Chrysler Fevre
Argentina, en el año 1972, comenzó a comercializar
la cupé Dodge Polara 2 Puertas. Un modelo con el equipamiento
estándar del Dodge Polara de cuatro puertas. Aunque con algunos
opcionales. Una excelente unidad estuvo exhibida en la última
edición de Expo Auto Argentino 2025.
Dodge GTX
El diseño de toda la gama
Dodge, que se presentó en el año 1968 en el mercado argentino,
no fue realizado en Argentina. Si en colaboración con el departamento
de diseño de Chrysler Fevre Argentina y la casa matriz en Estados
Unidos. Primero se presentaron los sedanes de cuatro puertas.
Toda la gama se diseñó sobre
la plataforma del Valiant IV, que no era otra cosa que un Dodge Dart
en Estados Unidos. A diferencia del sedán de cuatro puertas, que se
comercializó en España como Dodge 3700, la cupé Dodge GTX solo fue
exclusiva para Argentina.
La Dodge GTX se lanzó en el año 1970
con dos motorizaciones: el motor Slant Six de 6 cilindros en
línea y un motor de 8 cilindros en V, que los primeros blocks
eran importados desde México. El motor Slant Six se ofreció hasta
el año 1972.
Dodge Polara 2 Puertas
El nombre del modelo era
Dodge Polara 2 Puertas, pero en el folleto del año 1972 dice, textual: “Cupé
Hard-Top sin parantes – 2 puertas”. El equipamiento era el estándar
para el sedán de cuatro puertas Dodge Polara. Tanto que no tenía frenos a
disco en las ruedas delanteras.
Según el folleto mencionado los opcionales
eran los siguientes: frenos a disco, servo freno, doble circuito, barra
estabilizadora, dirección de potencia y caja automática. La misma que montaba
el Dodge Coronado Automatic desde principios del año 1970.
La barra estabilizadora iba
en conjunto con los frenos a disco en las ruedas delanteras. Un detalle:
las fotos corresponden a una unidad del año 1973, que es tercera
mano. La primera dueña fue una mujer. En el año 1972 el emblema
de la marca, en la tapa del baúl, estaba del lado derecho. En el
centro iba el logo de la marca Dodge de la época.
Expo Auto Argentino
La muestra anual de los autos
históricos argentinos, Expo Auto Argentino, nos suele deparar encontrarnos
con rarezas, o perlitas. Una de ellas fue la cupé Dodge Polara 2
Puertas, de color Amarillo Caribe, que es propiedad de Sebastián Scala.
La unidad había sido repintada en color rojo. Sebastián le devolvió el color
de fábrica.
Tomando fotos me saludó Agustín
Arispe, seguidor de Archivo de autos, y amigo de Sebastián.
Entre los dos me contaron, y mostraron, en detalle la Polara. Incluso me
invitaron a que me sentara y tomara fotos del tablero. Ya que no
trae el cuentavueltas, o tacómetro, como equipaba el instrumental de la
Dodge GTX.
Gracias a ambos
que es que pude tomar muchas fotos para poder ilustrar esta nota, sobre
un modelo poco conocido y que fue como de transición. También un
modelo, en parte fallido por lo estándar de su equipamiento, que ahora
es toda una rareza.
La mecánica
El motor de la Polara 2 Puertas era
el conocido Slant Six, en este modelo llamado Slant Power RG 225. El
número es por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas, en
centímetros cúbicos eran 3.688. La potencia SAE era de 145 HP
a 4.000 revoluciones por minuto.
El par motor era de 29,7
kilográmetros a 2.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión
de 8,4:1. El diámetro de los cilindros de 86,4 milímetros y la
carrera de los pistones de 104 milímetros.
La caja de cambios era de tres
velocidades sincronizadas hacia adelante y marchas atrás. El detalle era
que tenía palanca al volante, y no al piso como la Dodge GTX, que tenía
caja de cuatro velocidades. El diferencial trasero es un Dana 30
con una relación de 3,07:1.
Las relaciones de las velocidades
eran similares al Dodge Polara de cuatro puertas y eran las siguientes:
primera, 3,02:1; segunda, 1,76:1; tercera, 1:1 y marcha
atrás, 3,95:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 235
milímetros de diámetro.
Medidas, peso y capacidades
Veamos cuáles eran las medidas de
la cupé Dodge Polara 2 Puertas: largo, 5.010 milímetros; ancho, 1.890
milímetros; alto, 1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.810
milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros; trocha trasera, 1.460
milímetros y despeje, 200 milímetros.
Peso aproximado de 1.590
kilogramos. Capacidad del tanque de combustible, 68 litros.
Capacidad del cárter del motor, 3.8 litros. Capacidad del sistema de
enfriamiento; 12,3 litros. Medida de los neumáticos, 7,35 x 14 pulgadas sin
cámara.
Equipamiento estándar
El equipamiento estándar de
fábrica era el siguiente: calefactor con desempañador, alfombra buclé,
lavaparabrisas mecánico a botón, luces de retroceso, respaldo de asiento
rebatible, tablero y puertas acolchados, traba interna del capot, luces flash,
llantas deportivas de la marca Cimetal y radio AM.
También tenía cebador automático.
Hay una foto donde se lo ve debajo del carburador de una sola boca, y
sobre el múltiple de admisión. El modelo de las imágenes tiene un Holley.
Si bien los frenos a disco, con servo freno era un opcional, Arispe, me
contaba que la mayoría de las unidades se comercializaron con esa
configuración.
Algunas performances
La revista Corsa, en su número 322, del martes 20 al lunes 26 de junio de 1972, le hizo un road test, a la cupé Dodge Polara 2 Puertas. Veamos algunas performances obtenidas: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-polara-cupe.htm
Lograron una velocidad máxima de 172,260
kilómetros por hora, en sendas pasadas en sentidos opuestos. La
aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 12,1 segundos. El
consumo a 40 kilómetros era de 12 kilómetros por litro. En cambio, a 100
kilómetros por hora era de 10,4 kilómetros por litro. A 120 kilómetros
por hora rendía 8,8 kilómetros por litro.
Consideraciones finales
La Polara 2 Puertas fue un modelo
intermedio, en su precio de venta. Se ubicaba entre los sedanes de
cuatro puertas, Polara y Coronado. Ya que había un salto en su
valor. Era más económica que una Dodge GTX. Además, recuerden los
lectores que en el año 1972 se dejó de ofrecer el motor Slant Six para
la GTX.
Modelo que era caro para
acceder a una cupé. Por eso se presentó este modelo de Polara 2 Puertas con asiento
enterizo y caja de cambios de tres marchas con palanca al volante.
Algunos sostienen que fue un error de Chrysler Fevre Argentina en lanzar
este modelo tan estándar.
Según los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores) en su Informe Estadístico número 738
del viernes 29 de abril de 1977, se fabricaron 2.100 unidades del
Dodge Polara Coupé (tal como figura en el cuadro), entre
1972 y 1973. El tema que en diciembre de 1973 se comenzó a producir
la Dodge Polara RT.
Según el desglose, por año,
se fabricaron 1.165 unidades en 1972, su primer año; y 935 unidades,
en 1973 segundo y último año de producción de la Dodge Polara 2 Puertas. En el
año 1974 se presenta oficialmente la cupé Dodge RT, en reemplazo.
Las fotografías las tomé en
el sector destinado a los autos de los particulares, en el predio
lindero al Club de Campo La Tradición, ubicado en la esquina de la Ruta
Provincial 7 y José Miró, de la localidad de Francisco Álvarez,
partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires. Fue durante
la realización de la 14ª edición de Expo Auto Argentino 2025 el domingo
13 de abril.
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.