sábado, 10 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1962,
Deeoçp-Sanderson,
fuera de serie,
Gran Bretaña,
la respuestita del sábado,
Morris Mini,
pregunta semanal,
trivia semanal
El Lancia Dilambda de 1929
Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo
conocería con el nombre: Dilambda.
Este nuevo automóvil de la marca Lancia
fue presentado en el Salón de París
del año 1929. Conservaba de su
hermano Lambda la suspensión
independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a
los demás autos de la época.
Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería. |
viernes, 9 de enero de 2015
Un león amigo de un Gran Danés
Que decir del Peugeot
404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga
lista de los amantes de los fierros viejos.
Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la
pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.
Publicidad aparecida en la revista
Parabrisas en el año 1962.
|
Etiquetas:
1962,
DAPASA,
IAFA,
Parabrisas,
Peugeot 404,
publicidad,
revista
jueves, 8 de enero de 2015
miércoles, 7 de enero de 2015
Land Rover Santana 88 Especial 1980
Telecontrol
SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los
modelos de vehículos todo terreno, o
4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual
veremos su ficha técnica. Esta
versión era la más corta de las que
se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235
milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían
dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica
conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores
tenían la misma cilindrada de 2.286
centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era
tope en la gama de la versión 88 con
dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para
disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció
en el año 1947. Tal vez algunos de
los lectores de Archivo de autos
hayan visto la vieja fotografía donde Winston
Churchill está parado al lado del primer
Land Rover en su lanzamiento en Gran
Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo.
Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html
martes, 6 de enero de 2015
Los Renault 3 y 4 franceses
Régie Nationale des Usines
Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3
nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.
Renault 4 de 1961. |
lunes, 5 de enero de 2015
Peugeot 504, otro león en la calle
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presentó a mediados del año 1969
su nuevo modelo: el Peugeot 504 que
fuera diseñado por Pininfarina. Así
se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país.
Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su
presentación en Europa.
Peugeot 504 presentado por
SAFRAR a mediados del año 1969. Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar. |
domingo, 4 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando
arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como
incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:
¿Dónde estaba ubicado el
motor?
Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino
tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la
respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar
correctamente hasta el viernes 9 de
enero a las 20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Lluvia
El fin de semana había sido tórrido. El calor fue
insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a
los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de
temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana
sería más pesado que tener una vaca a upa.
Etiquetas:
flete,
Ford F-100,
heladera,
historia con autos,
inundación,
lluvia,
relato,
verano
sábado, 3 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
Las 12 preguntas de los 12 meses
Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas
sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos,
el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:
1-
Alberto
Gómez era un afamado preparador de
los Peugeot 403 y 404.
2-
El
argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-
La camioneta Grumett era la que se importó
a Argentina.
4-
El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor
Daihatsu japonés.
5-
La
casa rodante que flotaba era la
Boyita.
6-
El
automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-
Lidia
creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-
El
Opus 78 era la línea Chevrolet del
año 1978.
9-
En
la urna verde estaban las cenizas de un
gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-
El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.
Transparencias
Una nueva
sección llega a los días sábados en Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a
través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana,
durante todo el año 2015,
visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de
finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.
F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899. |
viernes, 2 de enero de 2015
Un camión sueco
Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez
Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo
en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la
provincia de Tucumán. Hoy veremos
una publicidad del L-75 de aquella
época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
jueves, 1 de enero de 2015
Anuario 2014 de Archivo de autos
Hoy
les dejo todos los enlaces de todos
los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de
acceder a todas las notas publicadas en el blog
de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos
los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve
nota se convierte en el índice de
todo lo publicado en Archivo de autos
durante todo el año 2014.
¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas
diarias durante todo el año 2015!
miércoles, 31 de diciembre de 2014
Sumario de diciembre de 2014
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¡Feliz Año Nuevo!
Etiquetas:
2015,
deseos,
Feliz Año Nuevo,
saludos
Puelche Iguana 1973
El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html
martes, 30 de diciembre de 2014
El Land Rover español
La apertura de la importación de automóviles en Argentina,
en el año 1979, nos trajo vehículos
de distintas partes del mundo. Vinieron los autos originales y las versiones
fabricadas bajo licencia, como los Land
Rover Santana Serie III españoles. Hoy veremos cómo era esa gama de todo
terreno que se vendió en Argentina.
Land Rover Santana 109” de
techo metálico. |
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Break del Renault 12
Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)