sábado, 18 de abril de 2015
Nombre español para un auto alemán: Granada
El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983
se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.
Ford Granada del año 1983. |
viernes, 17 de abril de 2015
El viejo Rastrojo
El precio
parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el
camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo,
hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta
argentina que la menospreciaron por muchos años.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1963. |
Etiquetas:
1963,
ADEFA,
CIPA,
concesionario,
DINFIA,
publicidad,
Rastrojero Diesel
jueves, 16 de abril de 2015
Balilla Sport, un utilitario deportivo
En el año 1932
fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En
el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.
Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. |
miércoles, 15 de abril de 2015
Ford Sierra RS Cosworth 1986
La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford
Sierra RS Cosworth en el año 1986
con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa. Lanzó la cupé en mayo de 1986 en España y comenzó la comercialización dentro del
continente europeo. Por ejemplo en Italia
se la comenzó a vender en julio de
ese año mencionado. En Argentina
tuvimos la versión Sierra XR4 pero
no con esa motorización. El motor de la cupé Sierra RS Cosworth de 1986 era de dos litros con una potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones por minuto.
Lo cual le permitía alcanzar los 240
kilómetros por hora. En una prueba que el hicieron en la revista italiana Automobilismo, en diciembre de 1986, se estableció que
tenía una buena tenida con unas altas prestaciones a costa de un consumo de combustible elevado, pero
estamos hablando de un auto deportivo. Lo malo era la visibilidad en especial
para atrás por el enorme alerón
ubicado en la cola sobre el portón trasero. Para los interesados en conocer en
profundidad la cupé Ford Sierra RS
Cosworth del año 1986 les dejo el enlace con una nota publicada en el Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/sierra-con-motor-cosworth.html
martes, 14 de abril de 2015
Expo Auto Argentino 2015
El domingo
12 de abril de 2015 se realizó la 6ª
Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires. La
muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.
Los ganadores de Expo Auto
Argentino 2015 junto con los organizadores el domingo 12 de abril de 2015. |
Marlin, un Rambler con cola rara
En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño. Hoy veremos el Rambler
Marlin que la American Motors Corporation
presentara en el año 1965.
Rambler Marlin del año 1965
fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974. |
Etiquetas:
1965,
American Motors Corporation,
auto extranjero,
cola trunca,
cupé deportiva,
De allá,
Estados Unidos,
fast back,
Rambler Marlin
lunes, 13 de abril de 2015
Una rural argentina poco vista
La empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un
alto porcentaje de autopartes importadas
dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que
le hizo la revista Parabrisas.
domingo, 12 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
No será la marca del viejo automóvil la que me
tendrán que decir, sino lo siguiente:
¿Por qué el automóvil de
la fotografía no tiene parrilla?
Existe una sola respuesta para eso. Hay una clara contestación
técnica para la pregunta formulada. Espero que los conocimientos de los
seguidores de Archivo de autos
logren responder claramente la incógnita de esta semana. El día y la hora tope
para responder es el viernes 17 de abril
a las 20 horas. No dejen comentarios en esta entrada, sino que me envían un
mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Un día como todos
Mi vida tenía una rutina que se repetía con una
cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar
y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una
tarea menos durante la mañana. Pero era siempre lo mismo de lunes a viernes,
por suerte para mí el sábado no trabajaba. Claro empezaba la rutina del fin de
semana. Que ir al club, visitar amigos y el almuerzo dominical en casa de mis
padres. Siempre lo mismo hasta que sucedió lo que ahora trataré de contarles.
Espero estar a la altura de los hechos.
Etiquetas:
clásico,
futuro,
historias con autos,
pelirroja,
Peugeot 504,
portal,
relato,
vino
sábado, 11 de abril de 2015
Bertone vistió un Jaguar
Etiquetas:
1966,
8 FT,
Giuseppe “Nuccio” Bertone,
Gran Bretaña,
Italia,
Jaguar 3,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Salón de Ginebra,
trivia semanal
Un camión Fiat por dentro
No siempre tenemos la oportunidad de ver las
“entrañas” de un camión, pero hoy, a
través de un dibujo, conoceremos
esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al
mundo de Archivo de autos, pero hoy
tendrán esa oportunidad.
Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes. |
Etiquetas:
1966,
3 ejes,
Bruno Betti,
camión,
dibujo,
Fiat,
Fiat 693 N 1,
transparencias
viernes, 10 de abril de 2015
Dos cupés Mercury
Una vieja
publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo
estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están
relacionados con Archivo de autos.
Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La
Preguntita del Domingo”.
Publicidad de la revista Esquire de 1966. |
Etiquetas:
1966,
Esquire,
Estados Unidos,
Ford Motor Company,
Lincoln-Mercury Division,
Mercury Comet Cyclone Hardtop,
Mercury Park Lane Hardtop,
publicidad,
revista
jueves, 9 de abril de 2015
Bianchi de 1935, un viejo auto italiano
Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo
Fiat en Italia.
Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales
del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos
su chasis y debajo la versión berlina de cuatro puertas. |
miércoles, 8 de abril de 2015
Peugeot 404 D 1971
En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presenta su primer automóvil diésel
fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que
fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro
del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que
usara el famoso Rastrojero Caburé, a
partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años
1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica
de la planta de Berazategui, en la
provincia de Buenos Aires, según
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena
opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía
hoy es posible encontrarse unidades de 404
D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el
favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de
cerca al Peugeot 404 D les dejo el
enlace con una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html
Etiquetas:
1971,
diésel,
ficha técnica,
Indenor,
Peugeot 404 D,
SAFRAR,
taxi
martes, 7 de abril de 2015
Sierra con motor Cosworth
Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Este automóvil había sido presentado en España
en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista
italiana Automobilismo es que
conoceremos como era ese Sierra que
nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.
El Ford Sierra RS Cosworth
de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
lunes, 6 de abril de 2015
Millecento y argentino
La empresa Fiat
Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960
y se convirtió en el primer automóvil de
la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de
invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.
Fiat 1100 103 D del año
1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961. |
domingo, 5 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno, diríamos que clásico,
será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Si no tienen la información deberán buscarla por
ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas
partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter
la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Rastrojeros fabricados
Varios sostienen que el cese de producción de la
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura
cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían
sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
Etiquetas:
ADEFA,
camioneta,
DINFIA,
IAME,
IME,
nota histórica,
producción,
Rastrojero Diesel
sábado, 4 de abril de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1923,
cámaras de foto,
Carlo Salamano,
la respuestita del sábado,
obturador,
pregunta semanal,
ruedas ovaladas,
trivia semanal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)