Lenguaje claro

sábado, 22 de agosto de 2015

Citroën CX Palas por dentro

Hoy veremos la transparencia del Citroën CX Palas del año 1979 que los argentinos tuvimos la suerte de ver de cerca cuando se abrió la importación de automóviles de todo el mundo. La particularidad de este dibujo es que tiene referencias indicadas por números, así que paso a enumerarlos:

Citroën CX Pallas 2400 del año 1979.


1-          Alternador
2-         Sistema de refrigeración del motor
3-         Filtro de aire
4-         Eje delantero
5-         Parabrisas tonalizado en degradé
6-         Cristales tonalizados
7-          Visera antideslumbrante en las puertas traseras
8-         Aislamiento térmico
9-         Cortinas enrollables en los asientos traseros
10-     Impermeabilidad del portón trasero y de la cerradura
11-      Suspensión trasera
12-     Suspensión trasera
13-     Eje trasero
14-     Aislamiento térmico debajo del asiento trasero
15-     Impermeabilidad al polvo en la parte inferior de la puerta trasera
16-     Impermeabilidad al polvo en la parte inferior de la puerta delantera
17-      Dirección
18-     Suspensión del motor
19-     Suspensión delantera
20-    Preparación para el sistema de climatización
  
Algunas de las particularidades de este modelo de Citroën: una la conocida suspensión hidroneumática que le permitía 32 posiciones diferentes. Claro que a más altura más dureza en la suspensión. Otra particularidad, que recuerdo de una visita a la Sociedad Rural, fue ver como la dirección tenía retorno automático. Es decir que una vez efectuada la maniobra de giro, si se soltaba el volante, este volvía a colocar las ruedas derechas solo.

Otra cosa que noté en aquel stand en la Rural de Palermo fue la ausencia de equipo de audio. Ante la consulta fue que se gravaba por encima del precio de venta la colocación de cualquier equipo de sonido en Francia. Algo extraño para un automóvil que se vendía en Argentina como de lujo.

Este Citroën CX Palas 2400 era un heredero del revolucionario Citroën DS 19 presentado en el Salón de París en el año 1955. Era una evolución de aquel diseño. Lo curioso que todavía, más de 20 años más tarde, seguía sin estar desactualizado para finales de la década del setenta.

El dibujo con las referencias fue tomado de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën que me enviara el importador local, Citroën Argentina, cuando se abrió la importación de vehículos al país en el año 1979.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.