domingo, 11 de mayo de 2014
sábado, 10 de mayo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Rambler de costado
El automóvil de la incógnita del domingo pasado era
un Rambler Ambassador modelo 1961/1963
y los ganadores fueron: F62 y Gustavo
Leonardo. Los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos
lograron dar con la respuesta adecuada.
Fotografía publicada en la revista Parabrisas. |
viernes, 9 de mayo de 2014
Una historieta de Quino
El dibujante Quino,
Joaquín Lavado, es el padre de la
célebre Mafalda, pero también otras
criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa
Ford Motor Argentina. Veremos unas de
esas publicidades del año 1967 donde
se habla de las bondades del servicio técnico.
Publicidad de Ford Motor Argentina con una historieta de Quino. |
jueves, 8 de mayo de 2014
Un viejo automóvil eléctrico
Los automóviles
eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre
finales del siglo XIX y comienzo del
siglo XX. La baja velocidad de esos
primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en
especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano
de 1906: el Ausonia.
Ausonia de 1906 con dos motores eléctricos fabricado en Italia. |
Etiquetas:
1906,
Ausonia,
auto antiguo,
auto eléctrico,
Giussani,
Italia,
Società Vetture Elettriche Camona,
Turrinelli & C,
vehículo comercial
miércoles, 7 de mayo de 2014
Dodge GTX 1970
La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el
año 1970 la cupé Dodge GTX equipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el
de 8 cilindros en V que su block era
de origen mexicano y nunca se fabricó
en Argentina. Con el correr de los
años ese block también sería de origen canadiense
y las últimas versiones el origen fue brasileño.
La GTX tuvo el privilegio de tener el motor, el V8,
de mayor cilindrada que equipó a un
automóvil argentino. Vino a competir con el Torino y fue un diseño estadounidense que solo se fabricó para el mercado argentino y no tuvo su réplica en
ningún otro país del mundo. El desarrollo era de la empresa Chrysler Corporation y fue desechado
por otro diseño. La gente de Chrysler Fevre
Argentina vio la posibilidad de fabricar la cupé en el país y así nació un “muscle
car” local que sigue vigente pese a más de cuarenta años de su
lanzamiento en el mercado local. Si quieren conocer más detalles de la
Dodge GTX les dejo el
siguiente enlace con una nota más completa:
martes, 6 de mayo de 2014
El primer auto con motor Wankel
Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del
desarrollo fue en el año 1954 y diez
años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.
El NSU Spider Wankel de 1965
con su capota de lona desplegada. La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965. |
lunes, 5 de mayo de 2014
domingo, 4 de mayo de 2014
La Preguntita del Domingo
La pregunta es sencilla como la vieja fotografía:
¿Qué marca es el automóvil
que mira el señor de la fotografía?
No es difícil con un poco de observación darán
rápidamente con la respuesta correcta. Así no pueden decir que todas las
Preguntitas del Domingo son difíciles de contestar.
Tienen tiempo de responder, correctamente, hasta el
viernes 9 de mayo a las 19 horas y
como siempre la respuesta correcta la publico el sábado siguiente, es decir el 10
de mayo.
Las respuestas las pueden enviar al siguiente mail:
archivodeautos@gmail.com.
Suerte para todos los participantes.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una empresa llamada Auto Union
A finales de los años veinte comienza la historia
de la empresa alemana Auto Union,
cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se
concretará la fusión con dos empresas más: Horch
y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa
historia que llegó hasta nuestros días, primero con una fusión con NSU y más tarde controlada, toda la
empresa, por el Grupo Volkswagen.
Etiquetas:
Audi,
Auto Union,
DKW,
fusion,
Horch,
nota histórica,
NSU,
un poco de historia,
Volkswagen,
Wanderer
sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
La pick-up Adelmo
miércoles, 30 de abril de 2014
Sumario de abril de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
relatos del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Valiant III 1964
Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA presenta en abril de
1964 el Valiant III con una
carrocería totalmente diferente al Valiant
II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado
en las últimas versiones del Valiant II.
El famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-200. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grande del
mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos
afloran a mi memoria sobre este
automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque
estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III
que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
martes, 29 de abril de 2014
La Mercedes en Hurlingham
El domingo 27 de abril
la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José
Lorenzo Uldane, estuvo presente en el 4º Tour por la ciudad de
Hurlingham y el posterior encuentro en el Polideportivo Municipal,
de la misma ciudad, que organizó La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Etiquetas:
27 de abril de 2014,
autos antiguos,
encuentro,
encuentro multimarca,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automoto Club,
motos antiguas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)