La postergación del 30 de marzo
terminó beneficiando a la decimocuarta edición de Expo Auto
Argentino 2025, que se realizó, el domingo 13 de abril, en el predio
lindero al Club de Campo La Tradición, en Ruta Provincial 7 y José
Miró, de Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia
de Buenos Aires.
El arranque
Un llamado en la noche del
sábado me proveyó de transporte a la 14ª edición de Expo Auto
Argentino. Del otro lado del teléfono estaba Roberto Felicioni que me
invitaba a llevarme a Francisco Álvarez. Es el propietario de un inmaculado Renault
4 GTL del año 1985.
El viaje charlando sin problemas
y un día que prometía ser espectacular. Llegamos al predio y los otros clubes,
y particulares estaban ingresado. Roberto pertenece a la agrupación Restauradores
del Renault 4. Lo conozco desde hace años, y encima es vecino de
San Miguel, donde resido.
Lo primero fue descubrir que la
edición 2025 se venía con cambios. Los que fueron para bien de la muestra
anual, que homenajea a los autos históricos argentinos. Una nueva
disposición de los sectores para los clubes, particulares, stands y el
autojumble, le dieron una mejor dinámica a la expo.
Los aniversarios
Una de las características
de Expo Auto Argentino 2025 fueron las islas con los aniversarios de los 70
años de la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba,
que en la actualidad es propiedad de Renault Argentina. En una nota
previa los lectores de Archivo de autos pudieron conocer
imágenes: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/04/aniversarios-de-la-14-edicion-de-expo.html
La otra isla homenaje que pudieron
conocer fue la de los 50 años del lanzamiento de la cupé Ford
Taunus GT, que armó el Club Amigos del Taunus Argentina. En cambio
los 70 años de Santa Isabel fue armado de la agrupación Renault Classic
Argentina. Pero hubo otra isla, también de gran dimensión.
Fue la que se armó para celebrar
los 45 años del comienzo de la fabricación de Renault 18 TX,
justamente, en la planta de Santa Isabel de Renault Argentina. Hubo modelos de diferentes
años, versiones poco vistas, o raras, y hasta la réplica
de una de las unidades de la Renault 18 Break GTX II 4x4 que participó
del Dakar 1987.
El Club del SIAM celebró los
65 años de la presentación, en el mercado argentino del Di
Tella 1500, que fabricó la empresa argentina SIAM Di Tella Automotores,
bajo licencia de BMC
(British
Motor Corporation). Justamente en el stand, del mencionado club, charlé
un rato con su presidente Walter Garrido. Fue parte de esa charla, un
amigo fierrero, Fernando Gómez.
Recorriendo la
expo
Ya mencioné que la 14ª
edición tuvo una nueva disposición. Donde al entrar al predio el visitante se
encontró con los puestos del Autojumble. Hasta el año 2024 esos puestos
estaban al fondo del predio, donde se angosta como si fuera el vértice
de un triángulo.
Luego ingresando, en el centro,
estaban dispuestas las islas homenajes. La de mayores dimensiones
fue la de los 70 años de Santa Isabel. Por detrás se ubicó la que homenajeó los
50 años de la Taunus GT, y a continuación caminando para el fondo, la
isla, también grande, que se armó por los 45 años del comienzo de
producción del Renault 18.
Para el fierrero medio todo esto
era una fiesta para los ojos. Porque en uno de los laterales
estaba del sector de las unidades que participaron del Concurso de Estado,
a cargo de los jueces de la FACAH (Federación Argentina
de Clubes de Automotores Históricos). Donde Guillermo Piano me
llamó para saludarme.
Pero también hubo modelos
que tenían que ver con las islas homenajes que mencioné. Luego ya comenzaban
los stands de los clubes que participaron en Expo Auto Argentino 2025.
El visitante tenía tanto para ver que la marcha era lenta hacia el
fondo, donde es ubicaron las unidades de los particulares.
Los particulares
En ediciones pasadas los autos de
los particulares se ubicaron muy cerca de la entrada al predio. Se los
estacionaba después de las autobombas de los Bomberos Voluntarios de Moreno,
que se ubicaron en el lugar de siempre.
Hace tiempo que sostengo,
incluso se lo he mencionado a los organizadores, que los particulares
llevan, a cada edición, autos en un estado de originalidad y conservación de
excelencia. Algo que me confirmó Carlos González del Club Taunus
Argentina.
Hubo muy buenos autos a
cargo de los particulares. Pero una unidad me llamó la atención. En
parte por la excelencia en su restauración, como por ser un modelo
raro, y hasta poco conocido por los fierreros argentinos, un Dodge
Polara 2 puertas.
Tuve la suerte gracias a Agustín
Arispe, y el dueño de la cupé, Sebastián Scala, no solo de tomar muchas
fotos, sino que me brindaron mucha data del modelo. Además de
contarme todo lo que le hicieron para que quedara en ese estado.
Los clubes
Mencioné al inicio que viajé desde
mi casa en un Renault 4 GTL, del año 1985. Esa unidad es parte de la
agrupación Restauradores del Renault 4 que le tocó en suerte estar casi al
fondo del predio. Como es costumbre en este grupo, las unidades eran impecables.
En ese lugar me encontré con Fernando Amicone.
Es notorio como los clubes, o
agrupaciones, algunas de reciente formación, se esmeran en
presentar sus mejores autos. Además de cumplir con los requisitos
de la organización, y superar la fiscalización de cada unidad que hace
la inscripción previa.
Incluso cada tanto aparece alguna
unidad rara, o desconocida. Las cuales hubo en esta decimocuarta
edición, y las veremos, en una nota por separado. En especial para darle
el tratamiento adecuado que se merecen.
Los conocidos
Siempre pasa en las exposiciones,
o encuentros, de autos que uno se topa con conocidos, o con seguidores
que no conocía en persona. Entre los conocidos estaban Miguel
Horoniski, Norberto Lema, que estaba cubriendo para su programa “Rodar”
que se emite por la Televisión Pública, Ricardo Wagner, Gustavo
Feder, con quien charlé un rato largo, Diego Abal, Fernando Ale,
Federico Pujol, Fernando Palermo y alguno más que se me olvida.
En el stand de Motor Libros,
que estaba casi pegado a la carpa de las charlas, saludé a Gabriela
Tenner y Claudio Castro. Estaban con sus libros fierreros
esperando el público visitante. Ya que los stands, que antes se ubicaban a la
entrada, en 2025 los llevaron a la mitad del predio. También estuve
charlando con Andrés Moranzoni y Gustavo Moranzoni.
Algo que tiene Expo Auto Argentino
es el reencuentro con conocidos y otros que solo nos conocemos por las redes
sociales. Así fue como me presenté a Lucas Ranieri, de Proyecto
Renault 4. Fue en la carpa de charlas, donde Gustavo Feder, Alejandro
Eiras y Daniel Monzón contaron la historia de la planta de
Santa Isabel.
Consideraciones finales
Hubo bastante público, en
especial después del mediodía. El día fue ideal. Fue la revancha
por la suspensión del domingo 30 de marzo por un pronóstico de lluvia,
que al final, no se cumplió entre las 10 y 18 horas, que se
realiza la expo.
Pero el domingo 13 de abril el
clima estuvo espectacular. No hizo frío, ni un calor excesivo. Todo
salió bien. Eso fue beneficioso para todos. Desde la calidad de las
unidades expuestas y la cantidad, pasando por esa nueva distribución
de islas, stands, sectores y circulación dentro del predio. Todos salimos
ganando.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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