Lada Niva 5000 C comercializado en Alemania
La respuesta
correcta era mencionar que el tablero correspondía al Lada Niva. El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La respuesta
correcta era mencionar que el tablero correspondía al Lada Niva. El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La automotriz Citroën Argentina,
el sábado 19 de marzo de 1966, presentó una nueva versión del Citroën
2CV, el AZAM (AZ Ameliorée, mejorado). Lo
más destacado era el aumento de potencia del motor a 18 HP.
Veamos una vieja publicidad de la época.
La motocicleta checoslovaca Jawa
250 Pérák fue diseñada, y puesta a punto, durante la ocupación
nazi, en lo que luego sería la República Checoslovaca. En forma secreta
fabricaron una unidad y la probaron en la calle. Conozcamos la historia.
Renault Argentina S.A. (RASA) en el año 1978 rediseñó parte
del Renault 6. Modelo que fue lanzado al mercado argentino en el
año 1970. Ahora pasó a llamarse 6 GTL y comenzó a montar el motor
Renault M-1400. El mismo motor que equipaba al Renault 12.
Presentaba una nueva parte delantera con faros cuadrados, nueva parrilla
delantera plástica, nuevos paragolpes que estaban pintados en negro
mate, nuevas luces de posición y giro. También en la parte
frontal baja tenía un spoiler y las ventanillas no tenían
ventiletes. El habitáculo contaba con nuevas butacas delanteras y
los asientos traseros eran más mullidos, además con nuevos tapizados.
El carburador era de la marca Weber modelo 30 ICF 19, que se
alimentaba de nafta especial. Mientras que las bujías eran de la marca Bosch
modelo W 145 T 36. El radiador de agua estaba equipado con electroventilador.
Se dejó de producir el viernes 20 de enero de 1984.
La última edición, la decimocuarta,
de Expo Auto Argentino 2025, que se realizó el domingo 13 de abril,
me deparó unos regalos de seguidores. No siempre uno se lleva un
obsequio de los lectores de Archivo de autos, pero esta vez se dio.
Veamos que me regalaron.
Chrysler Fevre
Argentina, en el año 1972, comenzó a comercializar
la cupé Dodge Polara 2 Puertas. Un modelo con el equipamiento
estándar del Dodge Polara de cuatro puertas. Aunque con algunos
opcionales. Una excelente unidad estuvo exhibida en la última
edición de Expo Auto Argentino 2025.
El cinturón de seguridad de tres
puntos, que hoy equipa a todos los automóviles, fue un invento del
ingeniero sueco Nils Bohlin, de la automotriz Volvo Cars AB (Aktiebolag). En los años sesenta comenzaron a publicitarse,
en el mercado argentino, diversas marcas de cinturones de seguridad. Entre
las cuales estaba Cuidex.
La tercera incógnita semanal,
del mes de abril, de “La Preguntita del Domingo” no trae
esta simple pregunta:
¿Qué auto tuvo el
tablero de la fotografía?
No se apuren en
responder. No hay un ganador, sino un listado de los que acierten. Claro
que en orden cronológico. Pero tómense el tiempo en dar su respuesta, y
si tienen dudas, investiguen un poco. Tienen tiempo para responder hasta
el viernes 25 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este
email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #abril2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Luis A. Ovelar,
un modelista argentino, realizó un modelo de auto slot del Ford
Falcon TC de López Oribe en el año 1966. En esta nota de la
sección “Garaje Miniatura” conoceremos detalles de esa miniatura
realizada en la escala 1/32.
La respuesta correcta era responder que la marca era Isuzu y el modelo Florian. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Llegó la última nota sobre
la decimocuarta edición de Expo Auto Argentino 2025, que se
realizó el domingo 13 de abril, y es momento de hacer un balance
de las vivencias de la muestra anual, que es sobre los autos
históricos argentinos.
Las ediciones de Expo Auto Argentino
nos permiten ver, y conocer, automóviles que son una rareza.
Como también son una perlita por las pocas unidades que han sobrevivido.
La decimocuarta edición, realizada el domingo 13 de abril pasado,
no fue la excepción. Conozcamos esas unidades vistas en Expo Auto Argentino
2025.
La muestra de autos históricos
argentinos, Expo Auto Argentino, en cada edición, tiene premios
para las unidades exhibidas. La decimocuarta edición no fue la
excepción. En esta nota, los lectores, podrán conocer los ganadores del Concurso
de Estado, el Mejor Auto y el Mejor Stand de 2025.
La postergación del 30 de marzo
terminó beneficiando a la decimocuarta edición de Expo Auto
Argentino 2025, que se realizó, el domingo 13 de abril, en el predio
lindero al Club de Campo La Tradición, en Ruta Provincial 7 y José
Miró, de Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia
de Buenos Aires.
Ayer, domingo 13 de abril,
se realizó, en el predio lindero al Club de Campo La Tradición,
de Francisco Álvarez, partido de Moreno en la provincia de Buenos
Aires, la decimocuarta edición de Expo Auto Argentino. Dos
aniversarios capturaron la atención del público.
Hoy domingo 13 de abril se
realiza la 14ª edición de Expo Auto Argentino 2025 en el predio
lindero al Club de Campo La Tradición, en la esquina Ruta Provincial
Número 7 y José Miró, de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires, desde las 10 horas.
Llegó la segunda pregunta
semanal del mes abril, de “La Preguntita del Domingo”. Acá
está:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo el automóvil de la foto?
Como siempre pasa algunos participantes
tendrán la solución. Mientras otros deberán ponerse a investigar
para dar con la solución correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes
18 a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #abril2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
Meteoro
fue una serie animada japonesa, que hemos visto, los que ahora somos fierreros
adultos. Algunos, como el autor de esta nota, con algunas décadas
encima. Hoy el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a una parte
de la colección de Horacio Baldi. Será como volver a la infancia por un
rato.
La respuesta correcta era mencionar que el frente,
del automóvil de la fotografía, lo fabricó la empresa American Motors
Corporation (AMC). El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
La automotriz Chrysler
Corporation lanzó en el año 1974, como modelo de 1975, la
cupé Chrysler Cordoba. Antes, en el año 1970 se había presentado
un “concept car” llamado Chrysler Cordoba de Oro, así tal
cual en idioma español. Hoy vemos, en la sección “Publicidad
Extranjera” un aviso gráfico del año 1978.
El domingo 13 de abril se
realizará la 14ª edición de Expo Auto Argentino 2025 en el predio
lindero al Club de Campo La Tradición, en la esquina Ruta Provincial
Número 7 y José Miró, de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires.
La empresa británica Leyland
Motors Limited, en el año 1957, publicitó el camión semi frontal
Leyland Comet. Modelo que principalmente se exportó a diferentes
países, por ejemplo, un destino fue América Latina. Hoy vemos una vieja
publicidad de este camión inglés.
El lunes 9 de abril de 1917
se puso en marcha, en
Estados Unidos, el Expreso del Pie Alado (Wingfoot
Express). El recorrido
comenzaba en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, y
finalizaba en la ciudad de Boston.
El Volvo 66 no era otra cosa
que un DAF 66, pero con la marca sueca. Eso pasó porque la
automotriz Volvo Car BV (Besloten Vennootschap) compró la
empresa DAF (Van Doorne’s
Automobiel Fabriek N.V.) Car BV, es decir la división que fabricaba automóviles.
La vieja fotografía la tomó
mi padre José Lorenzo Uldane. Estimo que es la Avenida Pueyrredón
en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Pero no
estoy del todo seguro de ese dato. Lo cierto que se ve, lo que parece ser,
un Messerschmitt KR201 Sport.
La automotriz estatal IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) presentó el martes 7 de abril
de 1953 presentó el Justicialista Sport. Un automóvil deportivo
construido en fibra de vidrio, o PRFV (Plástico Reforzado con
Fibra de Vidrio) que lo hacía un modelo de avanzada.
Muchos lectores argentinos
recordarán las postales que se solían en enviar en época de las vacaciones
de verano. Eran otras épocas donde mandábamos postales de los lugares turísticos
que visitábamos con nuestras familias. Hoy les traigo una vieja
postal donde aparece un Jeep de IKA.
La primera incógnita semanal,
de “La Preguntita del Domingo”, nos trae este frente de un
viejo automóvil:
¿Qué automotriz
fabricó este modelo?
Para algunos participantes será sencillo
responder. En cambio, otros deberán investigar un poco para dar con
la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de
abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #abril2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La vieja fotografía la tomó
mi padre, José Lorenzo Uldane, y es un Ford Taunus 15 M De Luxe
Limousine, probablemente modelo 1957, o 1958. Era el primer
automóvil que manejó siendo chofer de un abogado de la ciudad
de Buenos Aires.
La
empresa argentina IES (Industrias Eduardo Sal-lari SA), el martes 5 de abril de 1983
se presentó el IES 3 CV. Fue el primer modelo que llevó la marca
IES. Las primeras unidades se fabricaron en la planta del barrio de Barracas
de la ciudad de Buenos Aires.
La respuesta correcta era mencionar
que el habitáculo de la fotografía correspondía a un Ford Fiesta. No
hubo ganadores esta semana, que finaliza hoy.
La empresa Libertador Motor S.A.,
que era propietaria de Gilera Argentina, en el año 1980 publicitó
las motocicletas Gilera 215 GT y Gilera GT/80. También el
ciclomotor Fantic Motor, que era importado desde Italia.
La publicidad de esta nota nos muestra las dos motos nacionales y el
ciclomotor italiano.
Gracias a Carlos Cristófalo
es que, hoy jueves 3 de abril, una nota sobre las historietas,
que Quino dibujó para Ford Motor Argentina, fue publicada en la
web de Motor1.
Todo un honor que un posteo
de mi autoría sea parte del sitio más visitado en materia de
automóviles de Argentina. En especial porque es un contenido
histórico, y a la vez una investigación que hice en el año 2018
para el blog de Archivo de autos.
Acá está el enlace de
la nota de Moto1: https://ar.motor1.com/news/745886/ford-quino-mauricio-uldane/
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #Moto1, #UnPocodeHistoria, #Quino, #posteo, #mención, #nota, #investigación, #historieta, #ForMotorArgentina, #12agosto2018. #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
La historia de la marca Porsche
comenzó, en la fabricación de automóviles deportivos, en el año 1948.
Fue gracias a Ferry Porsche, hijo de Ferdinand. Todo comenzó en
un taller de la ciudad de Gmünd, del estado, o distrito, Baja
Austria de Austria.
Renault Argentina S.A. (RASA), el jueves 2 de
abril de 1981, presentó oficialmente al Renault 18 TX, que se
había comenzado a fabricar, en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba, en el mes de diciembre de 1980.
La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A., el sábado 2 de abril de
1960, produjo la primera unidad del Di Tella 1500 en la planta
de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.
Modelo que se fabricó bajo licencia de la empresa británica BMC (British
Motor Corporation).
La tercera “Trivia del Mes”,
de la Temporada 2025 de Archivo de autos es la siguiente:
1- ¿Qué
marca tuvo este modelo?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿Qué
tipo de carrocería tenía?
4- ¿Entre
qué años se lo produjo?
5- ¿De
cuántos cilindros era su motor?
6- ¿En
qué país se lo fabricó?
Para algunos participantes será un reto,
para otros, más conocedores, no serán tan difícil. Pero si se tienen dudas,
o no se conoce, el viejo automóvil, habrá que investigar. Como
siempre es la mecánica de este juego mensual tienen tiempo para responder
hasta el último día del mes, que será el miércoles 30 de abril a las 12
horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El viernes 1 de abril de 1966, se presentó el Fiat 124 en
la planta de la localidad de Mirafiori de la empresa turinesa Fiat
Auto SpA (Società per Azioni). Al lanzamiento se lo llamó Operación 124.
Las respuestas correctas, de la “Trivia
del Mes” de marzo eran las siguientes:
1- La
marca, Austro Daimler
2- El
modelo, ADR
3- El
año, 1928
4- El
carrocero, Kathe & Sohn
5- La
carrocería, landauline
6- El
país del auto, Austria
7- El
país de la carrocería, Alemania
![]() |
Austro Daimler ADR del año 1938 carrozado por Kathe & Sohn. |
Nadie logró respondió sobre esta trivia del mes pasado.