Cadillac NART Zagato del año 1970
La respuesta correcta era decir que
el automóvil de la fotografía era un Cadillac NART Zagato. El ganador de
esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones por el acierto.
Cadillac NART Zagato del año 1970.
Cadillac NART Zagato
Luigi Chinetti
fue el representante y distribuidor exclusivo, en Estados Unidos,
para la marca italiana Ferrari. Tuvo esa representación entre los años
1947 y 1970. En el año 1968 comenzó el proyecto, en conjunto
con la automotriz General Motors Corporation, de fabricar un automóvil
exclusivo.
Así nació lo que sería el Cadillac
N.A.R.T (North American Racing Team) Zagato. El NART era el equipo
de competición de Luigi Chinetti y la idea era ofrecer un automóvil con mecánica
estadounidense a sus clientes. El auto elegido fue el Cadillac
Eldorado.
El propio Chinetti aportó el auto.
Al parecer el diseño fue realizado por su hijo Luigi Chinetti Jr. Se
comenzó a diseñar el modelo con la General Motors, pero por los problemas
financieros, en el año 1969, la empresa se abandonó el proyecto.
Zagato
Ahí es donde entró en escena el carrocero
italiano Zagato para realizar la unidad en escala 1:1, y que además fuera
operativa. Se usó el motor de 8 cilindros en V del Cadillac Eldorado
de 472 pulgadas cúbicas de cilindrada.
Lo que son 7.729 centímetros
cúbicos de cilindrada, que tenía una potencia de 375 HP, pero se comunicó
que la potencia era de 400 HP. Se cree que el aumento podrían ser los caños
de escape más cortos.
Ya que el motor se ubicó en forma
central, detrás de los asientos traseros. Además, pasó de tener tracción
delantera, en modelo de serie, a ser un auto 2+2 de tracción
trasera.
Consideraciones finales
Solo se fabricó una unidad.
La cual se quedó en la familia Chinetti hasta el año 1987, donde
fue comprada por un coleccionista de Illinois, Melvin A. Olshansky.
Esta persona se encargó de restaurar el modelo, tal como se puede ver en
este sitio: https://www.carrozzieri-italiani.com/listing/cadillac-n-a-r-t-zagato/
En cambio, la fotografía que
sirvió para jugar, durante toda la semana, es tal cual se veía en el año
1970. La imagen la tomé de la página 309 del tomo 10 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. Noten que el modelo original no tiene el caballo
rampante en el guardabarros delantero.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #LaRespuestitadelSábado, #CadillacNARTZagato, #CadillacEldorado, #GeneralMotorsCorporation, #NART, #NorthAmericanRacingTeam, #Zagato, #LuigiChinetti, #LuigiChinettiJr, #EstadosUnidos, #Ferrari, #prototipo, #unidadúnica, #año1970, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.