La apertura de la importación de
vehículos, al mercado argentino, a partir del miércoles 31 de enero de 1979,
trajo al país muchos modelos de distintos orígenes. La red de
concesionarios GMODC
(General
Motors Overseas Distribution Corporation), que antes
habían sido parte de la red oficial de General Motors Argentina,
comercializó el Opel Rekord 2.0 en el año 1979.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.
GMODC
Fue la empresa de General Motors
que tuvo a cargo la importación de vehículos, que pertenecían al grupo
de marcas. En un principio se trajeron muchos modelos, pero sin
continuidad y el respaldo necesario. Ese tema ya fue abordado
por notas en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-vehiculos-importados-por-gmodc.html
Fue algo caótica la
comercialización de algunos modelos. Al grado que no figuraron en los
listados de precios de los modelos importados. Ya que fueron importados por
un determinado concesionario de la red GMODC, pero en forma
particular.
Aunque conservaron la garantía
de la empresa. Tal fue la situación compleja de los modelos
importados, que la empresa GMODC, tuvo que tomar el control de las
importaciones oficiales a mediados del año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/gmodc-y-sus-modelos-oficiales.html
Opel Rekord
Según un trabajo de
investigación de la revista Su Auto, que fue publicado en el número
4 del mes de marzo de 1980, ingresaron a Argentina tres modelos
de la marca Opel: Manta, Monza y Rekord.
Del último modelo mencionado
llegaron al mercado argentino 135 unidades en forma oficial y 2
de manera no oficial. Esto quiere decir que se importaron en forma
particular. Tanto por una persona, como por un concesionario.
También esa investigación se mencionaba
que los modelos de la marca Opel llegaron al mercado argentino provenientes
desde la República Oriental del Uruguay. Lo que no se mencionaba era si
fueron unidades armadas en el país vecino, o importadas primero a
Uruguay.
Los precios
En el margen izquierdo de la publicidad figura el precio en dólares: 28.675 tenía sumado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) pero no los impuestos internos, ni el Fondo Nacional de Autopistas (F.N.A.). Para el mes de marzo de 1980 el precio en los listados era de 34.800 dólares.
Lo que equivalía, al cambio a pesos
ley 18.188, en 60.743.400. El modelo de producción nacional, que estaba
por encima de ese valor era el Torino ZX 630 $63.271.655. En
cambio, el Peugeot 504 SES con opcionales costaba $51.337.163.
Mientras que el Ford Fairlane LTD V8 con aire acondicionado valía $51.740.600.
Eran los modelos argentinos más
caros al mes de marzo de 1980. Dato tomado de la revista Su Auto número
4. También de esa edición tomé los precios de los modelos importados,
que estaban cerca del valor del Opel Rekord 2.0.
Esos modelos eran, de menor valor a
mayor: el Volkswagen Golf GTI a 34.000 dólares; el Toyota
Cressida de lujo de dos puertas a 34.612; el Lancia Beta berlina
1.6 a 34.650; el Toyota Celica 2000 XT a 34.679 y el AMC
Spirit a 34.900.
La publicidad
A esta altura de la historia,
la vieja publicidad, pasó a ser un documento histórico, por partida
doble. Primero porque la publicidad no está vista y segundo porque
está tomada de un ejemplar del diario Clarín que está completo.
Lo guardé y no sé porqué lo hice.
Lo bueno que hay más publicidades de vehículos en esa edición, que fue
la número 12.112 del jueves 15 de noviembre de 1979, y la
publicidad del Opel Rekord 2.0, salió publicada en la página 29.
En la parte superior de la
imagen se ven los datos del diario Clarín. Dejé esa información como parte
de este documento, que apareció gracias a un reordenamiento de mi archivo
personal. Tuve la suerte que, en la Vacaciones de Invierno de
Archivo de autos, me ayudara mi sobrino Diego Ramírez Uldane.
Información adicional
Además de los dos
enlaces compartidos en el cuerpo de esta nota, de la sección “Publicidad
Extranjera”, les dejo a los lectores dos notas más. De las cuales una está
relacionada con la importación de modelos por parte de GMODC. Mientras que la
otra es una curiosidad del anuncio de la importación del Royale Rekord, que era
la versión coreana del Opel Rekord:
Modelos de GMODC: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/los-importados-de-gmodc-argentina.html
Royale Rekord: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/royale-rekord-importado-desde-corea-del.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.