La automotriz Chrysler
Corporation lanzó en el año 1974, como modelo de 1975, la
cupé Chrysler Cordoba. Antes, en el año 1970 se había presentado
un “concept car” llamado Chrysler Cordoba de Oro, así tal
cual en idioma español. Hoy vemos, en la sección “Publicidad
Extranjera” un aviso gráfico del año 1978.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Newsweek en el año 1978. |
Cordoba de Oro
En el Chicago Auto Show, en
el año 1970, la empresa Chrysler Corporation, exhibió un “concept car”,
diseñado por Paul
Engel Elwood, que se llamó
Chrysler Cordoba de Oro. Un modelo de líneas futuristas.
Siguiendo con el estilo de diseño, de finales
de los años sesenta, la carrocería tenía forma de cuña. El techo era en voladizo
sin los parantes A. Es decir que el parabrisas se unía a las ventanillas
laterales.
Además, en la parte delantera tenía unas luces
rejillas que eran experimentales. Todo el automóvil era una especie
de estudio de diseño, que no se plasmó en un modelo de serie. Ya
que el Chrysler Cordoba, para el año 1975, era completamente diferente,
y solo compartía el nombre del modelo: https://wearethemutants.com/2017/03/10/the-chrysler-cordoba-de-oro-1970/
Chrysler Cordoba
Chrysler Corporation diseñó a la
cupé Cordoba como un modelo exclusivo y de lujo. Se eligió el nombre de
la ciudad Córdoba en España. Pero el modelo no tenía
referencia alguna a ese país. Tanto que el emblema, que iba sobre el
capot, estaba basado una moneda real que existió en la provincia de
Córdoba de Argentina.
Solo se apeló a un nombre en
español. Algo que la industria automotriz estadounidense venía haciendo
desde los años cincuenta. Modelo como Ford Ranchero, Cadillac Eldorado,
Chevrolet El Camino o Ford Granada (el
modelo de Estados Unidos, no de Europa). Por citar a
algunos modelos.
Lo cierto que era una cupé grande
de cierta ostentación. Un estilo característico, primero de la época, mediados
de los años setenta del siglo pasado, y para competir con las otras grandes
marcas estadounidenses. Tanto que el motor estándar, para el año
1978 era de 400 pulgadas cúbicas, o 6.555 centímetros cúbicos, y ocho
cilindros en V.
Consideraciones finales
En la publicidad se ve un
modelo con el techo desmontable en dos mitades. Algo visto en otras
cupés de Estados Unidos. No era estándar, era un opcional para el año
1978. El eslogan decía “The picture of style and laste” (la imagen
del estilo y buen gusto).
En la publicidad aparece el
fotógrafo Anthony Edgeworth que trabajaba para revista Esquire.
En el texto Edgeworth narra las bondades del diseño del Chrysler
Cordoba. Hubo solo dos generaciones. La primera de 1975 a 1979, y
la segunda de 1980 a 1983. En el año 1978 se le rediseñaron los
faros delanteros, de redondos dobles (de diferentes
diámetros) pasaron a rectangulares superpuestos.
La vieja publicidad la tomé
de la página 52 de la revista semanal Newsweek del lunes 4 de
septiembre de 1978. Una pieza gráfica que salió de mi archivo
personal para ilustrar esta nota de día viernes.
Información adicional
Les dejo, para que
puedan ver y leer, los enlaces de dos notas con modelos de Chrysler Corporation
de dos años diferentes:
1958: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/los-chrysler-de-1958.html
1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/chrysler-y-sus-modelos-de-1964.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PublicidadExtranjera,
#ChryslerCordoba, #ChryslerCordobadeOro, #cupé, #conceptcar,
#ChrylerCorporation, #PaulEngelElwood, #ChicagoAutoShow,
#año1970, #presentación, #año1974, #primerageneración, #farosrectangulares, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.