jueves, 15 de agosto de 2024

Citroën 2CV Barbot, un auto hecho en 1951 para batir récords

Pierre Barbot era un ingeniero francés, que tenía una especialidad en física y química, realizó una versión especial del Citroën 2CV en el año 1951. El objetivo era conseguir algunos récords, que recién logró en el año 1953 con el apoyo de la empresa Yacco.

 


Citroën 2CV Barbot

 

La idea del proyecto de realizar un automóvil para batir récords, Pierre Barbot, la comenzó en el mes de septiembre de 1951. La idea era aligerar la carrocería, y el chasis, de un Citroën 2CV de serie.

 

Para eso le cortó el techo y el chasis. El cual se redujo en 25 centímetros. También acortó la distancia entre ejes en 15 centímetros. Alargó el capot unos 30 centímetros y lo bajó 10 centímetros, y la parte trasera, como el lado del acompañante fue cubierto con una lona.

 


Todo buscando que el roadster, que había realizado, fuera más liviano y aerodinámico. También los faros delanteros se reubicaron sobre los guardabarros y no tenía parabrisas alguno. La suspensión fue modificada para que no se inclinara tanto en las curvas y bajar el centro de gravedad.

 

La otra gran modificación fue retirar las puertas traseras. Todo buscando reducir el peso del modelo. También se aligeraron las puertas delanteras, que solo pasaron a ser simples paneles. Le monta neumáticos 125 x 400 en llantas especiales.

 

El motor

 

El motor del Citroën 2CV Barbot sufrió varias modificaciones. La principal fue la reducción de la cilindrada. El motor de serie, de dos cilindros opuestos horizontalmente, tenía una cilindrad de 375 centímetros cúbicos y una potencia 9 CV. Lo que le permitía al 2CV alcanzar los 65 kilómetros por hora, según las condiciones en que circulaba.

 

Pierre Barbot para poder inscribir su roadster en la categoría de 350 centímetros cúbicos redujo la cilindrada a 348 centímetros cúbicos. Pero de los 9 CV de fábrica logró aumentar a 14 CV. Para llegar a esa potencia realizó algunas modificaciones.

 


Le colocó dos carburadores Solex 32 PBIC, de esta forma cada carburador alimentaba a un cilindro. Le colocó un árbol de levas especial y un caño de escape libre por cada cilindro, que salía por los laterales del vano motor.

 

En el baúl, para alimentar al motor bicilíndrico modificado, le colocó dos tanques de combustible de 20 litros cada uno. El baúl estaba cubierto con una lona como la parte destinada al acompañante que no existía.

 

Los récords

 

La idea de Barbot era presentar su Citroën 2CV modificado para competir, ganar el trofeo Bol d’Or en el año 1952. Pero no logró clasificar su roadster. Lo voy a intentar el domingo 21 de junio de 1953 y lo logró. El piloto Jean Vinatier, de solo 19 años de edad, batió un récord.

 

El cual fue recorrer 1.649,309 kilómetros a una velocidad promedio de 68,721 kilómetros por hora. Pese a que tuvo que empujar el auto, durante dos kilómetros, por la rotura de un brazo de suspensión.

 


Este triunfo llamó la atención de la empresa Yacco, que fabricaba, y fabrica, aceites para automóviles y demás vehículos. Así fue como el domingo 27 de septiembre, del mismo año, logró varios récords para la Clase J en el autódromo de Monthlery.

 

Uno de los récords obtenidos fueron recorrer 1.091,577 kilómetros en 12 horas a una velocidad promedio de 90,96 kilómetros por hora. Mientras que en 24 horas recorrió 2.040,469 kilómetros a una velocidad promedio de 85,02 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era traerles, a los lectores de Archivo de autos, algunos de los récords, y las modificaciones que se le realizaron, a un Citroën 2CV, de serie y de fábrica. Modelo que pasó a la historia como Citroën 2CV Barbot, o Citroën 2CV Special Barbot.

 

No se conoce qué pasó con la unidad que modificó, y preparó, Pierre Barbot. Por eso se suelen ver réplicas, o recreaciones, de este modelo roadster fabricado para batir récords de velocidad en la categoría de 350 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Las fotografías que ilustran esta nota pertenecen a una recreación/réplica que estuvo expuesta en el stand del Citroën Club Buenos Aires, cuando se celebraron los 75 años del lanzamiento del Citroën 2CV en AutoClásica 2023.

 

Las fotos las tomé el en stand, del mencionado club argentino, el jueves 12 de octubre de 2023, sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas con sendas réplicas de modelos de automóviles que se fabricaron en Estados Unidos, y que estuvieron expuestas en ediciones de AutoClásica 2015. 2016 y 2018:

 

Ford A Gordon Buehring: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/el-ford-de-buehrig.html

 

Edsel Ford model 40: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/edsel-ford-model-40-special-speedster.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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