viernes, 5 de julio de 2024

Fiat 600 E fabricado por Fiat Concórd en el año 1969

El Fiat 600 E fue presentado, por parte de Fiat Concórd, en el mes de abril de 1965. Este modelo se continuó fabricando hasta el año 1970. El modelo que le siguió fue el Fiat 600 R. La nota de la sección “Publicidad de Argentina” nos trae una vieja publicidad del año 1969.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1969.

Fiat 600

 

El viernes 8 de abril de 1960 comenzó la producción nacional del Fiat 600 en la planta de la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, propiedad de Fiat Concórd. La carrocería se traía desarmada desde Italia y se procedía a su montaje en Argentina.

 

A partir del año 1963, en la planta de la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, comenzó el estampado argentino de la carrocería del Fiat 600. Esta primera versión tenía el motor trasero de cuatro cilindros y una cilindrada de 633 centímetros cúbicos con una potencia 28,5 HP a 5.000 revoluciones por minuto.

 

También tenía puertas suicidas, que las conservará el Fiat 600 D, presentado en el año 1962, en reemplazo del Fiat 600. En esta segunda versión la cilindrada del motor pasó a ser de 767 centímetros cúbicos con una potencia de 32 HP a 4.800 revoluciones por minuto.

 

En el año 1965 se presentó el Fiat 60o E, el que vemos en la vieja publicidad. Se mantuvo en producción hasta el año 1970. Dejó de tener puertas suicidas y nuevamente aumentó la cilindrada de su motor trasero a 797 centímetros cúbicos con una potencia a 36 HP con 5.200 revoluciones por minuto.

 

Un dato histórico: según algunos sitios de la red hubo, en paralelo al Fiat 600 E un Fiat 600 F. He buscado datos que confirmen esta otra versión, pero sin éxito. Al parecer tenía la misma motorización y estimo que tendría diferencias en ornamentos, o equipamiento, que siempre fue bastante espartano.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad, que no es tan vista en las redes, fue parte de una campaña de Fiat Concórd donde se usaron modelos femeninos. Tal vez buscando potenciales clientas del mercado argentino. Una de las revistas donde se publicaron estos avisos gráficos fue la revista Autoclub.

 

Justamente en la contratapa del número 46, que correspondía al bimestre mayo-junio de 1969, es que tomé esta publicidad a color. Las modelos tienen la vestimenta de esa época. Seguro que varios lectores de Archivo de autos recordarán esa moda de finales de la década del sesenta del siglo XX.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era mostrar una publicidad del Fiat 600 E, que no se ha compartido tanto en las redes, o sitios fierreros. Pero también hacer un breve repaso de los modelos previos del Fiat 600, que se produjeron en Argentina.

 

Después del Fiat 600 E vinieron los Fiat 600 R, con la misma cilindrada. Luego llegó la última versión en el año 1977, el Fiat 600 S. En este caso con un aumento de la cilindrada a 843 centímetros cúbicos, con una potencia 32 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. Un dato: esta versión no traía el motor del Fiat 133 como muchos aseguran.

 
Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas que les pueden resultar interesantes de leer, o consultar. La primera es sobre todas las versiones que se fabricaron del Fiat 600 en Argentina. En cambio, la segunda es un repaso a las versiones que hubo en distintas partes del mundo:

 

Fiat 600 de Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/las-versiones-del-fiat-600-de-argentina.html

 

Fiat 600 del mundo: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/fiat-600-un-auto-mundial.html

 

También, como complemento de esta vieja publicidad, les dejo dos enlaces, de sendas notas sobre publicidades del Fiat 600 R:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/fiat-600-r-una-de-las-bolitas.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2024/04/fiat-600-r-presentado-por-fiat-concord.html

 

Por último, les dejo lo que se podría denominar un post de color. Donde podrán leer las aventuras del Tío Pedro a bordo de su Bolita. Este fue el primer relato de no ficción que publiqué en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/la-bolita-del-tio-pedro.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #Fiat600, #Fiat600, #FiatConcórd, #plantaCaseros, #plantaElPalomar, #plantaFerreyra, #Argentina, #Argentine, #licencia, #autoutilitario, #motortrasero, #Bolita, #Fitito, #revista, #Autoclub, #mayo1969, #junio1969, #archivopersonal, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.