Algo que aprendí al juntar
material, de todo tipo, para lo que sería mi archivo personal, que
los lectores de Archivo de autos, ven a diario, fue documentar
la fecha. Gracias a eso he logrado ganarle a la memoria. Esta nota,
de la sección “Moto Argentina”, esa armar en base a un folleto
de Zanella Hnos. y Cía. S.A. y a la carta que me enviaron.
El folleto
Es un folleto simple de dos
caras tamaño carta, aproximado. El frente a color con dos
ciclomotores y tres motocicletas. El anverso con los datos
técnicos, pero en blanco y negro. El folleto está escaneado completo
para que lo puedan apreciar.
Si observan el ángulo inferior
derecho verá la fecha colocada con un fechador. Algo que usé con muchos
folletos que me llegaban por correo. Según la fecha recibí el
sobre, con el folleto y la carta, el martes 31 de enero de 1984.
El envío fue ante mi pedido
de los modelos de ciclomotores y motos que fabricaban. Mi carta
la envíe el viernes 30 de diciembre de 1983. Una época donde había que esperar
un mes una respuesta vía postal…
La carta
Algo que he conservado, por
décadas, han sido las cartas, o notas, que me enviaban junto a los
folletos. Lo hacía como algo documental para mi uso interno
de mi archivo personal. Eso ahora pasó a ser un documento de época.
En respuesta me enviaron el folleto
que compartí en esta nota. Además, se me indicaba que la importación
de las motocicletas Yamaha había cesado. Claro, eso había ocurrido
en el mes de julio de 1982.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era mostrarles
a los lectores un folleto de los motovehículos que fabricaba Zanella
en la década del ochenta del siglo pasado. También recordar la forma que
existía de conseguir folletos de los modelos producidos en Argentina.
La diferencia entre los
ciclomotores 50 V3 y 50 TM era la potencia y que uno tenía
monomarcha y la otro con caja de cambios de tres velocidades. Las
motos RB 200 y JR 200 compartían el mismo motor. En cambio,
la XX 125 tenía un motor de menor cilindrada. Los cinco modelos,
que aparecen en el folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. era monocilíndricos
y dos tiempos.
Información adicional
Les dejo a los lectores
los enlaces de las fichas técnicas, que ya he publicado, de los modelos de Zanella
que aparecen en este viejo folleto:
Zanella 50 V3: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/zanella-50-v3-1984.html
Zanella 50 TM: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/zanella-50-tm-1980.html
Zanella XX 125: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/zanella-xx-125-1983.html
Zanella JR 200: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/zanella-jr-200-1984.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoArgentina, #ZanellaHnos, #Zanella50V3, #Zanella50TM, #ZanellaXX125,
#ZanellaRB200, #ZanellaJR200, #monocilíndico, #dostiempos, #2T, #folleto,
#31enero1984, #carta, #11enero1984, #documento, #archivopersonal, #Temporada2024,
#décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.