Opel 4 CV apodado “Laubfrosch” del año 1924
La respuesta correcta era mencionar
que la marca del viejo automóvil era Opel. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca del viejo automóvil era Opel. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
La apertura de la importación de
vehículos, al mercado argentino, a partir del miércoles 31 de enero de 1979,
trajo al país muchos modelos de distintos orígenes. La red de
concesionarios GMODC
(General
Motors Overseas Distribution Corporation), que antes
habían sido parte de la red oficial de General Motors Argentina,
comercializó el Opel Rekord 2.0 en el año 1979.
La marca International,
fabricada por la empresa estadounidense International Harvester Company (IHC), presentó en el año 1905
dos modelos, Auto Buggy y Auto Wagon. Ambos modelos usaron
nombres derivados de carruajes tirados por caballo. Tal vez estos
modelos sean el eslabón entre los carruajes y el automóvil, o carruajes
sin caballos (horselles).
El viernes 22 de agosto de 1902
se fundó la automotriz estadounidense Cadillac Automobile Company. La
cual, en el año 1904, cambió su razón social a Cadillac Motor Car
Company. Eso ocurrió cuando se fusionó con la empresa Leland & Faulconer.
El jueves 21 de agosto de 1969
se concretó la fusión de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) y NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
A finales del mes de agosto de 1995
la automotriz SEVEL
Argentina
S. A. (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica)
presentó la gama del Peugeot 306,
que se importó desde Francia. Entre los modelos europeos
estaba el Peugeot 306 Cabriolet. El cual fue diseñado por la casa Pininfarina.
Se puede apreciar el emblema en el lateral de la carrocería,
detrás de la puerta. Este convertible se ganó un premio en el Salón
del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1994. La capota se
accionaba en forma eléctrica. Entre el equipamiento estaba el
aire acondicionado integral, radio con pasacasete con código de seguridad y
comando a distancia, tapizado de cuero, cierre centralizado de puertas con
comando a distancia, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar. El
eje trasero era auto direccional, es decir que acompañaba el giro de
las ruedas delanteras. Contaba con inyección electrónica Multipoint.
Los frenos a disco en las cuatro ruedas contaban con sistema ABS (AntiblockierSytem, en
alemán o Antilock Brake System, en inglés).
Nuevamente llega el resumen
semanal, llamado “Tri-Top”, con las tres notas con más
visitas durante la semana pasada. Hubo motos argentinas, publicidad
de un utilitario y una réplica de un auto récord del pasado.
La empresa FASA-Renault (Fabricación de Automóviles
Sociedad Anónima) importó desde Francia la cupé Renault
Alpine 6V GT Turbo a partir del año 1987. Solo llegaron 20
unidades al mercado español entre los meses de octubre y
diciembre del mencionado año.
El próximo domingo 8 de
septiembre se realizará la 13ª edición de Expo Auto Argentino 2024.
La muestra anual, de los autos históricos argentinos, se podrá visitar desde
las 10 horas, hasta las 18 horas. El predio está ubicado, al lado
del Club de Campo La Tradición, en la intersección de la Ruta Provincial
7 y José Miró, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
provincia de Buenos Aires.
La vieja fotografía la tomó mi padre José Lorenzo Uldane hace más de cincuenta años. Ahora pasó a ser un documento de época. Más allá que la rescatara del álbum familiar. En esta nota de la sección “Postales del Ayer” conoceremos algo de la historia del Buggy Banana de Lutteral.
La empresa International
Electric S. en. C. p. A.
(Sociedad
en Comandita por Acciones) era la que fabricó el reproductor de
magazines llamado Car-Stereo Interelectric. El cual tenía licencia
de la empresa Taiko Electric Works, Ltd. de Japón. En esta nota,
de la sección “Accesorios y Algo Más”, los lectores podrán
conocer este equipo de audio.
La tercera incógnita
semanal, de “La Preguntita del Domingo”, nos trae la siguiente
pregunta:
¿Qué marca tuvo
el viejo automóvil de la foto?
Para algunos participantes será sencillo
de responder, o no. Otros se podrán confundir y algunos más será la primera
vez que ven a este viejo modelo. Todos tienen tipo de responder
hasta el viernes 23 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
La empresa británica Lesney
Products & Co. Ltd., para su marca Matchbox, fabricó una serie
llamada Speed Kings (Reyes de la Velocidad),
que comenzó a ofrecer en los catálogos a partir del año 1971.
En esta nota de la sección “Garaje Miniatura” conoceremos los primeros
nueve modelos.
La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía
a un Peugeot 306 XR. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el
acierto.
Renault
Argentina S.A. (RASA) introdujo una serie
de mejoras, internas y externas, en el Renault 4 S, modelo que se
fabricaba desde el año 1970. La campaña publicitaria tuvo un eslogan
muy recordado por los argentinos: “El jean sobre ruedas”. En la nota
de la sección “Publicidad de Argentina” veremos una vieja
publicidad del año 1979.
Pierre Barbot era
un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química,
realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951.
El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año
1953 con el apoyo de la empresa Yacco.
Franco Hermanos S.A.C.I.F. (Sociedad
Anónima Comercial Industrial y Financiera), de la provincia de Córdoba, fabricó el motocarga
Franbretta 175 f.i. (Franbretta-Innocenti) desde el año
1971. La marca Franbretta era la unión del apellido “Franco” con la marca
italiana “Lambretta”. Técnicamente era similares los triciclos
de carga que se fabricaron con la marca Siambretta. La empresa
cordobesa había comprado los activos, y el herramental, de Siambretta S.A.I.C. (Sociedad Anónima
Industrial y Comercial). Tenía una capacidad de carga de 500 kilogramos,
ideal para reparto livianos en zonas urbanas. El ACA (Automóvil Club
Argentino) usó este modelo para servicio mecánico rápido en la ciudad de
Córdoba (foto
a color). El embrague era de disco múltiples en baño de aceite. El
carburador era de la marca Dell’
Orto modelo MA
19 BS7. El chasis era multi tubular. El espesor de la chapa de caja
de carga era de 30 milímetros. La caja de carga era desmontable
con las barandas volcables.
El resumen semanal, del domingo 4 al sábado 10 de agosto, nos dejó las tres notas más vistas del blog de Blogger de Archivo de autos. Desde un informe sobre una caja de cambios, pasando por una ficha técnica para terminar en una vieja publicidad.
El lunes 13 de agosto de 1985
se enviaron, desde México, a Alemania, las últimas unidades del Volkswagen
Escarabajo. Fueron 3.150 unidades que se exportaron para el mercado
europeo.
Algo que aprendí al juntar
material, de todo tipo, para lo que sería mi archivo personal, que
los lectores de Archivo de autos, ven a diario, fue documentar
la fecha. Gracias a eso he logrado ganarle a la memoria. Esta nota,
de la sección “Moto Argentina”, esa armar en base a un folleto
de Zanella Hnos. y Cía. S.A. y a la carta que me enviaron.
La marca Champion tiene larga
data en el mercado argentino. Seguramente la mayoría de los lectores
de Archivo de autos recuerdan, o usaron en sus autos, bujías
Champion. Pero a la par que comercializaban bujías, también se fabricaron
baterías. La presencia de la marca continúa en Argentina.
La segunda incógnita semanal,
del mes de agosto, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, de automóvil tuvo este tablero?
Seguramente varios participantes
tendrán la respuesta correcta. Tanto del modelo, como la marca,
del automóvil que trajo el tablero de la foto. De lo contrario habrá que
investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de
agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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La siguiente nota la armé gracias
al comentario de Alexandër Cardenas, seguidor de la página de
Facebook de Archivo de autos. Él mencionó que le gustaban los modelos,
de Matchbox, con los motores expuestos. En esta nota veremos el Jeep
Hot Rot, el Road Dragster y el Beach Buggy.
La respuesta correcta era mencionar
que el modelo se llamó Polis. Los ganadores de esta semana fueron: Juan Carlos Bono. Lo felicito por el acierto.
La empresa Marubeni Maquinarias
S.A. fue el importador de la marca Datsun, que fabricó Nissan Motor Co.
Ltd. de Japón. Entre los modelos que se trajeron al mercado
argentino estaba la cupé Datsun 180 SX de tres puertas. En
esta nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja
publicidad de ese modelo japonés.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas-Corsa del año 1980.
La historia de la marca Salmson,
en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en
la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte
del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.
Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1981, la motocicleta Suzuki GS650G Katana. El nombre era por la famosa espada japonesa. La última letra “G” era porque su transmisión era cardánica. El motor de cuatro tiempos, y enfriado por aire, tenía doble árbol de levas a la cabeza. Este tipo motores es conocido por la sigla DOHC (Double Overhead Camshaft). La caja de cambios era de cinco velocidades y tenía doble disco de frenos en la rueda delantera y uno en la trasera. Además, los resortes helicoidales traseros se podían regular en cinco posiciones. También tenía cuatro ajustes de fuerza en los amortiguadores. Por lo tanto, ofrecía 20 configuraciones diferentes en la suspensión trasera. En la empuñadura izquierda estaban agrupados los interruptores de uso frecuente. En cambio, del lado derecho estaba el botón de arranque, el botón de parada y el interruptor de las luces. La horquilla delantera contaba con un sistema anti hundimiento en una frenada brusca.
Luego de terminada las Vacaciones
de Invierno de Archivo de autos regresó el “Tri-Top”,
el resumen semanal. En este caso con las tres notas destacadas en
visitas, del blog de Blogger, del domingo 28 de julio al sábado
3 de agosto.
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 53º de Autohistoria del mes de julio de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024/26
Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 53º de la revista digital Autohistoria del mes de julio de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_53_07_2024La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año
1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en
versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso
civil. En esta nota veremos esta versión.
La industria automotriz argentina
tuvo cajas de cambio ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) que se fabricaron bajo licencia. En un principio
la licencia la obtuvo la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Luego también, tuvo la licencia, Borgward
Argentina. En esta nota podrán conocer que modelos tuvieron
cajas de cambios ZF.
El jueves 5 de agosto de 1937 se disputó la primera carrera del Turismo Carretera (TC). Así se toma como nacimiento de la categoría más antigua, en actividad, del mundo.
Caballito
Automotores S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad
Limitada) fabricó una antena, la Fisantel, que tenía mástiles
de repuestos. El modelo de antena tenía su patente para el mercado
argentino del año 1969.
Llegó la primera incógnita semanal
del mes de agosto. La pregunta es simple:
¿Qué nombre tuvo
este automóvil?
Sencilla la respuesta: solo el nombre
del modelo. Algunos tendrán la respuesta, otros deberán que investigar
un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de
agosto a las 20 horas.
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La siguiente nota fue publicada el viernes 11 de febrero de 2023, en la sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”. Al momento de tomar las fotos para la comparación de las piezas #12, de Matchbox, descubrí que faltaba el Land Rover Serie II, versión militar. Luego de estar “perdido” en mi casa apareció y republico la nota con nuevas fotos.
Zanella Hnos. (Hermanos)
presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue
una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto
de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro,
que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad
con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.
Arrancó el octavo mes de la Temporada
2024 de Archivo de autos, y llega, una nueva edición de la “Trivia
del Mes”. En esta ocasión las cuatro preguntas mensuales son las
siguientes:
1- ¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
2- ¿Cuá
era el nombre de su modelo?
3- ¿A
qué año corresponde?
4- ¿En
qué país se lo fabricó?
Algunos participantes tendrán
una idea de qué vehículo se trata. Otros en cambio deberán investigar un
poco, para poder responder, las cuatro incógnitas del mes de agosto.
Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día mes: sábado 31
de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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