecto. Estos inversores se interesaron en la fabricación de automóviles más por especulación que por una inversión a largo plazo.

Algunas empresas automotrices europeas de principios del siglo XX estuvieron marcadas por esto. Eran meros emprendimientos oportunistas más que empresas automotrices que perduraran en el tiempo y lograran sortear crisis financieras o del mercado automotriz de su momento. Pero lo cierto que la falta de interés en la Brixia hizo que los inversores se retiraran y los establecimientos de Brescia fueron usados por la Züst hasta el año 1917.

La fotografía que ilustra esta nota corresponde a un Brixia-Züst 10 HP del año 1908 y que fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en la ciudad de Madrid.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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