lunes, 7 de abril de 2025

Automéride – 7 abril 1953

Presentación del Justicialista Sport

 

La automotriz estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) presentó el martes 7 de abril de 1953 presentó el Justicialista Sport. Un automóvil deportivo construido en fibra de vidrio, o PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) que lo hacía un modelo de avanzada.

 


IAME

 

La empresa IAME ya había presentado en el año 1952 al Institec Justicialista, un sedán de dos puertas con carrocería metálica, y al Rastrojero en su primera versión con motor naftero de la marca Willys.

 

En el año 1953 lanzó un auto deportivo que estaba a la vanguardia por el material de su carrocería. Otros dos países, en el mundo, estaban experimentado con el PRFV. Uno era Gran Bretaña y el otro Estados Unidos.

 

Los otros autos con carrocerías plásticas eran el Allard Clipper, una micro cupé británica de tres ruedas y el Chevrolet Corvette, un conocido auto deportivo estadounidense que iniciaba su producción.

 

La mecánica

 

El Justicialista Sport montó un motor alemán Porsche de 1.488 centímetros cúbicos con cuatro cilindros horizontales en disposición bóxer. La refrigeración era por aire y el motor estaba ubicado adelante. Lo mismo que la tracción.

 

La potencia era de 55 CV a 4.400 revoluciones por minuto, y una relación de compresión de 7:1. Dos carburadores Solex 32 -PBI alimentaban al motor. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante.

 

Consideraciones finales

 

Básicamente el Justicialista Sport fue un modelo de auto deportivo experimental y artesanal. Experimental por el uso de un nuevo material para fabricar la carrocería, y artesanal por el trabajo manual que llevaba cada unidad.

 

Tanto que entre 1953 y 1955 solo se fabricaron 167 unidades. El diseño del frente estaba inspirado en el Paxton Phoenix, que había diseñado Brook Stevens. Mientras que la parte trasera estaba basada en la Ferrari 212 Inter Ghia.

 

La fotografía de esta “Automéride” la tomé el lunes 12 de octubre de 2015 en el stand del Club IAME durante la realización de AutoClásica 2015 en los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores, para complementar esta efeméride fierrera, dos enlaces con sendas notas. La primera con más datos del Justicialista Sport. Mientras que la segunda con las diferencias entre el Justicialista Sport y el Institec Justicialista:

 

Justicialista Sport: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/justicialista-sport-un-deportivo.html

 

Institec Justicialista-Justicialista Sport: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/institec-justicialista-y-justicialista.html

 

 

También les dejo una nota de la sección “Postales del Ayer” con una vieja fotografía tomada de un álbum familiar con un Justicialista Sport: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/justicialista-sport-en-una-foto.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #Automéride, #JusticialistaSport, #IAME, #IndustriasAeronáuticasyMecánicasdelEstado, #autoderportivo, #motorPorsche, #PRFV, #fibradevidrio, #carroceríaplástica, #7abril1953, #ClubIAME, #stand, #12octubre2015, #AutoClásica2015, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.