La marca International,
fabricada por la empresa estadounidense International Harvester Company (IHC), presentó en el año 1905
dos modelos, Auto Buggy y Auto Wagon. Ambos modelos usaron
nombres derivados de carruajes tirados por caballo. Tal vez estos
modelos sean el eslabón entre los carruajes y el automóvil, o carruajes
sin caballos (horselles).
La nota
La idea de esta nota nació en el año 2021.
Cuando busqué información para un posteo en la sección “Auto
Antiguo” de Archivo de autos. En esa ocasión mostré un International
Auto Buggy, del año 1910, que parece ser fue un prototipo sin
llegar a producirse en serie.
Pero de la búsqueda de datos me topé con un folleto
original de la empresa International Harvester Company, que según se
indica en el sitio, la fecha sería del año 1905, pero sin confirmar.
Es el año que se lanzó el modelo Auto Buggy.
Por eso todas las imágenes de esta nota las tomé de
ese sitio, y de ahí que no tengan las clásicas marcas de agua. Me
pareció un valioso documento para compartir con los lectores. Acá
está el enlace al sitio con el folleto completo: https://archive.org/details/internationalaut00inte/mode/1up?_x_tr_hist=true&view=theater
Los modelos
El folleto, todo un documento de
época, que está en perfectas condiciones de conservación, nos
muestra los modelos Auto Buggy y Auto Wagon de la marca International. Hay
varias cosas interesantes.
La primera que los nombres de los
dos modelos están tomados de antiguos carruajes tirados por caballos. Buggy
era un carruaje
ligero, para dos
personas, tirado por un caballo. Seguramente lo han visto en alguna
película ambientada en el siglo XIX.
Wagon es el clásico carruaje de carga con
un caballo, o más, según lo transportado, que se ha visto en las películas
del Lejano Oeste. El cual se podía usar descubierto o con una lona
con arcos de metal. A su vez es un término usado en el ferrocarril.
De ahí viene la palabra “vagón” en español.
La mecánica
Muchos modelos de autos primitivos, que fueron
conocidos como carruajes sin caballos, tenían su motor ubicado por debajo de
los asientos, tanto delanteros como trasero. Incluso algunos con ubicación
en el centro del chasis.
En el caso de los modelos International el motor era
central, por detrás del eje delantero, y debajo del puesto de
conducción y acompañante. Pero además era de ubicación transversal. En
la última imagen se ve claramente a los dos cilindros opuestos
horizontalmente y refrigerados por aire. La cilindrada era de 196,35
pulgadas cúbicas o 3.217,6 centímetros cúbicos.
El chasis corresponde al Auto Wagon, pero era igual
para el Auto Buggy. Salvo que el capot era redondeado y no facetado
como el modelo de carga. Un International de doble función, hoy
considerado un vehículo de uso dual.
La carrocería
Estos primeros modelos de automóviles casi no tenían
carrocerías. Simplemente era un chasis con un piso donde se montaban
los asientos. Como techo una lona impermeable que se podía plegar.
También tenían muchas partes de madera.
Lo curioso es el modelo Auto Wagon que era de uso dual.
Podía ser una especie de camioneta, o camión liviano, con solo los
dos asientos delanteros. Todo el espacio trasero para la carga. Pero
también en ese sector destinado a la carga se le podían montar dos asientos
traseros.
Es decir, era un vehículo para el trabajo,
particularmente de uso rural, o convertirse en un auto para llevar a la familia
al pueblo, o a la iglesia, los fines de semana. De ahí que los
modelos de International se vendieron muy bien en zonas rurales de Estados
Unidos. La capacidad de carga útil era de 800 libras o 362,87
kilogramos.
Consideraciones finales
El folleto de International Harvester
Company es un viaje directo a los inicios de la industria automotriz
estadounidense. Va la pena ir al enlace que compartí y hojear sus
páginas. Se toma dimensión histórica de cómo fueron esos autos pensados
para ser usados en zonas rurales.
No solo por el tipo de ruedas que tenían, sino por el concepto
de cómo fueron fabricados. Según los datos históricos se vendieron relativamente
bien en los primeros años del siglo XX. Hay que tener en cuenta que
el Ford T, todavía no existía en Estados Unidos.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos esa nota que mencioné, que publiqué en la Temporada 2021: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html
También les dejo una
nota con uno de los International que llegaron a Argentina. Uno de los cuales
se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la ciudad
de Luján, provincia de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-auto-catamarqueno.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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