El domingo 22 de julio de 1894
se disputó una carrera entre las ciudades de París y Ruán, en Francia.
Para muchos historiadores es la primera carrera de autos del mundo.
Al año siguiente se realizaría la carrera París-Burdeos-París.
El domingo 22 de julio de 1894
se disputó una carrera entre las ciudades de París y Ruán, en Francia.
Para muchos historiadores es la primera carrera de autos del mundo.
Al año siguiente se realizaría la carrera París-Burdeos-París.
Elio Agustín
Grosso S.A. fabricante de los camiones, y mini
buses, de la marca Grosspal, el viernes 19 de julio de 1985,
firmó un contrato con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) de Bolivia
para exportar 1.000 unidades.
El Centro Industrial de General Pacheco de la empresa Ford Motor Argentina produjo la primera unidad del Ford Falcon fabricado en el país, el miércoles 15 de julio de 1963. Aunque seguía teniendo un porcentaje elevado de autopartes importadas.
¡Llegaron las Vacaciones de
Invierno! Efectivamente desde hoy, domingo 14, hasta el sábado 27
de junio, Archivo de autos estará de vacaciones. Las notas
diarias, en sus habituales secciones regresarán el domingo 28.
Las notas sabatinas de la
sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, me han
permitido conocer más sobre los Matchbox de mi infancia.
Ya que cuando era un chico, en la década del sesenta del siglo XX, solo
quería jugar. En esta nota los lectores conocerán algo sobre el Mercury
Cougar de color crema.
La respuesta correcta era responder que se trataba de un Ford Scorpio. El ganador fue: Juan Carlos Bono.
Ya hemos visto en esta misma
sección, “Publicidad Extranjera”, de los días viernes de Archivo
de autos, publicidades de modelos importados desde Japón,
luego del cierre del mercado argentino en el año 1982. En este
caso veremos una vieja publicidad del año 1987 de dos modelos de
la marca Mazda.
La automotriz argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó, el martes
12 de julio de 1977, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos
Aires al Peugeot 504 TN. El cual era un derivado del Peugeot
504 2000 lanzado en el año 1976.
La marca austríaca de
automóviles Puch nace en el año 1906 con su primer vehículo
de cuatro ruedas. Ya que el origen de la empresa se remonta al año 1899
y la fabricación de motocicletas. Pero antes de eso fabricó bicicletas
a partir del año 1889.
La primera semana del mes de
julio nos trajo un “Tri-Top”, donde dos de las notas
más leídas son parte de las efemérides fierreras. Las cuales se publican
en la sección “Automéride”. Veamos cuáles posts se destacaron
entre el domingo 30 de junio y el sábado 6 de julio.
La automotriz General Motors Corporation
tomó la decisión de fabricar un modelo de lujo, el Cadillac
Allanté, para competir con los Mercedes-Benz SL. De ahí que el diseño
de lo encargó a Pininfarina s.p.a. (Società per Azioni).
Pero lo curioso que se fabricó entre Turín, Italia y Detroit,
Estados Unidos.
El Valiant III, del año
1964, lo vemos estacionado en el barrio de Recoleta de la
ciudad de Buenos Aires. Justo detrás de él se ve parte del edificio
de la embajada de Gran Bretaña. Sobre el capot está sentado el autor
de estas líneas, claro que solo tenía cinco años…
Los tres automóviles, ahora clásicos
de Argentina, están estacionados frente al garaje del edificio de la
calle Galileo 2.425 del barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos
Aires. El Valiant III no tiene patente porque recién había llegado
de la concesionaria, era cero kilómetro.
La vieja fotografía nos lleva
de paseo al año 1961. Donde mi padre, José Lorenzo Uldane,
había comprado una motoneta Siambretta 125 LD cero kilómetro. La foto
familiar es la imagen de esta nota de la sección “Postales del
Ayer”.
El Fiat 600 de producción
argentina tuvo muchos accesorios en el mercado interno. Algo
que pasó con muchos de los modelos utilitarios que se fabricaron entre
las décadas del sesenta y setenta en Argentina. En esta nota
de la sección “Accesorios y Algo Más” conoceremos al Barandin
para la bandeja trasera.
Llegó la primera pregunta
semanal de “La Preguntita del Domingo” del mes de julio.
La incógnita es simple:
¿Qué auto trajo
este interior?
Sencilla la pregunta. Para algunos
participantes será fácil resolver. Otros en cambio deberán ponerse a investigar
un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las
20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #julio2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La aplanadora Aveling-Barford Road Roller y el camión Mercedes-Benz,
que vemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”, son dos
piezas #1 que conservo desde mi infancia. La más vieja es la
aplanadora que fue parte de mis primeros Matchbox. A diferencia del Mercedes
Truck que ya integró la segunda etapa.
La respuesta correcta era responder,
que el viejo automóvil de la fotografía, era un Steyr 100. El ganador de
esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a él por acertar.
El Fiat 600 E fue presentado,
por parte de Fiat Concórd, en el mes de abril de 1965. Este modelo
se continuó fabricando hasta el año 1970. El modelo que le siguió
fue el Fiat 600 R. La nota de la sección “Publicidad de Argentina”
nos trae una vieja publicidad del año 1969.
La última semana del mes de junio
nos trajo las tres notas más vistas, al blog de Blogger de Archivo de
autos. Desde el domingo 23 al sábado 29 de junio las notas más
vistas fueron de históricas pasando por un camión hasta un viejo auto
de carreras.
El lunes 1 de julio de 1974
se produjo el último Volkswagen Escarabajo en la planta de Wolfsburg de
la República Federal de Alemania. Luego de 29 años cesó la
fabricación.
El viernes 1 de
julio de 1949 se presentó la primera unidad del Volkswagen 1100
Karmann Cabriolet, es decir que tenía techo de lona. En un principio
se le pidió a dos carroceros alemanes que desarrollaran una versión cabriolet
del Escarabajo.
Llegó el segundo semestre de
la Temporada 2024 de Archivo de autos, y la “Trivia del Mes”
nos trae incógnitas de un viejo auto deportivo:
1 - ¿Qué marca tuvo este
auto deportivo?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué competencia
participó?
4- ¿De qué marca era el motor?
5 - ¿En qué país se lo fabricó?
Cinco preguntas mensuales
para un viejo modelo de automóvil deportivo, o de carrera. Un
auto que algunos participantes tendrán algunos datos. En cambio, para
otros será un modelo desconocido. Investigando un poco se puede lograr tener
todas las respuestas de las incógnitas planteadas. Como siempre tienen
tiempo de responder hasta el último día del mes de julio: el miércoles
31 de julio a las 12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #julio2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
El sábado 1 de julio de 1899
se firmó el contrato entre dos condes, un
marqués, dos oficiales de caballería
y cuatro banqueros para crear la Sociedad Italiana para la Construcción
y el Comercio de los Automóviles de Turín. Esa
sociedad sentó las bases de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili
Torino)
Las respuestas correctas, de
la “Trivia del Mes” de junio eran las siguientes:
1- La
marca: Ohta
2- El
modelo: OD Roadster
3- El
año: 1937
4- La
empresa: Kosuku Kikan Kogyo Co. Ltd.
5- El
país: Japón
El que acertó a cuatro de las cinco
preguntas fue: Juan Carlos Bono.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La empresa Carrocerías Milán
fabricaba cúpulas para las camionetas de producción argentina. Construían
para varias marcas y modelos. Entre las cuales estaba la camioneta Fiat
1500 Multicarga, que se había presentado en el mercado de Argentina
en el año 1965.
La última incógnita del junio
llega, a “La Preguntita del Domingo” con la siguiente fotografía:
¿Qué modelo, de
qué marca, es el antiguo automóvil?
Algunos tendrán la solución.
Otros en cambio dudarán. Tal vez habrá participantes que es la primera
vez que ven este viejo automóvil. Todos tienen tiempo de responder
hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #junio2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La nota de este sábado,
del “Garaje Miniatura”, será algo diferente a lo que están
acostumbrados los lectores de Archivo de autos. Ya que conoceremos
un Jeep Willys a escala con motor, fabricado en España,
por la empresa Comercial Le Mans S.A. en el año 1987.
La respuesta correcta era
mencionar, que el auto deportivo, de la fotografía era un Fairthorpe
TX-S. Nadie respondió a esta incógnita semanal.
La empresa Distrimotor S.A.
tuvo a cargo la comercialización de los modelos importados, desde
Japón, de la marca Toyota. Uno de los modelos publicitados,
en el mercado argentino, fue el Toyota Hiace en el año 1987.
En esta sección llamada “Publicidad Extranjera” conoceremos una vieja
publicidad.
El sábado 27 de junio de 1908
el auto de carrera, de la marca Napier, que fue apodado “Meteora”,
alcanzó los 164,118 kilómetros por hora, o 102 millas por hora,
en Saltburn Sands de Yorkshire, Gran Bretaña.
El viernes 27 de junio de 1862 nació Johann Puch, en la ciudad de Styria, que era parte del Imperio Austro Húngaro. Se crio en una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.
Nuevamente llega, a Archivo de
autos, el “Tri-Top”, el ranking semanal con las tres
notas más visitadas en el blog de Blogger. En esta ocasión del domingo
19 al sábado 22 de junio.
El camión frontal MAZ-500 fue
presentado en el año 1958. Pero recién en el año 1963 se produjo
en serie. Aunque la producción definitiva comenzó en el año
1965. En esta nota, de la sección “Camión Extranjero”,
conoceremos parte de su historia.
La fotografía nos muestra al
Chelco 1 y a su piloto, Néstor Jesús “Nene” García Veiga
en el año 1970, donde ganó el Campeonato Argentino de Sport Prototipo.
La imagen fue parte un almanaque del año 1971.
La National Highway Safety Bureau (Oficina Nacional de Seguridad Vial) de Estados Unidos, en el mes de enero 1971, convocó a un concurso para la construcción de vehículos nuevos que tuvieran la máxima seguridad. En esta nota veremos algunos de esos automóviles ESV (Experimental Safety Vehicle)
La cuarta pregunta semanal,
del mes de junio, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo este viejo auto deportivo?
Algunos participantes, con
solo ver la imagen distorsionada, reconocerán el modelo, y la marca.
Otros en cambio deberán investigar un poco para dar con la respuesta
correcta. La fecha límite para responder es el viernes 28 de junio a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #junio2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El viernes 22 de junio de 1934, Ferdinand Porsche, firmó el contrato para fabricar el auto del pueblo. El acuerdo se realizó entre la RDA (Reichsverband der Automobilindustrie), que era la Asociación del Reich de la Industria Automotriz y la empresa Dr. Ing. h. C. Ferdinand Porsche GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
La respuesta correcta era decir que
el automóvil de la fotografía era un Cadillac NART Zagato. El ganador de
esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones por el acierto.
La empresa argentina Franco Hermanos S.A.C.I.F.
(Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera) comenzó la producción de los triciclos,
del tipo motocarga, en el año 1971. La marca elegida fue Franbretta.
En la sección “Publicidad de Argentina” vemos la versión Motocarga
Furgón.
Tazio Giorgio Nuvolari nació
el miércoles 16 de noviembre de 1892 en Castel d’Ario, Mantua, Italia.
En los años veinte comenzó a participar en competencias de motocicletas.
En esa misma década, del siglo pasado, arrancó su relación con los autos
de carrera.
Una vez más llegó el “Tri-Top”
con las tres notas más visitadas durante la semana anterior. Para
esta edición hay una curiosidad. Se produjo, por primera vez, un empate
en la cantidad de visitas del tercer puesto.
Llega una nueva sección a Archivo
de autos: “Postales del Ayer”. Donde los lectores podrán
ver una vieja fotografía, que corresponderá a las distintas secciones
diarias, y con un breve texto explicativo. Vamos por la primera
foto.
El viernes 17
de junio de 1904
se realizó la quinta edición de la Copa
Gordon-Bennett y el equipo italiano presentó tres automóviles
de la marca F.I.A.T. (Fabbrica
Italiana Automobili Torino). Los autos italianos no ganaron lograron
terminar decorosamente la dura prueba.
Archivo de autos
tiene canales de difusión para dar a conocer los contenidos que
se publican a diario. Alguno tiene unos años de creado, pero los
restantes son muchos más nuevos. Los invito a conocer esos canales de
difusión