sábado, 21 de febrero de 2015
La Respuestita del Sábado
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Una cupé europea con aires americanos
Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una
cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones
mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y
tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.
Ford Capri 1983. |
viernes, 20 de febrero de 2015
La nueva idea, Dodge GTX
La cupé Dodge
GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de
ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el
eslogan con el que se la publicitaba. Los spots
publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas
uruguayos del programa “Jaujajarana”.
Publicidad de la revista Panorama del año 1970. |
jueves, 19 de febrero de 2015
Itala 11, una creación del ingeniero Cappa
El ingeniero Giulio
Cesare Cappa desde 1920 a 1924
había ocupado un puesto en el departamento
de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide
abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca
italiana por aquellos años.
Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa. |
miércoles, 18 de febrero de 2015
Valiant 1963
La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba
con respecto a los demás autos compactos
estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200
y Valiant II, con el aumento de
cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina.
Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos
se ofrecían las dos cilindradas: 2.784
centímetros cúbicos y 3.684
centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos
el Valiant con el motor más grande y
de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra
división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una
gran similitud con el Dodge Dart, o
Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto
con el Rambler American, del mismo
año, notarán una similitud en su trompa,
pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si
quieren conocer más datos del Valiant
del año 1963 pueden leer la siguiente nota,
ya publicada en el blog de Archivo de
autos:
martes, 17 de febrero de 2015
Maserati Ghibli en su primera versión
En el año 1967
la empresa italiana Maserati lanzaba
su nuevo modelo la cupé Ghibli GT.
En ese mismo año el ingeniero Alfieri
había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar
como “automóviles
de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este
nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.
La cupé Maserati Ghibli GT
del año 1967 que fuera la tapa de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
lunes, 16 de febrero de 2015
Peugeot 404 en la versión argentina
IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina.
Instaló su planta en la localidad de Berazategui
en la provincia de Buenos Aires.
Durante el final del año 1961 hizo
la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot
404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora
eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963, presentarían la versión rural del 404.
Peugeot 404 del año 1963 en
lo que parece ser una fotografía tomada en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
domingo, 15 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la pregunta de esta semana no es
tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan.
Sino lo siguiente:
¿Qué país se fabricó este
automóvil?
Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados
conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme.
A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan
lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 20 de febrero a las 20
horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la
envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Cuentos de pago chico
En los pueblos siempre hay historias para contar.
Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico,
infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos
autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas
que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.
sábado, 14 de febrero de 2015
La Giulietta de Alfa Romeo
Primero fue la cupé
de dos plazas diseñada por Bertone
en el año 1954, para la casa
italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este
automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las
grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su
producción. Durante los años 1954 y 1965
se fabricaron unos 178.000 ejemplares
del Alfa Romeo Giulietta, en todas
sus versiones.
Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 13 de febrero de 2015
El Fiat 500
Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955,
el pequeño Fiat 600, la empresa
turinesa Fiat SpA (Società per
Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo
veremos en una vieja publicidad
donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 12 de febrero de 2015
Pierce-Arrow Club Brougham de 1932
Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles
de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en
la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.
Pierce-Arrow
modelo 54 Club Brougham del año 1932.
|
miércoles, 11 de febrero de 2015
Renault 12 TS Break 1980
La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo
para el año 1980. Esta rural estaba
equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios
modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de
hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos
traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo
sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En
forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus
particularidades a simple vista era el portaequipajes
cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía
ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso.
Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html
martes, 10 de febrero de 2015
Las Ford de Estados Unidos de 1980
Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el
año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de
Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las
camionetas argentinas.
Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. |
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lunes, 9 de febrero de 2015
Alcre, el auto argentino que no fue
Argentina tuvo una explosión de industrias
automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y
de la mano del Régimen de Promoción
Automotriz, que fuera creado por el Decreto
3693 del 25 de marzo de 1959,
durante el mandato del presidente Arturo
Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes
terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles.
Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada
exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.
Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962. |
domingo, 8 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
El hombre se pasea por lo que parece ser una calle
un tanto rara y esa vieja fotografía será la incógnita de esta semana:
¿Por qué la calle de la
fotografía tiene ese extraño suelo?
Alguien sabe porque esa forma caprichosa de armar
el pavimento de una calle de alguna parte del mundo. Esa es la cuestión que
ustedes, seguidores de Archivo de autos,
deberán resolver y para eso creo que cuentan con los conocimientos suficientes
como me demuestran semana tras semana. ¡A
jugar y divertirse! Que para eso son estas preguntas semanales. Esta vez
tendrán tiempo hasta el viernes 13 de
febrero, espero que no haya supersticiosos entre ustedes, a las 20 horas y no dejen comentario, sino me
envían un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con
financiación o publicidad de ningún tipo.
Un Ford Cougar con alma de Thunderbird
Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué
automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma)
406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de
autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común
con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Esa persona es F62, un seguidor inquieto con grandes conocimientos y habilidad
para investigar en Internet.
Ford Cougar 406 de 1962 un
“dream car” presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en Estados Unidos.
La fotografía es una gentileza de http://www.carstyling.ru/en/car/1962_ford_cougar_406/ |
sábado, 7 de febrero de 2015
La Respuestita del Sábado
Un auto para ir a naufragar
El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero
alemán Hans Trippel. Los seguidores
que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber
leído Archivo de autos.
Amphicar diseñado por el ingeniero Hans Trippel. |
El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907
La empresa F.I.A.T.
(Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria
automotriz participó en las competencias
deportivas. Giovanni Agnelli
consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una
de las mejores publicidades posibles
a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro. |
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