sábado, 1 de marzo de 2014
viernes, 28 de febrero de 2014
Sumario de febrero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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jueves, 27 de febrero de 2014
Un auto del siglo XIX
La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala
abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio
austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa
europea en el siglo XIX.
Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf. |
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miércoles, 26 de febrero de 2014
UAZ 469 B Explorer GPL 1986
La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en
Italia a partir de finales del año 1973.
Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado
italiano. Hoy veremos la ficha técnica del motor dual de uso con nafta y con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases
de petróleo licuados), que se usaba en Italia a mediados de los años ’80. El
motor era de origen ruso y el UAZ 469 B
Explorer de 1986 venía con dos tanques de nafta de 39
litros ubicados a ambos lados del todo terreno. Uno
de esos tanques, el del lado izquierdo, era reemplazado por un tanque de GPL de 50
litros . La autonomía era de 570
kilómetros sumando ambos tanques. Este todo terreno
era la versión civil del mismo
vehículo que usaban las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ángulo de ataque delantero era de 50º, mientras que el trasero era de 40º. La capacidad de vadeo era de 80
centímetros y su máxima pendiente superable era de 45%. La versión que vemos hoy es de 7 plazas, con dos asientos enfrentados en la parte trasera del UAZ 469 B
Explorer. Los vehículos UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec
Martorelli de la ciudad de Milán,
como lo reza la patente del UAZ de la fotografía. Ese todo terreno era con techo de lona rebatible. Más datos del UAZ 469 B Explorer GLP en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html
martes, 25 de febrero de 2014
G, el todo terreno de Mercedes
El Mercedes-Benz
G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el
desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese
automóvil fabricado desde 1979.
Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta. |
lunes, 24 de febrero de 2014
Una rural para el Renault 18
Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18
TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del
mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados
de noviembre, la 18 TX Break.
Renault 18 TX Break de 1981.
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domingo, 23 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo
de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz
acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se
daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para
modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno
siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina.
Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo
siguiente:
¿A qué marca y modelo
corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?
Para facilitar las cosas les puse un número a cada
una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de
ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más
aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de
observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas
correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las
partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del
mes, hasta las 19 horas y pueden
enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una camioneta doble cabina
Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era
modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior
y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961. |
sábado, 22 de febrero de 2014
¡Qué despelote!
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viernes, 21 de febrero de 2014
jueves, 20 de febrero de 2014
Astura de Lancia
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miércoles, 19 de febrero de 2014
Renault 12 TS 1976-1985
El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había
rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características
técnicas que ofrecería al público argentino.
Ese primer modelo de Renault 12
en 1970 presentaba un motor de 1.297
centímetros
cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor
cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía
al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador
eléctrico de la luneta trasera, apoya
cabezas delanteros y aire
acondicionado integral en forma opcional.
El tapizado en tela “Concorde”
estaba engamado con el mismo color de todo el interior del
habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de
temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha
con los medidores de combustible y
de carga de la batería, además del
indicador de giro y 6 luces testigo.
martes, 18 de febrero de 2014
Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina
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lunes, 17 de febrero de 2014
El Escarabajo supera los 15 millones
El 17 de
febrero de 1972 el Volkswagen Käfer,
Beetle, Fusca o Escarabajo superan
las 15 millones de unidades fabricadas
y supera el récord que mantenía el Ford
T desde 1927.
El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único
automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo,
que era el Ford T.
El Volkswagen
Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de
unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en
el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos de Crespi en París
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador
de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus
autos fueron a parar al Salón de París en 1975.
Tulieta GT Convertible en el
Salón de París de 1975. La foto salió publicada en el diario |
domingo, 16 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
La fotografía de un viejo automóvil será la
incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:
¿Qué modelo era el
automóvil de la fotografía?
Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a
responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el
resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19
horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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