La historia de la marca Salmson,
en Francia, se remonta a finales del siglo XIX. Claro que no en
la fabricación de automóviles. Estos recién aparecieron en los años veinte
del siglo pasado. En esta nota de la sección “Auto Antiguo”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer parte de su historia.
Émile Salmson
La empresa Émile Salmson, Ing.
es fundada, en el año 1890, por Émile Salmson para la construcción
y mantenimiento de máquinas y bombas de vapor. Rápidamente la
empresa se convirtió en proveedora de las compañías de ferrocarril
como del ejército francés.
Para el año 1896 la empresa
cambió su razón social a Émile Salmson & Cie., Ingénierus Constructeurs.
En esa época fabricó ascensores hidráulicos, y motores a gas y nafta.
Crea una división aeronáutica donde fabrica motores de avión, en Billancourt,
cerca de la ciudad de París.
Desde el año 1908 Émile
Salmson, que era ingeniero, fabrica motores de aviones. Antes se
había producido motores de aviación bajo la licencia Canton-Unné en la
planta mencionada. Para el año 1913 la razón social cambia a Société des Moteurs Salmson (SMS).
La
empresa decide incursionar en la industria automotriz al finalizar la Primera
Guerra Mundial. Le había quedado sin uso una planta donde había
producido motores para aviones de guerra y magnetos. Eso fue en el año
1919.
Cyclecar G.N.
El
arranque en la producción de automóviles, por parte de la marca Salmson,
fueron los cyclecars británicos G.N.
(Godfrey-Nash) bajo licencia. Estos vehículos habían sido creados por Archibald
“Archie” Goodman Frazer Nash y Henry Ronald (H.R.) Godfrey.
Los cyclecars G.N. se
fabricaron entre 1920 y 1922 en la planta de Billancourt. Ya que la
empresa también tenía una planta en la ciudad de Lyon, donde se fabricaron
motores de avión. Dado el poco éxito de ventas es que se decide lanzar
un modelo propio.
Pero en el año 1922
falleció Émile Salmson y el control de la empresa pasó a manos del
ingeniero Jean Heinrich, que estaba a cargo de la planta de Lyon. El
ingeniero Émile Petit diseñó el primer modelo de la serie AL.
El primer auto propiamente de la marca Salmson.
Salmson AL
Este modelo, que también era
un cyclecar, pero con un motor de cuatro cilindros en línea y una
cilindrada de 1.086 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros
era de 62 milímetros y la carrera del pistón 90 milímetros.
Era monobloque y refrigerado
por agua con 18 CV de potencia a 3.200 revoluciones por minuto.
Lo que le permitía alcanzar los 80 kilómetros por hora. Este tipo de
autos eran muy ligeros y rudimentarios.
Se le fueron introduciendo modificaciones,
y mantuvo en producción hasta el año 1928. Pero desde el año 1925
se le otorgó una estructura más parecida a un automóvil, que a un
cyclecar. De esta forma se le montó una caja de cambios de cuatro
velocidades y frenos a tambor en las cuatro ruedas. También sistema
eléctrico de alumbrado y mejores suspensiones.
Los demás modelos
En paralelo a la producción de
autos de calle, los Salmson, tuvieron una destacada participación
en las competencias deportivas en Europa. Algunas de sus
victorias fueron las 200 Millas de Brooklands, Gran Bretaña, en
los años 1922, 1923, 1924 y 1925.
También lograron triunfos en
las 24 Horas de Le Mans en el año 1932 y la Targa Florio
del año 1926. Otro logro deportivo fue ganar la copa bienal
Rudge-Whitworth en las 24 Horas de Le Mans en los años 1926-1927 y 1928-1929.
Ya para esa época los motores
Salmson tenían dos árboles de levas a la cabeza. Tanto de cuatro
como de seis cilindros. Incluso se llegó a fabricar un motor de 8
cilindros en línea de 1.100 centímetros cúbicos de accionamiento desmodrómico
y dos compresores Cozette. Todos modelos de la serie AL.
Salmson S4 y S 6
En el año 1928 se
presentó el Salmson S 6 de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.630
centímetros cúbicos con dos árboles de levas a la cabeza y caja de cuatro
velocidades. Para el año 1929 se lanzó el Salmson S 4 de
cuatro cilindros en línea.
Ya en la década del treinta
aparecerán los modelos S 4 C, S 4 D y S 4 E. Justamente la
primera fotografía corresponde a un Salmson S 4 E cabriolet del año
1938 con motor de cuatro cilindros en línea, con dos árboles de
levas a la cabeza y una cilindrada de 2.320 centímetros cúbicos.
A partir del año 1938
la producción de la marca Salmson fue solo del modelo S 4 DA, que luego
pasó a ser S 4-61 y al modelo S 4 E, que vemos en la primera foto de
esta nota de la sección “Auto Antiguo”.
Consideraciones finales
Entre otras actividades
de la marca Salmson fue la venta de motores a terceros. Como vimos
recientemente en una nota de la marca Rally. La actividad vinculada a
fabricación de motores de aviones cesó al finalizar la Segunda Guerra
Mundial.
La marca reapareció con
modelos de autos, que básicamente eran el Salmson S 4 E, pero con una carrocería
modernizada. Ese modelo se llamó Randonnée. Pero sin el
financiamiento del sector dedicado a la aeronáutica, la empresa
estaba en problemas económicos.
Intentaron con otro modelo, a
mediados de los años cincuenta del siglo pasado, pero sin éxito.
Ese modelo se llamó GS. Para el mes de febrero de 1957 las
instalaciones de la Salmson pasaron a manos de la Régie Nationale des
Usines Renault.
Las fotos
La primera foto
corresponde a un Salmson S 4 E del año 1938, como mencioné antes. La segunda
foto es de un Salmson del año 1927, con motor de cuatro cilindros,
de 1.100 centímetros cúbicos de cilindrada y dos árboles de levas.
La última imagen nos
muestra, a la izquierda, el emblema que usaron los modelos en los primeros
años y a la derecha la insignia de los años treinta del siglo
XX. Todas las imágenes las tomé de las páginas 221, 222 y 223 del tomo
9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos una cronología histórica de la marca Salmson,
de la propia empresa francesa, que en la actualidad se dedica a la producción
de bombas centrífugas: http://www.salmson.com/index.php?id=321
También les dejo tres
notas con marcas de automóviles franceses. La primera de la marca Ballot, que
también supo vender motores a terceros, Anasagasti usó esos motores. La segunda
nota es de una marca poco conocida, Gladiator y la última es sobre la marca
Rally que usó motores Salmson:
Ballot: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/ballot-de-motores-autos-de-carrera.html
Gladiator: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/gladiator-una-marca-francesa-de-autos.html
Rally: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/08/rally-tipo-n-del-ano-1933-con-motor.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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