martes, 20 de agosto de 2024

Renault Alpine 6V GT Turbo comercializado en España en 1987

La empresa FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) importó desde Francia la cupé Renault Alpine 6V GT Turbo a partir del año 1987. Solo llegaron 20 unidades al mercado español entre los meses de octubre y diciembre del mencionado año.

 


Renault Alpine 6V GT 

La cupé deportiva Renault Alpine 6V GT se presentó, en Francia, en el año 1984. El motor que usó fue el PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.849 centímetros cúbicos. Este motor era conocido como Z6W-A 700 y era alimentado por carburador. 

Para el año 1985 se presentó la cupé Renault Alpine 6V GT Turbo con otra versión del motor PRV. En este caso era el Z7U-730, motor que también usó el Renault 25 V6 Turbo, pero en otra versión. 

Este motor tenía una menor cilindrada, 2.458 centímetros cúbicos. El modelo importado al mercado español, en el año 1987, tenía este motor. El cual, según datos de fábrica, podía alcanzar los 250 kilómetros por hora de velocidad máxima. 

Más datos 

La potencia del motor era de 200 CV y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de siete segundos. Datos que eran parte de un texto de una publicidad gráfica para el mercado español. En la Temporada 2021, en la sección “Publicidad Extranjera”, publiqué un aviso gráfico del año 1987. 

La carrocería del Renault Alpine V6 GT, tanto de la versión con carburador, como la de turbo compresor, era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con la particularidad de ser fabricada en partes, y no una sola pieza. 

La carrocería se pegaba, usando resina, a un chasis metálico de 110 kilogramos de peso. La cantidad de resina usada era de veinte kilogramos. Se podía despegar del chasis calentando la carrocería por encima de los 200 grados Centígrados. Cuando se enfriaba, la resina, recuperaba su capacidad de adherencia. 

La producción 

El modelo se ofreció en el mercado de España como un auto deportivo exclusivo. Dada la producción de unidades, en la planta de Dieppe, en Francia, solo se importaron veinte unidades entre los meses de octubre y diciembre del año 1987. 

En total, la fábrica de Alpine, que estaba controlada por la Régie Nationale des Usines Renault desde el año 1973, producía 1.250 unidades anuales de la cupé Renault Alpine 6V GT. Se exportaban a Alemania 350 unidades. Por día se producían solo nueve unidades. La producción de cada unidad demandaba 85 horas. 

Un dato a tener en cuenta. La Renault Alpine 6V GT había superado la prueba de choque frontal realizada en Estados Unidos. Lo que ve valió la homologación para ser vendida en dicho país. Pero en la práctica, a octubre de 1987, no había tenido impacto en su comercialización. 

Consideraciones finales 

Me pareció interesante armar esta nota, más allá de los datos técnicos, por las fotografías que publicaron en el número 209, del sábado 24 de octubre de 1987, de la revista española Motor 16. Una publicación semanal del Grupo 16. La nota se publicó entre las páginas 8 y 12. 

El precio de venta en España se había fijado en 6.587.827 pesetas, que incluían el IVA (Impuesto al Valor Agregado), gastos de patentamiento y seguro. El valor de los cuatro opcionales disponibles eran los siguientes: aire acondicionado, 212.800 pesetas; asientos de cuero, 276.300 pesetas; radio Philips con cuatro parlantes de 20 watts, 169.000 pesetas y pintura metalizada, 53.200 pesetas. 

El Porsche 944 S, modelo de la competencia en el mercado español, costaba 6.658.427 pesetas. Mientras que su equipamiento era menos completo, y los opcionales más caros. El aire acondicionado costaba, 364.420 pesetas y el tapizado en cuero 436.240 pesetas. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas con modelos de la marca francesa Alpine. Una publicación es de una vieja publicidad de la cupé Renault Alpine 6V GT Turbo, y la otra una transparencia del Alpine A110 1600S: 

Renault Alpine 6V GT Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/renault-alpine-v6-gt-turbo-del-ano-1987.html 


Alpine A110 1600 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/alpine-a110-1600s-de-1971-o-como.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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