viernes, 25 de abril de 2025

Citroën 2CV AZAM presentado en el año 1966

La automotriz Citroën Argentina, el sábado 19 de marzo de 1966, presentó una nueva versión del Citroën 2CV, el AZAM (AZ Ameliorée, mejorado). Lo más destacado era el aumento de potencia del motor a 18 HP. Veamos una vieja publicidad de la época.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1966.

Citroën 2CV AZAM

 

La primera unidad del Citroën 2CV, fabricada en Argentina bajo licencia, fue el AZL. La producción arrancó en la planta de la localidad de Jeppener, en el partido de Brandsen de la provincia de Buenos Aires.

 

Luego, el martes 31 de mayo de 1960, la fabricación arrancó en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. El predio perteneció a la empresa CATITA S.A. (Compañía Argentina de Talleres Industriales del Transporte y Afines).

 

El Citroën 2CV AZAM comenzó a usar el motor A53 con 18 HP con una nueva tapa de cilindros, nuevo múltiple y nuevo carburador que alimentaba a los dos cilindros de ubicación horizontal. En el interior había un nuevo tablero con el velocímetro ubicado en el centro, que además sumó el medidor de combustible. 

También tenía un volante de material plástico, los asientos eran más mullidos y el tapizado de cuerina era de color suela. La otra novedad era que el limpiaparabrisas era con un motor eléctrico. Las luces de giro estaban ubicadas en forma lateral, sobre el marco de la puerta trasera. Las manijas de las puertas tenían otro diseño: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/03/automeride-19-marzo-1966.html 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad fue publicada en la retiración de contratapa de la revista Análisis del lunes 20 de junio de 1966. El texto publicitario describe las novedades del 2CV AZAM. Un aviso gráfico que salió de mi archivo personal. Donde estuvo guardada por décadas.

 

Los datos históricos, de esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”, fueron publicados en la página 221 del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

Información adicional

 

Les comparto dos enlaces, de dos notas, con viejas publicidades de Citroën Argentina. La más antigua es sobre una exportación a Europa y la otra sobre una versión frugón del 3CV:

 

Exportación: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/los-engranajes-exportados-del-citroen-2.html

 

Furgón: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/citroen-3cv-akr-un-pequeno-furgon-de.html

 

 

Si el contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #PublicidaddeArgentina, #Citroën2CVAZAM, #Citroën2CV, #CitroënArgentina, #AZAmeliorée, #limpiparabrisaseléctrico, #nuevotablero, #nuevotapizado, #19marzo1966, #motor18HP, #publicidad, #revista, #Análisis, #20junio1966, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.