lunes, 24 de agosto de 2015

La familiar del Peugeot 504

A mediados del año 1980 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su modelo Peugeot 504 Break Familiar producida en Argentina. Un año antes, 1979, había comenzado a importarla desde Francia en varias versiones. Hoy veremos cómo era ese modelo de rural argentina.

Peugeot 504 Break Familiar del año 1980 fabricada en Argentina por SAFRAR. 
La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980.


Esta versión del Peugeot 504 tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar a 7 pasajeros. Con la posibilidad de rebatir la tercera fila y ampliar la capacidad de carga. Sin realizar esta maniobra el volumen del espacio de carga era 330 decímetros cúbicos y con el asiento plegado aumentaba a 650 decímetros cúbicos.

A diferencia de las versiones importadas solo se fabricó en Argentina la versión Break Familiar con las tres hileras de asientos. Desde Francia llegó al país una versión llamada Break sin la posibilidad de transportar a 7 pasajeros. Tampoco hubo versión con motor diésel en el país.

La parte trasera de la Peugeot 504 Break Familiar del año 1980 en su versión argentina. 
La fotografía es del diario La Nación del 23 de junio de 1980.

La Peugeot 504 Break Familiar se fabricó entre los años 1980 y 1983. Recordemos que en diciembre de 1980 se crea Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), con la fusión de las marcas Fiat y Peugeot. Por lo tanto hasta el año 1983 fue Sevel la encargada de la fabricación de la rural 504.

Entre los años 1980 y 1983, y según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se construyeron, en la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 1.930 unidades de la Peugeot 504 Break Familiar.

Mecánicamente era similar a la berlina 504 y montaba el motor de cuatro cilindros en línea inclinado hacia la derecha en 45º. La cilindrada era de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 105 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto.

Peugeot 504 Break Familiar importada desde Francia a partir del año 1979 por SAFRAR. 
La fotografía está tomada de una publicidad aparecida en la revista Gente del 8 de mayo de 1980.

Las dimensiones externas de la Peugeot 504 Break Familiar del año 1980 eran las siguientes: largo, 4.800 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto sin carga, 1.550 milímetros y alto con carga, 1.450 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.310 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros.

La 504 Break Familiar fabricada por SAFRAR tenía espejos retrovisores a ambos lados y limpia luneta trasera. Este último accesorio lo comenzamos a conocer, los argentinos, con la masiva llegada de los automóviles importados de todo el mundo.

La Peugeot 504 Break Familiar fue el primero de los automóviles fabricados en el país luego de haber sido importado en un principio. Unos años más tarde sucedería lo mismo con la cupé Fuego de Renault, por ejemplo. Era una forma de actualizar las líneas de producción en Argentina, que estaban algo atrasadas con respecto al resto del mundo.

Corte transversal de la Peugeot 504 Break Familiar francesa importada a Argentina. 
La fotografía está tomada de una publicidad aparecida en la revista Gente del 8 de mayo de 1980.

El modelo de rural argentino tenía algunas diferencias con el modelo importado desde Francia. Primero no venía con la opción a motor diésel y no existió la versión Break sin tercer asiento. Lo otro fue que la primera versión argentina vino con las mismas llantas de la berlina 504 de tres agujeros y con tazas diferentes. Incluso eran distintos los agujeros de ventilación.

Si no recuerdo mal los modelos posteriores trajeron llantas de cuatro agujeros como la berlina 504, pero no puedo afirmarlo con seguridad. Tal vez algún seguidor de Archivo de autos tenga un dato más claro al respecto. Para que vean las diferencias les dejo dos fotografías del modelo importado por SAFRAR a partir del año 1979 y que fueran parte de una publicidad.

Las fotografías de la versión argentina lamentablemente no son de muy buena calidad por estar tomadas del diario La Nación. No encontré nada mejor en mi archivo, pero para ilustrar el lanzamiento de esta versión local sirven.

En otra nota para completar los datos les publicaré, en la sección “Auto extranjero”, las rurales y las familiares francesas. Así podrán comparar las opciones de motores, cajas de velocidades y las versiones que se ofrecían. Algunas de las cuales se importaron a Argentina, incluso con caja automática. Estas rurales Peugeot 504 importadas desde Francia vieron junto al Peugeot 604.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas del diario La Nación del 23 de junio de 1980, para la versión argentina, y de la revista Gente del 8 de mayo de 1980 para la versión francesa que se importó al país. Todo esto fue posible gracias a tener material de la época que se comercializaron las dos versiones de la Peugeot 504 Break Familiar. Claro que fueron guardados en ese archivo de datos e imágenes que nos provee material para las notas diarias de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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