Zanella Hnos. (Hermanos)
presentó en el año 1975 la motocicleta Zanella Sapucai, que fue
una modernización de la marca argentina. Ese caso era una moto
de calle. Pero también ofreció un modelo de motocross, o enduro,
que fue la Zanella Chacarera. Hoy veremos una vieja publicidad
con los modelos Surumpio 18-5 y Sapucai 15-5.
Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1976.
Zanella Hnos.
Juan y Santiago Zanella fundaron la empresa Zanella
Hnos. en el año 1948. En un principio importaron las motocicletas
italianas Ceccato. A partir del año 1957 comenzaron a armar
modelos de dos tiempos y 100 centímetros cúbicos de
cilindrada.
Para el año 1960 se construyó la planta de la localidad
de Caseros en la provincia de Buenos Aires. Ahí comienza la etapa
de fabricación de modelos nacionales. Produjeron ciclomotores, motocicletas
y karts.
La Zanella 125 se fabricó en los modelos Super Sport
y Turismo con un motor de desarrollo local, basado en el motor
Ceccato de 100 centímetros cúbicos de cilindrada. Luego cerrarían acuerdos
comerciales con las marcas italianas Piaggio y Minarelli.
Zanella Sapucai
En el año 1975, y ya con la licencia de la marca Minarelli,
se
renovó la gama de motocicletas Zanella con el modelo Sapucai. Por la
poca información histórica que hay pude determinar que el motor monocilíndrico,
de dos tiempos, era de 123,48 centímetros cúbicos de cilindrada.
La primera versión tenía 12,34
HP
de potencia a 6.800 revoluciones por minuto. Para el año
1976,
tal como nos muestra la publicidad, se presentó el modelo Sapucai
15-5.
El primer número por los 15 HP de potencia, y el segundo por la
caja de cambios de 5 velocidades.
La Sapucai 15-5 era la versión de calle. En cambio, la Zanella
Surumpio 18-5, ser repite los mismo con los dos números, era la versión
de motocross/enduro. Por eso el tipo de bastidor, o cuadro, como los neumáticos que montaba. La
Zanella Sapucai 15-5 fue reemplazada, en el año 1978, por la Zanella
Andina 15-5.
Consideraciones finales
Un dato curioso: en la publicidad la Zanella Sapucai 15-5 está
mal escrito el nombre del modelo. En vez de tener una letra “i” latina, fue publicado con
una letra “y” griega. Pero si se mira con atención la foto se verá el nombre
correcto en el lateral de la moto.
Al
parecer el modelo Sapucai 15-5 se lanzó a finales del año 1976 como modelo 1977. Ya que en algunos
sitios figura como modelo a partir
del segundo año. Lo cual podría ser
posible por la fecha de la vieja
publicidad.
La publicidad fue publicada en el diario porteño La Nación el viernes 10 de diciembre de 1976. Gracias a un reordenamiento de mis papeles, en mi archivo personal, donde me ayudó mi sobrino Diego
Ramírez Uldane, logré dar con esta vieja publicidad.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre la Zanella 125 del año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/zanella-125-del-ano-1963.html
También les dejo una
nota sobre la Zanella Andina 15-5 del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/zanella-andina-15-5-del-ano-1978.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #ZanellaSapucai, #ZanellaSurumpio, #ZanellaSapucai155, #ZanellaSurumpio185, #ZanellaHnos, #ZanellaHermanos, #Minarelli, #monocilíndrico, #dostiempos, #2T, #dosT, #publicidad, #diario, #LaNación, #10diciembre1976, #archivopersonal, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
Viste hermano que a la final los sobrinos no son obra del diablo y si son una bendición??? Gracias por mencionarlo...
ResponderBorrarLa verdad que me ayudó mucho en ese ordenamiento.
BorrarMerecía que lo mencione porque solo me hubiera costado mucho más trabajo.
Saludos.