Pierre Barbot era
un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química,
realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951.
El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año
1953 con el apoyo de la empresa Yacco.
Citroën 2CV Barbot
La idea del proyecto de
realizar un automóvil para batir récords, Pierre Barbot, la comenzó en
el mes de septiembre de 1951. La idea era aligerar la carrocería,
y el chasis, de un Citroën 2CV de serie.
Para eso le cortó el techo y el
chasis. El cual se redujo en 25 centímetros. También acortó la
distancia entre ejes en 15 centímetros. Alargó el capot unos 30 centímetros
y lo bajó 10 centímetros, y la parte trasera, como el lado del acompañante
fue cubierto con una lona.
Todo buscando que el roadster,
que había realizado, fuera más liviano y aerodinámico. También
los faros delanteros se reubicaron sobre los guardabarros y no tenía
parabrisas alguno. La suspensión fue modificada para que no se
inclinara tanto en las curvas y bajar el centro de gravedad.
La otra gran modificación
fue retirar las puertas traseras. Todo buscando reducir el peso del
modelo. También se aligeraron las puertas delanteras, que solo pasaron a
ser simples paneles. Le monta neumáticos 125 x 400 en llantas
especiales.
El motor
El motor del Citroën 2CV Barbot sufrió
varias modificaciones. La principal fue la reducción de la cilindrada.
El motor de serie, de dos cilindros opuestos horizontalmente, tenía una
cilindrad de 375 centímetros cúbicos y una potencia 9 CV. Lo que le
permitía al 2CV alcanzar los 65 kilómetros por hora, según las condiciones
en que circulaba.
Pierre Barbot para poder
inscribir su roadster en la categoría de 350 centímetros cúbicos redujo
la cilindrada a 348 centímetros cúbicos. Pero de los 9 CV de fábrica
logró aumentar a 14 CV. Para llegar a esa potencia realizó algunas modificaciones.
Le colocó dos carburadores Solex
32 PBIC, de esta forma cada carburador alimentaba a un cilindro. Le
colocó un árbol de levas especial y un caño de escape libre por cada
cilindro, que salía por los laterales del vano motor.
En el baúl, para alimentar al motor
bicilíndrico modificado, le colocó dos tanques de combustible de 20
litros cada uno. El baúl estaba cubierto con una lona como la parte
destinada al acompañante que no existía.
Los récords
La idea de Barbot era presentar su
Citroën 2CV modificado para competir, ganar el trofeo Bol d’Or en el año
1952. Pero no logró clasificar su roadster. Lo voy a intentar el domingo
21 de junio de 1953 y lo logró. El piloto Jean Vinatier, de solo 19
años de edad, batió un récord.
El cual fue recorrer 1.649,309
kilómetros a una velocidad promedio de 68,721 kilómetros por hora.
Pese a que tuvo que empujar el auto, durante dos kilómetros, por
la rotura de un brazo de suspensión.
Este triunfo llamó la atención
de la empresa Yacco, que fabricaba, y fabrica, aceites para
automóviles y demás vehículos. Así fue como el domingo 27 de septiembre,
del mismo año, logró varios récords para la Clase J en el
autódromo de Monthlery.
Uno de los récords obtenidos fueron
recorrer 1.091,577 kilómetros en 12 horas a una velocidad promedio
de 90,96 kilómetros por hora. Mientras que en 24 horas recorrió 2.040,469
kilómetros a una velocidad promedio de 85,02 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era
traerles, a los lectores de Archivo de autos, algunos de los récords,
y las modificaciones que se le realizaron, a un Citroën 2CV, de serie
y de fábrica. Modelo que pasó a la historia como Citroën 2CV Barbot,
o Citroën 2CV Special Barbot.
No se conoce
qué pasó con la unidad que modificó, y preparó, Pierre Barbot. Por eso se
suelen ver réplicas, o recreaciones, de este modelo roadster fabricado
para batir récords de velocidad en la categoría de 350 centímetros cúbicos de
cilindrada.
Las fotografías que ilustran
esta nota pertenecen a una recreación/réplica que estuvo expuesta
en el stand del Citroën Club Buenos Aires, cuando se celebraron los
75 años del lanzamiento del Citroën 2CV en AutoClásica 2023.
Las fotos las tomé el en stand, del
mencionado club argentino, el jueves 12 de octubre de 2023, sobre
el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos
Aires.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas con sendas réplicas de modelos de automóviles que
se fabricaron en Estados Unidos, y que estuvieron expuestas en ediciones de
AutoClásica 2015. 2016 y 2018:
Ford A Gordon Buehring: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-ford-de-buehrig.html
Edsel Ford model 40: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/edsel-ford-model-40-special-speedster.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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