viernes, 5 de septiembre de 2014

El Gordini de Perkins

Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos apellidos les traería muchos recuerdos.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964

jueves, 4 de septiembre de 2014

Delage de una carrera

Un Delage que fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus características técnicas y parte de su historia.

Delage Sport de 1936 o Delage Grand Prix de L'ACF. La ilustración es de Alfredo de la María.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Isard Kombi 700 1964

Isard Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964. Mecánicamente era similar al sedan, auto que supo tener su pasado deportivo en la categoría Turismo Mejorado cuando los inicios de los años sesenta varios microautos corrían a la par de autos que los doblaban en tamaño. Lo raro del T 700 era que tenía motor delantero con tracción trasera, una disposición clásica de la industria automotriz mundial. Porque los competidores de su categoría de autos pequeños presentaban motor y tracción traseros. En especial para motores que no superaban el litro de cilindrada y eran refrigerados por turbina de aire como el Isard T 700. Auto que se fabricaba en Argentina bajo licencia de Goggomobil de Alemania. La rural con su figura simpática sigue circulando por algunas calles del país. En su momento fue una muy buena opción como primer auto por la gran capacidad interna, pese a tener reducidas dimensiones externas. Para aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad a la Isard Kombi 700 les dejo el enlace con la nota más amplia, que fuera publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/la-kombi-de-isard.html

martes, 2 de septiembre de 2014

Un Citroën con olor a león

El Grupo Peugeot absorbió en el año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso ejemplos: el Citroën LNA 11 que se importaba en Alemania.

Citroën LNA 11 del año 1984. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

El auto del Kaiser

El Adler modelo 40/50 era del año 1907 y lo mandó a construir el Kaiser Guillermo II pintado con los colores del casa Hohenzollern. No hubo ganadores este mes que pasó.

Adler modelo 40/50 del año 1907 que encargara el Kaiser Guillermo II.

Alpine, la versión deportiva del Renault 12

Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano para la familia.

Renault 12 Alpine del año 1978 presentado en abril, de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires.
Fotografía del diario 
Clarín del 12 de abril de 1978.

domingo, 31 de agosto de 2014

Sumario de agosto de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Música en el 105

Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida Díaz Vélez en busca del colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el alquiler de un buzón para su casamiento y en el camino, en una dietética, otra clienta se interesó por uno de mis buzones alcancías entelados. Pero mi objetivo era tomar el colectivo 105.


sábado, 30 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Faros polarizados para el 4 L


Lo especial y particular de los cuatro faros montados en la trompa del Renault 4 L eran sus cristales polarizados. No hubo ganadores esta semana.


Un zorro atrapado

Hoy en pleno siglo XXI, con un auto nuevo, sería imposible realizar la acción que nos describe este chiste sabatino de Siulnas. Pero a muchos les causaría “placer” realizarlo. Obviamente que sin daños físicos hacia la persona que encara el orden de tránsito en una determina ciudad.


viernes, 29 de agosto de 2014

Nueva fecha para el Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 31 de agosto, fecha reprogramada por mal tiempo, se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, la 4ª edición del Encuentro Multimarca que organizan el Club de Leones de General Pacheco y la Agrupación Multimarca 100% Fierreros en la sede que queda ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 288 de la localidad de General Pacheco.


El Opus ’78 de Chevrolet

Antes que finalizara el año 1977, la empresa General Motors Argentina, presenta su nueva línea Chevy para la marca Chevrolet. La línea fue bautizada Opus ’78 y sería la que se vendería al año siguiente. Hoy conoceremos esa línea de automóviles argentinos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad de la revista Gente del 27 de octubre de 1977.

jueves, 28 de agosto de 2014

Stutz, deportivo de origen

La empresa Stutz Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.

Stutz Bearcat de 1919.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Audi 200 Turbo 1984

La marca Audi recién en los noventa se afirmó, en Argentina, en el mercado de autos de alta gama gracias a una segunda gran oleada de importados. Si bien la marca alemana era conocida en el país, en especial por algunos motores que equiparon a autos importados o fabricados para el mercado local. El Audi 200 Turbo de 1984 era una expresión de esos autos de lujos que veríamos, los argentinos, en la década siguiente. El Audi 200 era una evolución del Audi 100 que había presentado al mercado alemán avances en la penetración aerodinámica. Como vidrios encolados o ventanillas al ras de la carrocería. Pero también este Audi 200 tenía otra rareza, su motor de 5 cilindros en línea, que pese a tener tracción delantera no estaba ubicado en forma transversal, sino por delante del eje delantero. La versión Turbo, que hoy nos convoca, era la de mayor potencia y velocidad máxima, como tener de serie el equipo de aire acondicionado. El Audi 200 Turbo venía de serie con caja de quinta marcha y en forma opcional se podía solicitar una caja automática. Su carrocería no puede negar su origen alemán y guarda similitudes con el Volkswagen Passat, que otro automóvil que forma parte del Grupo Volkswagen al cual pertenecía la marca Audi, como en la actualidad. Un auto de alta gama que pueden conocer con mayor profundidad en la siguiente nota publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/audi-200-un-auto-de-lujo.html


martes, 26 de agosto de 2014

Mazda RX-7, un deportivo diferente

Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina, era su motor Wankel. Hoy veremos algunas de las características que ofrecía este auto, que con variantes, se comercializaba desde el año 1968 en su país de origen.

El Mazda RX-7 modelo 1979 la primera versión que entró a Argentina.
La fotografía es de la revista Su Auto número 21 de octubre de 1981.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Kombi de Isard

La empresa Isard Argentina fabricó un modelo de rural que fue la hermana del Isard T 700 y que se llamó Isard Kombi 700. Hoy conoceremos un poco más de cerca cómo era esa pequeña rural de hace 50 años atrás.

Isard Kombi 700 del año 1964.
Fotografía de Parabrisas número 38 de enero de 1964.

domingo, 24 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Si mi maldad fuera tan avanzada les podría preguntar cómo se llama el señor que está apoyado en el automóvil, pero como todavía quedan rasgos de bondad en mi cuerpo la pregunta será otra. Si se referirá al auto que acompaña al señor de la foto. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Qué tenían de especial y particular los faros delanteros del automóvil de la fotografía?

El auto del Gordo

El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres.


sábado, 23 de agosto de 2014

Terminan las 84 Horas de Nürburgring

Un sábado de hace 45 años, y a esta misma hora, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring,  de lo que se dio en llamar La Maratón de la Ruta. Así un 23 de agosto de 1969, a las 13 horas,  el Torino 380 W número 3 finalizaba en cuarto lugar de la clasificación general.

El Torino número 3 en las 84 Horas de Nürbungring en agosto de 1969.

La Respuestita del Sábado

Un Bizzarrini con motor Corvette


La respuesta correcta a la incógnita de esta semana era Bizzarrini, esa era la marca del automóvil desarmado de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Ricardo Carrizo. Felicitaciones por el acierto y por participar en esta trivia semanal.

Despiece del Bizzarrini 5300 GT Strada del año 1965.