La empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima)
comenzó a producir, el todo terreno, Puch Pinzgauer en el año
1971. Se lo fabricó, básicamente, para uso militar, tanto en
versión 4x4, como 6x6. Pero también se lo vendió para uso
civil. En esta nota veremos esta versión.
Un poco de historia
Los lectores de Archivo de autos
ya han leído notas sobre la marca austríaca Puch, y sus orígenes, a finales
de siglo XIX, como productor de bicicletas y motocicletas. Al
principio del siglo XX comenzó la fabricación de automóviles: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/la-marca-puch-y-sus-origenes.html
La producción de autos finalizó
en el año 1923. Desde ese momento solo fabricaron bicicletas y
motocicletas. En el año 1928 la marca Puch se fusionó con la
marca Austro-Daimler y nació la empresa Austro-Daimler-Puch
AG.
Más tarde, en el año 1934, llegó otra fusión con la empresa
Steyr, dando origen a una nueva empresa Steyr-Daimler Puch AG.
Luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial reapareció la marca Puch para los automóviles. En este caso con una licencia de Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni).
Puch Pinzgauer
Steyr-Daimler-Puch AG, en el año 1971, presentó un nuevo modelo de vehículo todo terreno, para uso militar, el Puch Pinzgauer. Este
modelo fue el sucesor del Puch Haflinger, que se comenzó a fabricar en el año 1959, en la planta de la ciudad Graz
de Austria.
El
Haflinger se continuó
fabricando hasta el año 1974. A diferencia del Pinzgauer tenía un motor trasero, refrigerado por aire, y
de dos cilindros
opuestos. El Puch Pinzgauer tenía
un motor de cuatro cilindros, ubicado por detrás del eje delantero, que era
refrigerado por
aire.
La
cilindrada era de 2.499
centímetros cúbicos y se ofrecía en dos versiones. La más potente de 92
CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto. La menos potente tenía 87
CV DIN a 4.000 revoluciones. Ambos
motores eran nafteros de
cuatro tiempos.
Las características técnicas
En la primera fotografía a color se puede ver, a la izquierda, la versión
4x4. Mientras que a la derecha se ve la versión
6x6. En este caso es una autobomba. Ambos modelos de uso
civil. Pero también tenía
versiones militares de
todo tipo. Por ejemplo, una versión abierta con una caja playa con un cañón
antiaéreo.
Los ejes
eran del tipo pórtico
articulados con los diferenciales.
La caja de cambios era de diez
marchas hacia adelante y dos marchas atrás. En realidad, era de cinco
velocidades, pero al acoplar el reductor pasaban a ser diez.
Contaba
con bloqueadores de
diferencial. Los cuales se podían
conectar con el vehículo
en movimiento. La suspensión era independiente en todas las ruedas. Tanto en los modelos 4x4 como 6x6. En este último
tenía, en los dos ejes posteriores elásticos
parabólicos.
La
suspensión independiente contaba con resortes helicoidales progresivos y amortiguadores
hidráulicos. El recorrido llegaba a
los 200 milímetros. En la versión 4x4 el radio de giro, de la dirección, es de
solo 9,50 metros.
Las capacidades
Una de las
ventajas del Pinzgauer era que tenía una capacidad de carga de 1.200 kilogramos. Lo cual era una cifra
elevada para un vehículo todo
terreno, que podía vadear 700
milímetros de profundidad. Como superar una
pendiente de 70%.
El ángulo de inclinación máximo era de 45º y podía seguir transitando. También podía superar
un talud de 45º. Mientras que el despeje era de 335 milímetros. La altura máxima, en la versión 4x4, era de 310 milímetros y de 325 milímetros en la versión 6x6.
Podía
alcanzar los 100 kilómetros por
hora de velocidad máxima, permanente, en ruta. Mientras que la velocidad
mínima era de 4 kilómetros por hora. La versión 4x4 tenía un peso en vacío de 1.950 kilogramos con una distancia entre
ejes de 2.200 milímetros.
La versión
6x6 la distancia entre ejes era de 2.980
milímetros. Tenía muchas adaptaciones en las distintas versiones que se podía fabricar. Desde caja de carga cubierta, como descubierta, techo
de lona, furgones con estructura de acero, doble cabina, autobombas y demás modelos.
Consideraciones finales
Muchas fuerzas armadas del mundo han tenido, o tienen, unidades del Puch Pinzgauer. Argentina está entre esas
naciones. La empresa Steyr-Daimler-Puch
lo fabricó, en sus dos versiones, entre los años 1971 y 2000. A partir
del año 2000, y hasta el año 2007 la empresa BAE Systems Inc. tuvo a cargo la fabricación.
El
Pinzgauer fue uno de los vehículos que fabricó la empresa austríaca. Entre camiones, autobuses, todo
terreno, como el Mercedes-Benz G, o Puch G, según los mercados europeos. Pero además fabricaron
desde bicicletas, pasando por las motocicletas, hasta armamento y vehículos blindados.
La foto a color la tomé de un folleto de la empresa Steyr-Daimler
Puch AG, que me enviaron por correo los
años ochenta. En cambio, la foto en blanco y negro es
parte de un artículo del diario La
Prensa del lunes 3 de noviembre de
1980. El cual les comparto completo escaneado
a 300 dpi
(dot per inch, puntos por pulgada).
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota, publicada en la Temporada 2020, donde podrán
conocer la gama de productos que fabricó la empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch
AG: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/steyr-daimler-puch-y-su-produccion-en.html
También les dejo una
nota con el todo terreno Mercedes-Benz G, que se fabricó, y se fabrica, en la
planta de la ciudad de Graz en Austria: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/g-el-todo-terreno-de-mercedes.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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