El cinturón de seguridad de tres
puntos, que hoy equipa a todos los automóviles, fue un invento del
ingeniero sueco Nils Bohlin, de la automotriz Volvo Cars AB (Aktiebolag). En los años sesenta comenzaron a publicitarse,
en el mercado argentino, diversas marcas de cinturones de seguridad. Entre
las cuales estaba Cuidex.
Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1966.
El invento
El ingeniero Nils Bohlin, en
el año 1959, inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. Fue un avance
en salvar vidas en accidentes con automóviles. Ya que combinaba un cinturón
abdominal con uno pectoral, tipo bandolera.
El tipo de cinturón de seguridad
que rápidamente se popularizó gracias a que la patente fue libre. Eso
fue una decisión de Volvo Cars AB para que el sistema de seguridad pudiera ser
usado por todas las automotrices del mundo.
En base a este invento es que se le
fueron agregando elementos. Desde el sistema retráctil, como tenía
la marca argentina Cuidex, pasando por los cinturones inerciales, hoy de
uso común, hasta llevar a los pretensores en caso de una colisión.
Cuidex
La marca Cuidex fue una de las que
publicitó en revistas especializadas de Argentina. Ya hemos vistos
publicidades, en esta sección llamada “Accesorios y Algo Más”, de
otras marcas: Crak y Salvex.
La última marca fue la elegida por SIAM
Di Tella Automotores para equipar al Di Tella Magnette. El primer
automóvil de fabricación argentina en traer cinturones de seguridad de
fábrica: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/la-respuestita-del-sabado-390.html
Según el texto publicitario,
la marca Cuidex, ofrecía cuatro modelos de cinturones de seguridad: abdominal,
pectoral, combinado y T.C. para uso en competencias deportivas.
Incluso se menciona que tenía modelos especiales para la marca Fiat.
Consideraciones finales
Un dato: entre los comercios que ofrecían los cinturones de seguridad Cuidex, estaba Ditta S.A. de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Esa empresa era la distribuidora, y el service oficial, de los tableros de la marca SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.).
Hubo una época donde era “tuerca”, como se decía entonces, colocarle cinturones de seguridad a un auto argentino. Pero para usarlos sino como decoración deportiva, ya que se los colgaba del techo aprovechando los ganchos para perchas que solían tener algunos modelos de producción nacional.
La vieja publicidad, de un cuarto de página, apareció en la página 27 del número 77 de la revista semanal Automundo el miércoles 26 de octubre de 1966. El aviso gráfico era claro: “Cuide su vida con… Cuidex”. Aunque algunos los colocaran como un accesorio deportivo.
Información
adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos
dos enlaces con sendas publicidades de las marcas Crak y Salvex de cinturones
de seguridad:
Crak: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/crak-una-marca-de-cinturones-de.html
Salvex: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/cinturones-de-seguridad-salvex.html
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #AccesoriosyAlgoMás, #Cuidex, #cinturóndeseguridad, #abdominal, #pectoral, #combinado, #competicón, #detrespuntos, #NilsBohlin, #VolvoCars, #invento, #año1959, #publicidad, #revista, #Automundo, #26octubre1966, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.