lunes, 21 de abril de 2025

Dodge Polara 2 Puertas vista en Expo Auto Argentino 2025

Chrysler Fevre Argentina, en el año 1972, comenzó a comercializar la cupé Dodge Polara 2 Puertas. Un modelo con el equipamiento estándar del Dodge Polara de cuatro puertas. Aunque con algunos opcionales. Una excelente unidad estuvo exhibida en la última edición de Expo Auto Argentino 2025.

 


Dodge GTX

 

El diseño de toda la gama Dodge, que se presentó en el año 1968 en el mercado argentino, no fue realizado en Argentina. Si en colaboración con el departamento de diseño de Chrysler Fevre Argentina y la casa matriz en Estados Unidos. Primero se presentaron los sedanes de cuatro puertas.

 


Toda la gama se diseñó sobre la plataforma del Valiant IV, que no era otra cosa que un Dodge Dart en Estados Unidos. A diferencia del sedán de cuatro puertas, que se comercializó en España como Dodge 3700, la cupé Dodge GTX solo fue exclusiva para Argentina.

 


La Dodge GTX se lanzó en el año 1970 con dos motorizaciones: el motor Slant Six de 6 cilindros en línea y un motor de 8 cilindros en V, que los primeros blocks eran importados desde México. El motor Slant Six se ofreció hasta el año 1972.

 

Dodge Polara 2 Puertas

 

El nombre del modelo era Dodge Polara 2 Puertas, pero en el folleto del año 1972 dice, textual: “Cupé Hard-Top sin parantes – 2 puertas”. El equipamiento era el estándar para el sedán de cuatro puertas Dodge Polara. Tanto que no tenía frenos a disco en las ruedas delanteras.

 


Según el folleto mencionado los opcionales eran los siguientes: frenos a disco, servo freno, doble circuito, barra estabilizadora, dirección de potencia y caja automática. La misma que montaba el Dodge Coronado Automatic desde principios del año 1970.

 


La barra estabilizadora iba en conjunto con los frenos a disco en las ruedas delanteras. Un detalle: las fotos corresponden a una unidad del año 1973, que es tercera mano. La primera dueña fue una mujer. En el año 1972 el emblema de la marca, en la tapa del baúl, estaba del lado derecho. En el centro iba el logo de la marca Dodge de la época.

 

Expo Auto Argentino

 

La muestra anual de los autos históricos argentinos, Expo Auto Argentino, nos suele deparar encontrarnos con rarezas, o perlitas. Una de ellas fue la cupé Dodge Polara 2 Puertas, de color Amarillo Caribe, que es propiedad de Sebastián Scala. La unidad había sido repintada en color rojo. Sebastián le devolvió el color de fábrica.

 


Tomando fotos me saludó Agustín Arispe, seguidor de Archivo de autos, y amigo de Sebastián. Entre los dos me contaron, y mostraron, en detalle la Polara. Incluso me invitaron a que me sentara y tomara fotos del tablero. Ya que no trae el cuentavueltas, o tacómetro, como equipaba el instrumental de la Dodge GTX.

 


Gracias a ambos que es que pude tomar muchas fotos para poder ilustrar esta nota, sobre un modelo poco conocido y que fue como de transición. También un modelo, en parte fallido por lo estándar de su equipamiento, que ahora es toda una rareza.

 

La mecánica

 

El motor de la Polara 2 Puertas era el conocido Slant Six, en este modelo llamado Slant Power RG 225. El número es por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas, en centímetros cúbicos eran 3.688. La potencia SAE era de 145 HP a 4.000 revoluciones por minuto.

 


El par motor era de 29,7 kilográmetros a 2.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 8,4:1. El diámetro de los cilindros de 86,4 milímetros y la carrera de los pistones de 104 milímetros.

 


La caja de cambios era de tres velocidades sincronizadas hacia adelante y marchas atrás. El detalle era que tenía palanca al volante, y no al piso como la Dodge GTX, que tenía caja de cuatro velocidades. El diferencial trasero es un Dana 30 con una relación de 3,07:1.

 


Las relaciones de las velocidades eran similares al Dodge Polara de cuatro puertas y eran las siguientes: primera, 3,02:1; segunda, 1,76:1; tercera, 1:1 y marcha atrás, 3,95:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 235 milímetros de diámetro.

 

Medidas, peso y capacidades

 

Veamos cuáles eran las medidas de la cupé Dodge Polara 2 Puertas: largo, 5.010 milímetros; ancho, 1.890 milímetros; alto, 1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.810 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros; trocha trasera, 1.460 milímetros y despeje, 200 milímetros.

 


Peso aproximado de 1.590 kilogramos. Capacidad del tanque de combustible, 68 litros. Capacidad del cárter del motor, 3.8 litros. Capacidad del sistema de enfriamiento; 12,3 litros. Medida de los neumáticos, 7,35 x 14 pulgadas sin cámara.

 

Equipamiento estándar

 

El equipamiento estándar de fábrica era el siguiente: calefactor con desempañador, alfombra buclé, lavaparabrisas mecánico a botón, luces de retroceso, respaldo de asiento rebatible, tablero y puertas acolchados, traba interna del capot, luces flash, llantas deportivas de la marca Cimetal y radio AM.

 


También tenía cebador automático. Hay una foto donde se lo ve debajo del carburador de una sola boca, y sobre el múltiple de admisión. El modelo de las imágenes tiene un Holley. Si bien los frenos a disco, con servo freno era un opcional, Arispe, me contaba que la mayoría de las unidades se comercializaron con esa configuración.

 

Algunas performances

 

La revista Corsa, en su número 322, del martes 20 al lunes 26 de junio de 1972, le hizo un road test, a la cupé Dodge Polara 2 Puertas. Veamos algunas performances obtenidas: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-polara-cupe.htm 



Lograron una velocidad máxima de 172,260 kilómetros por hora, en sendas pasadas en sentidos opuestos. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 12,1 segundos. El consumo a 40 kilómetros era de 12 kilómetros por litro. En cambio, a 100 kilómetros por hora era de 10,4 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora rendía 8,8 kilómetros por litro.

 

Consideraciones finales

 

La Polara 2 Puertas fue un modelo intermedio, en su precio de venta. Se ubicaba entre los sedanes de cuatro puertas, Polara y Coronado. Ya que había un salto en su valor. Era más económica que una Dodge GTX. Además, recuerden los lectores que en el año 1972 se dejó de ofrecer el motor Slant Six para la GTX.

 


Modelo que era caro para acceder a una cupé. Por eso se presentó este modelo de Polara 2 Puertas con asiento enterizo y caja de cambios de tres marchas con palanca al volante. Algunos sostienen que fue un error de Chrysler Fevre Argentina en lanzar este modelo tan estándar.

 


Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) en su Informe Estadístico número 738 del viernes 29 de abril de 1977, se fabricaron 2.100 unidades del Dodge Polara Coupé (tal como figura en el cuadro), entre 1972 y 1973. El tema que en diciembre de 1973 se comenzó a producir la Dodge Polara RT.

 


Según el desglose, por año, se fabricaron 1.165 unidades en 1972, su primer año; y 935 unidades, en 1973 segundo y último año de producción de la Dodge Polara 2 Puertas. En el año 1974 se presenta oficialmente la cupé Dodge RT, en reemplazo.

 


Las fotografías las tomé en el sector destinado a los autos de los particulares, en el predio lindero al Club de Campo La Tradición, ubicado en la esquina de la Ruta Provincial 7 y José Miró, de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires. Fue durante la realización de la 14ª edición de Expo Auto Argentino 2025 el domingo 13 de abril.

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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